Argentina
Martes, 16 abril 2024
RESUMEN
17 de julio de 2021

Lo que la semana nos dejó

En el cierre de alianzas, Juntos por el Cambio cambió su nombre mientras se mantiene la incertidumbre en la ciudad por una interna. Sin grandes novedades en el Frente de Todos. Pulti confirmó su apoyo al frente de Randazzo. Todo esto y mucho más pasó en los últimos siete días.

Lo que la semana nos dejó - La Tecla Mar del Plata
Lo que la semana nos dejó - La Tecla Mar del Plata
Lo que la semana nos dejó - La Tecla Mar del Plata
Lo que la semana nos dejó - La Tecla Mar del Plata
Lo que la semana nos dejó - La Tecla Mar del Plata
Lo que la semana nos dejó - La Tecla Mar del Plata

Cerró la inscripción de alianzas: habrá nueve frentes en Mar del Plata

Llegaron las 23.59 del miércoles 14 de julio y venció la primera de las fechas importantes del calendario electoral, aquella fijada para la presentación de las alianzas electorales.

Sin grandes novedades, se conoció que se inscribieron nueve frentes en la Provincia de Buenos Aires, los cuales tendrán expresión en General Pueyrredon. Ahora, se ingresa en la recta final hacia el 24 de julio, cuando cada espacio deberá presentar las listas ante las Juntas Electorales de cada alianza. Esa misma fecha, además, se sabrán los partidos que se presentarán en soledad.

 Juntos

La alianza opositora provincial que gobierna en la ciudad confirmó su composición con la novedad del cambio de nombre a Juntos y con la integración del Partido Socialista y el GEN, aunque hay tensiones con la militancia marplatense del primero. El Pro y la UCR son sus socios mayoritarios, donde todo prevé una interna en Provincia y no se descarta que también la haya en la ciudad. La Coalición Cívica es otro de los actores relevantes. En Mar del Plata hay una fuerte presencia de la pata peronista con Peronismo Republicano, Unir y la militancia de Partido Fe y Tercera Posición, que irán sin sello partidario. El cuadro lo completan Confianza Pública de Graciela Ocaña, Espacio Abierto (de Gustavo Posse), Demócrata Cristiano, Demócrata Progresista,

Sin embargo, lo más jugoso, se sabe, será la definición de las listas, donde no se descartan internas en la ciudad.

Frente de Todos

Sin grandes novedades en la composición de la alianza oficialista a nivel provincial y el principal espacio opositor en Mar del Plata, es el armado que presenta la mayor cantidad de partidos y agrupaciones en su integración. Se anotan los partidos Justicialista, Compromiso Federal, Kolina, Frente Grande, Unidad Popular y Somos Argentina, esta última la confluencia del Movimiento Evita y Barrios de Pie. Una particularidad en la ciudad: Partido Fe selló su ingreso al FdT, aunque en Mar del Plata sus referentes seguirán en Juntos por el Cambio.
Lo que la semana nos dejó

También están el Movimiento Nacional Alfonsinista y FORJA, de extracción radical, además del moyanista Partido de la Educación y el Trabajo, el Partido Socialista de Buenos Aires, el Partido Solidario, Nuevo Encuentro, Partido Intransigente, Partido Comunista, Partido de la Victoria, Partido Solidario y Encuentro por la Democracia y la Equidad.

El debate duro será por la composición de la listas, donde Pablo Obeid y Virginia Sívori tiene el N°1 puesto para la Quinta y General Pueyrredon, respectivamente.

Vamos con Vos

Así se llamará el frente que lidera el exministro de Transporte, Florencio Randazzo, el cual será la carta para la Cámara de Diputados de la Nación. La novedad saliente a nivel local es la confirmación de la participación de Acción Marplatense en la alianza, donde resta resolver el lugar que ocupará el exintendente Gustavo Pulti. A título personal también se sumarían socialistas de la ciudad, debido a que la orgánica provincial resolvió adherir a Juntos por el Cambio.
Lo que la semana nos dejó

De esta forma, en el plano local, el espacio pultista se presentará con la boleta de AM, la cual irá pegada al tramo seccional y nacional que llevará el nombre de la alianza que encabeza el ex ministro del Interior.

Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad

No hubo acuerdo para incorporar otros sectores de izquierda y mantendrá sus mismos integrantes que hace dos años: el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Partido Obrero (PO), Izquierda Socialista (IS) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).
Lo que la semana nos dejó

Nicolás del Caño (PTS) se perfila como el candidato a diputado nacional por la provincial, aunque desde el MST abren la puerta a una interna con Vilma Ripoll. A nivel local, todo indica que el candidato a primer concejal nuevamente será el trabajador hotelero Alejandro Martínez (PO).

Avanza Libertad

La coalición liberal presentará la candidatura de José Luis Espert a diputado nacional, mientras que falta definiciones sobre los postulantes locales. El presidente de la UCeDé Mar del Plata, Gustavo José, es su referente local, en un espacio donde también participa el exdiputado provincial Guillermo Castello.

+Valores

Tiene como referente a la dirigente ProVida Cynthia Hotton, presidente del partido Valores Para Mi País y quien será su candidata a diputada nacional. De la alianza también participan Unión Celeste y Blanco y el Partido Anticorrupción de Leonardo Mollard. Aseguran tener presencia en 105 de los 135 municipios, incluido General Pueyrredon, donde presentarán candidato aún no dados a conocer.

Unión Nos

El excandidato presidencial Juan José Gómez Centurión no llegó a un acuerdo con Hotton y presentó su frente Unión Nos. Lo integran los partidos Nos y Unión por Todos.

Frente Patriota

Uno de los primeros en lanzarse, ya en 2020, fue el empresario gastronómico César Moraiz, del derechista Frente Patriota, que llevara de primer diputado nacional a Alejandro Biondini. En uno de sus últimos actos públicos, el espacio le entregó una plaqueta al controvertido juez federal Alfredo López, quien había suspendido la Ley de Interrupción Voluntario del Embarazo.
Lo que la semana nos dejó

Proyecto Justo, Social y Humanista

Carlos Mattos será su candidato a concejal, un bibliotecario y reconocido militante de los derechos de la discapacidad y delegado de la Asociación Amigos de la Biblioteca Parlante para Ciegos y Disminuidos Visuales. El espacio es impulsado por el Partido Socialista Auténtico y del armado participa el exprecandidato a intendente Pablo Aceto. Mario Mazzitelli será el diputado nacional.
 

¿Cómo se incorporan las minorías en caso de haber internas en Juntos?

El primer conjunto de definiciones en la principal alianza opositora provincial -oficialista en el plano local- ya se conoce por partida triple. Por un lado, hay un recorte del nombre y ahora simplemente será “Juntos”; por el otro, se formalizaron los 16 partidos que la integran con la novedad del PS y el GEN; y se resolvió cuál será el mecanismo para integrar a las minorías en la lista general en caso de haber internas.

Esto último, acaso, fue el punto más importante deliberado en las últimas semanas y que se terminó de resolver ayer a la anoche en el Hotel Grand Brizzo de La Plata; ante la prácticamente confirmada compulsa ente Manes y Santilli, con la puerta abierta a un mismo escenario en la Quinta Sección y en General Pueyrredon.

Para el caso del Concejo Deliberante, se estableció un piso electoral del 25% de los votos válidos emitidos que deberán superar las minorías para entrar a la lista definitiva. Los lugares que correspondan se determinarán en función de los porcentajes obtenidos:

a. Cuando la lista consiga entre el 25% y 30%, la minoría se integrará en el 5° lugar.

b. Cuando la lista consiga más del 30% y hasta 45%, la minoría se integrará en los lugares 3°, 6°, 9° y 12°.

c. Cuando la lista consigna más del 45% y las listas fueran encabezadas por precandidatos de diferente género, la minoría se integrará en los lugares 2°, 5°, 6°, 9° y 10°.

d. Cuando la lista consigna más del 45% y las listas fueran encabezadas por precandidatos del mismo género, la minoría se integrará en los lugares 3°, 4°, 7°, 8°, 11° y 12°.

e. En caso que más de dos listas superen el piso establecido para las minorías, la distribución se realizará aplicando el sistema D´Hont.

La determinación parece dejar en una mejor posición a las minorías que con el acuerdo de 2019, cuando el piso no solo era del 30%, sino que solo le correspondía el 4° y 8° lugar. Ahora, ante un escenario parejo, la segunda lista tendría accesos a más puestos con posibilidad de obtener una banca.

 
Mar del Plata: toma fuerza la interna en Juntos, aunque siguen las negociaciones

A estas horas, la falta de acuerdo para una lista unificada asoma como el escenario más probable. Lo reconocen tanto en las filas del Pro, como en las del UCR, donde varias de sus líneas internas ven con preocupación el escenario de confrontación que se abrirá en la alianza oficialista, forjada en base a un acuerdo luego de las PASO de 2019 donde Montenegro superó a la radical Vilma Baragiola.
Lo que la semana nos dejó

El acercamiento del miércoles entre el diputado provincial y el intendente no aportó grandes novedades, en un escenario de tensiones alimentado luego del último fin de semana donde Abad hasta habría puesto a disposición la renuncia de los funcionarios boina blanca como un “gesto”. Las negociaciones siguen abiertas, pero quienes ayer estuvieron en el Hotel Grand Brizzo parecieron estar más atentos al debate por los requisitos para la integración de las minorías que en la discusión por una lista única.

Confiados en las posibilidades de imponerse en la interna provincial e incluso seccional, las otras líneas internas de la UCR ven con preocupación el escenario municipal. Con un Abad elevado a la disputa política nacional y provincial, en La Feliz siguen teniendo injerencia históricos como el exintendente Daniel Katz, la concejal Vilma Baragiola y el dirigente Nicolás Maiorano, este último, alineado en la interna última con Gustavo Posse.

El primero, Katz, logró un importante acuerdo con Montenegro que le permitió poner a suyos en dos de las áreas más pretendidas: la empresa municipal Obras Sanitarias, la Secretaría de Obras y, en menor grado, Educación. Entre las tres suman un presupuesto de $8.613 millones, un tercio de los fondos de toda la Comuna. La segunda, Baragiola, debe definir su futuro político ante la imposibilidad legal de renovar como concejal. Suena para una candidatura a senadora provincial, un lugar al que podría incluso acceder en una lista unificada de Juntos.

El tercero, el sector de Maiorano, quedó golpeado tras la derrota en las internas, que fue arrasadora en Mar del Plata. Una de sus referentes es la edil Cristina Coria, quien tampoco puede renovar. Antes que tome fuerza la posibilidad de una interna, venía manteniendo un diálogo directo con Montenegro para recalar en alguno de los entes municipales. Los planes y situación de todos ellos cambian con una interna que los lleve a un enfrentamiento.

 “Maxi no tiene un ´manecito´ en Mardel como para plantársele al Pro”, admitió un influyente dirigente radical, que remarcó que el candidato a primer concejal de Montenegro, Fernando Muro, “lo están instalando hace tres meses y cuentan con todos los recursos de la Muni para hacerlo”.

En caso de una interna, las caras visibles de la contienda están prácticamente confirmadas. Por el lado montenegrista, su ya nombrado secretario de Producción, hombre de bajo perfil y con una gestión más vinculada a lo técnico que a lo político. Su segunda podría ser Angélica González, de la Coalición Cívica. El dúo confrontaría al presidente del Concejo Deliberante y titular de la UCR marplatense, Ariel Martínez Bordaisco, mano derecha de Abad, con la secretaria de Desarrollo Social, Verónica Hourquebié, como posible compañera.
 

Crear da señales: tras no firmar en Juntos ahora intensifica la junta de avales

“Marcamos la cancha”. La concisa afirmación de un referente de Crear Mar del Plata no dejó dudas a un dato que no pasó desapercibido al momento de repasar los 41 partidos provinciales y agrupaciones municipales que firmaron el Acta Constitutiva de Juntos: la ausencia del espacio conducido por el senador bonaerense Lucas Fiorini.

Y tras el movimiento, ayer siguieron las señales con el despliegue de una fuerte campaña de juntada de avales para poder presentarse a elecciones. El Plan A, lo reconocen, sigue siendo la participación en la lista local de Juntos, pese al distanciamiento con el intendente Guillermo Montenegro, que en abril solicitó la renuncia de los funcionarios de Crear, al igual que se impulsó la salida de Alejandro Carrancio del bloque oficialista Vamos Juntos.

Pero también hay Plan B, llegado el caso que sobre el cierre del sábado 24 –cuando se definen las listas- no haya acuerdo. Puertas adentro, desde Crear ya avisaron que de no ser contenidos se presentarán “por afuera” de Juntos.


El Concejo aprobó la municipalización de guardavidas

El Concejo Deliberante aprobó el jueves, por unanimidad, la municipalización del servicio de guardavidas. 

La propuesta impulsada por el Ejecutivo Municipal plantea el pase a la órbita estatal de alrededor de 250 guardavidas que actualmente se desempeñan en el ámbito privado. La intención es que el traspaso se efectivice a partir de la fecha en que se firmen los convenios específicos con cada titular del balneario, concesionario o titular de Unidad Turística Fiscal (UTF).

También se contempla la creación del Fondo de Unificación del Operativo de Seguridad en Playas para solventar los salarios de los trabajadores con aportes de los privados que explotan las playas. En principio, hay acuerdo unánime entre los bloques políticos para convertir el proyecto en ordenanza.

 

 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET