Argentina
Viernes, 19 abril 2024
ESCENARIO
19 de julio de 2021

Cierre de listas: Montenegro y Abad se mueven en busca de definiciones

El intendente mantuvo el fin de semana un encuentro con asesores de Cristian Ritondo y Horacio Rodríguez Larreta para avanzar en el armado del Pro. El diputado provincial mantiene un fuerte hermetismo y esta semana protagonizará una importante reunión con sus pares correligionarios.

Cierre de listas: Montenegro y Abad se mueven en busca de definiciones - La Tecla Mar del Plata

Con la mira puesta en el próximo 24 de julio, día en el que vence el plazo para la presentación de candidatos, los movimientos en Juntos siguen su curso, en un contexto en el que se mantiene la incógnita de si habrá o no internas entre el Pro y la UCR en General Pueyrredon.

Tras verse las caras el miércoles pasado en La Plata, cuando se determinaron los pisos de la alianza y los partidos que tendrán su sello, tanto Guillermo Montenegro y Maximiliano Abad avanzan en el armado de sus tropas, con un solo objetivo: ganar peso a la hora de las negociaciones, que se extenderán hasta último momento.

Según pudo reconstruir este medio, el jefe comunal encabezó el fin de semana una reunión que dice mucho. Mantuvo un encuentro con asesores de Cristian Ritondo, diputado nacional por la provincia de Buenos Aires y jefe del bloque Pro en la Cámara Baja, y de Horacio Rodríguez Larreta, el Jefe de Gobierno porteño e impulsor de la candidatura de Diego Santilli en la provincia.

Si bien no se dieron a conocer los temas abordados, la rosca por la conformación de las listas habría sido la cuestión principal. En el tablero no hay que anotar solo la discusión de nombres con la UCR, sino también el movimiento de otros actores dentro del Pro y la coalición.

Por caso, la baja de Jorge Macri como precandidato a diputado nacional podría tener sus efectos sobre la Quinta Sección. El senador marplatense Franco Bagnato, referente del primo del ex Presidente en la región, podría ganar peso entre los nombres a considerar, con un Alejandro Rabinovich, el coordinador de Gabinete Municipal, que hace tiempo se muestra como la opción más firme para Montenegro. El otro punto crítico es dilucidar el papel que tendrán las fuerzas de Lucas Fiorini, cuyo espacio no firmó el acta constitutiva de Juntos el miércoles.

En la UCR también se sostiene un fuerte hermetismo. Desde las otras líneas internas del partido advierten que Abad “anda con el celular apagado” y no da pistas frente a un escenario de internas. “Nadie nos llamó para hablar sobre posibles candidaturas”, aseguran fuentes correligionarias. La situación es llamativa, teniendo en cuenta que si prospera el escenario de ir a las PASO contra el Pro, los primeros borradores de listas deberían estar en el transcurso de esta semana.

Una posibilidad concreta es que el presidente del Comité Provincial de la UCR busque alargar lo más posible las negociaciones con sus pares boina blanca. La finalidad sería que no haya margen para discutir o reubicar nombres en la nómina que competiría por el Concejo y también por llegar a la Cámara Alta bonaerense, en caso de que se de una interna en ambas jurisdicciones.

En este marco, la postura de cara al 24 de julio podría sumar definiciones próximamente. Abad tiene pautada una reunión de la mesa chica del radicalismo, donde también formarán parte, entre otros, los diputados nacionales Carlos Fernández y Emiliano Yacobitti,  quien es uno de los estandartes de la UCR porteña. En principio, iba a ser mañana, pero todo indicaría que se celebrará el jueves.

Por lo pronto, Montenegro y Abad suman movimientos, en lo que seguramente será un final abierto hasta las últimas horas del sábado. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET