Argentina
Sábado, 20 abril 2024
EN FOCO
29 de julio de 2021

El Concejo sigue en piloto automático ante el ingreso en la campaña electoral

Con los focos puestos en la campaña y en la reconfiguración tras la salida de Lauría del oficialismo, la actividad legislativa sigue a paso lento.

El Concejo sigue en piloto automático ante el ingreso en la campaña electoral - La Tecla Mar del Plata

El regresó de las sesiones de comisiones arrojó pocas novedades en materia política, luego de una semana de inactividad por el cierre de listas y de una primera semana de campaña formal –según el calendario, inició el pasado sábado-. La salida de Nicolás Lauría del oficialismo además generó un cimbronazo interno, con una marcada reconfiguración del mapa político.

Las sesiones de seis de las trece comisiones internas dejaron poco saldo en materia de debate legislativo, donde se destaca el aval de la Comisión de Turismo a la adjudicación de la Unidad Turística Fiscal a la empresa Playa Soleada, tras un largo periplo administrativo y judicial de seis años. Ahora será Legislación la que continúe con la confirmación.

Respecto a la presentación de nuevos proyectos se vio iniciativas en Acción Marplatense, con la propuesta de una ordenanza que autorice al Ejecutivo a subastar aquellos vehículos secuestrados y que tengan más de seis meses de estadía en predios o dependencias comunales. El resto se compuso principalmente de propuestas ciudadanas y de informes del Ejecutivo.

“Casi todo el personal político, ni hablar los concejales, están enfocados en las elecciones. Hay muchos que se juegan la renovación, es entendible”, explicó un asesor de bloque a este medio, dando cuenta que la dinámica atraviesa a prácticamente todos los bloques activos. El cierre de listas, precisamente, dejó como uno de los saldos una fuerte tendencia a la reelección, ya que seis de los ocho ediles a presentarse irán por segundo mandato: Angélica González, Guillermo Volponi y Mercedes Morro en Juntos y Virignia Sívori, Ariel Ciano y Verónica Lagos en el Frente de Todos. Además, el presidente Ariel Bordaisco, Vilma Baragiola y Horacio Taccone serán candidatos a senadores provinciales, mientras que Cristina Coria figura en la diputados de Manes, aunque en un puesto relegado.

Como dato agregado, son tres las comisiones que tenían fecha para esta semana pero que sin embargo, no sesionaron o no tiene previsto hacerlo: Hacienda, con presidencia de Sívori, y Educación, comandado por Lagos. Género es la tercera que pegó el ausente.

Por si no fuera poco, el Concejo Deliberante se vio sacudido por una de esas novedades que hacen afinar el lápiz para sacar cálculos. La renuncia de Nicolás Lauría a la presidencia del bloque Vamos Juntos y la salida del oficialismo reconfigura el mapa político del HCD, restándole poder de fuego al oficialismo. Ello, a su vez, abre un sinfín de rumores sobre posibles nuevas novedades de alianzas y realineamientos.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET