Argentina
Martes, 16 abril 2024
PANORAMA
23 de julio de 2021

Quinta: Juntos se encamina a la interna con posible sorpresa radical y en el FdT hay disputa por el N°2

Rabinovich se afirma como el candidato del Pro y en la UCR analizan sacar a la cancha al presidente del Comité Mar del Plata, Bordaisco. El randazzismo mantiene la expectativa.

Quinta: Juntos se encamina a la interna con posible sorpresa radical y en el FdT hay disputa por el N°2 - La Tecla Mar del Plata
Quinta: Juntos se encamina a la interna con posible sorpresa radical y en el FdT hay disputa por el N°2 - La Tecla Mar del Plata
Quinta: Juntos se encamina a la interna con posible sorpresa radical y en el FdT hay disputa por el N°2 - La Tecla Mar del Plata

Horas de definiciones las que se atraviesan en los campamentos de los principales espacios que se alistan para ir a la búsqueda de las cinco bancas de senadores provinciales en la Quinta Sección. En Juntos todo apunta a una interna entre el Pro y la UCR, sin nombres propios confirmados pero con señales y versiones; en el Frente de Todos, hay certeza sobre el 1 pero disputa de allí para abajo.

 

Juntos, aunque no tanto

A poco más de 36 horas para el cierre de la presentación de listas, la interna provincial entre Santilli y Manes tiene prácticamente confirmada su réplica en la Quinta Sección, aunque las negociaciones siguen abiertas. El reparto de fuerza muestra un desequilibrio en favor de la UCR, la cual tiene 15 de las 27 intendencias, mientras que el Pro solo cuenta con dos, aunque a su favor suma la más influyente de todas, la de General Pueyrredon.

Son tres las bancas a renovar en el actual bloque de Juntos por el Cambio, las que hasta diciembre detentan Franco Bagnato, Flavia Delmonte y Lucas Fiorini; dos de los cuales tienen un escenario complejo para la renovación. El primero, hombre de Jorge Macri, fue sondeando en su momento para replicar candidatura pero hoy no tiene posibilidades. El periodista baraja un Plan B: ir por la Primera Sección (tiene domicilio en Vicente López), donde Macri tiene mayor injerencia en el armado de la lista.


Quinta: Juntos se encamina a la interna con posible sorpresa radical y en el FdT hay disputa por el N°2

Rabinovich y Martínez protagonizaron una reunión política a comienzos de julio en Mar del Plata


Por su lado, Fiorini tiene poco margen de acción dentro de Juntos tras romper vínculos con el intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro. El estrecho vínculo con Santilli no terminó de cambiar radicalmente el panorama, por lo que el senador impulsa la presentación de su espacio Crear con boletas cortas en al menos siete distritos de la Quinta, con base en Mar del Plata. Aún no está descartada la posibilidad de un entendimiento a nivel seccional.

En lo que respecta al Pro, el coordinador de Gabinete de General Pueyrredon, Alejandro Rabinovich, es número puesto para encabezar la boleta. El exlegislador porteño viene cumpliendo un rol central en el armado seccional del Pro y ayer fue uno de los que tuvo reservado un lugar en la tribuna montada en el acto de lanzamiento de Santilli.

Esta semana, la abogada especialista en temas de corrupción Silvina Martínez comenzó a sonar para ser su compañera de fórmula. Oriunda de La Costa, Martínez tiene un alto perfil mediático con varias denuncias contra Cristina Fernández. Cerca de allí quien reclama un espacio para los suyos es el intendente de Pinamar, Martín Yeza.

La rosca en el radicalismo de la Quinta está a full, frente a la incertidumbre entre interna y acuerdo. La Tecla Mar del Plata pudo confirmar que en las últimas horas comenzó a tomar fuerza la posibilidad de llevar como primer candidato a senador provincial a Ariel Bordaisco, presidente de la UCR Mar del Plata y titular del Concejo Deliberante de General Pueyrredon. Hombre de extrema confianza de Maxi Abad, hasta hace poco era una fija para liderar la lista de concejales.

Quinta: Juntos se encamina a la interna con posible sorpresa radical y en el FdT hay disputa por el N°2

Bordaisco es el actual presidente del Concejo Deliberante


De los tres legisladores que deben renovar, la radical Flavia Delmonte es la que cuenta con más chances. La referente de La Costa completaría la fórmula boina blanca en la Quinta, aunque más referentes no se bajan de la pelea. Una de ellas es la histórica concejal y exdiputada nacional Vilma Baragiola, imposibilitada de renovar su banca en la ciudad por el límite legal. El tandilense Carlos Fernández también mantiene sus aspiraciones, a quien se le vence su cargo de diputado nacional en diciembre. Pese a sondeos internos y versiones cruzadas, parece desestimada la posibilidad de llevar a algún intendente radical al tope de la lista, como Miguel Lunghi (Tandil) o Esteban Reino (Balcarce).

 

Obeid confirmado, pelea debajo

El Frente de Todos pone en juego las dos bancas obtenidas en 2017 por Gervasio Bozzano y Gabriela Demaría. El primero es actualmente el presidente del bloque de senadores del oficialismo, pero no puede renovar por el límite legal que debuta esta elección. Otro es el panorama de la referente de Juan Pablo de Jesús.

Hace meses el director regional de ANSES, Pablo Obeid, se muestra como la carta ganadora del espacio. Su perfil creció en los dos últimos años con la llegada de su compañera Fernanda Raverta al Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y, más aún, con su paso a la ANSES; teniendo un rol central en la designación de los funcionarios provinciales y nacionales en dependencias que operan en la región. Más allá de ello, el hombre de La Cámpora afronta resistencias en los sectores más tradicionales del peronismo de la Quinta.

El denominado “grupo de los intendentes” es el encargado de designar a su compañera. De Jesús (exmandatario de La Costa) se impondría sobre Gustavo Barrera (Villa Gesell) y Demaría cuenta con fuertes chances de renovar su banca.

Sergio Massa viene prestando mucha atención a la situación en la Quinta, donde reclama un lugar expectante. El tres, se sabe, solo se transformará en una banca ganándole  la elección a Juntos. El cierre promete tensiones.
 

Quinta: Juntos se encamina a la interna con posible sorpresa radical y en el FdT hay disputa por el N°2

Desde hace meses Obeid (segundo de izq. a der.) se mueve como candidato



Vamos con Vos

La primera actividad presencial de campaña de Florencio Randanzzo fue ayer en Mar del Plata, donde confirmó al exintendente Gustavo Pulti como su tercer candidato a diputado nacional, el cual se debatía entre esa posibilidad y la de ir al Concejo Deliberante.

Al momento, no dieron certezas sobre lo que ocurrirá a nivel seccional, aunque se descarta que en ese lugar también recaiga un referente de Acción Marplatense. Las versiones apuntan a dos alternativas: la del concejal Horacio Taccone o el presidente partidario, Martín Aiello.

Taccone fue de las caras salientes de la comitiva que acompañó a Randazo, lo que varios interpretaron como una señal a su favor.
 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET