Argentina
Jueves, 18 abril 2024
INFORME
22 de julio de 2021

La industria marplatense se reactiva a partir de su diversificación

Según un relevamiento del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), la variedad de la producción local permitió que la caída en el turismo por la pandemia fuera amortiguada por el sector secundario de la economía. Asimismo, la presentación señala que la densidad empresarial en la ciudad es un 57% mayor al promedio del país.

La industria marplatense se reactiva a partir de su diversificación - La Tecla Mar del Plata

Según un relevamiento del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) la industria marplatense muestra signos de mejoría a partir de su diversificación.

De acuerdo a lo investigado, Mar del Plata cuenta con una mayor densidad empresarial que otras ciudades (aproximadamente 26 empresas cada 1000 personas, 57% por encima de la media nacional) y posee un 24% más de empleados formales privados per cápita que la media nacional.

En números, en la ciudad operan 17.200 empresas privadas que emplean a 112.000 trabajadoras y trabajadores registrados en relación de dependencia (casi el 2% del empleo privado nacional). Además de ser uno de los principales polos turísticos del país, es el principal complejo pesquero, con alrededor de 7.000 empleos registrados en dicha actividad. Esto representa el 28% del sector en Argentina. También es uno de los principales centros navales del país, donde trabajan unas 1.200 personas en forma directa, lo que concentra el 18% del empleo naval formal en territorio nacional.

“La diversificación productiva de Mar del Plata hizo que, pese a la elevada especialización en turismo, la pandemia impactará relativamente menos en esa ciudad que en otros destinos turísticos del país”, señaló el titular del CEP XXI, Daniel Schteingart, quien destacó que la Comuna tiene hoy más puestos de trabajo industriales que en la prepandemia.

Por último, si bien en Mar del Plata hubo una retracción del empleo en los últimos dos años (por la crisis 2018-19 y la pandemia), el informe estima que la baja fue relativamente similar a la media nacional (4,2% en Mar del Plata frente al 3,8% del promedio del país). 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET