Argentina
Jueves, 25 abril 2024
EN FOCO
30 de julio de 2021

Tras múltiples sangrías, el gobierno ya perdió la mitad de las bancas logradas hace menos de dos años

Los concejales Alejandro Carrancio y Nicolás Lauría se abrieron y ayer conformaron un nuevo bloque. Las tensiones llegaron al Consejo Escolar, donde hicieron lo propio Natalia Russo y Marcelo Veneziano.

Tras múltiples sangrías, el gobierno ya perdió la mitad de las bancas logradas hace menos de dos años - La Tecla Mar del Plata

El triunfo de Guillermo Montenegro en las elecciones de 2019 se cimentó, entre otros factores, en la conformación de una amplia alianza que se vio materializada en la composición de la lista legislativa, a la que incluso, a posteriori, se sumaron otros actores como la vecinalista Sumar. El potencial de la unidad poco a poco le dio paso a una atomización que comenzó a evidenciar inconvenientes al momento de la gestión.

La previa de las elecciones y el propio momento de la conformación de la nómina para las PASO 2021 terminó de condensar algunos de esos conflictos. En mayo, fue el espacio de Lucas Fiorini, Crear, el que debió abandonar el oficialismo con la oposición al pliego para la licitación del transporte como la gota que colmó el vaso. Esta semana se sumó Creciendo Juntos, la nueva corriente que plantaron en la ciudad los exmilitantes de Partido Fe, luego que éste se sumará al Frente de Todos.

Las rupturas arrojan un dato por demás revelador: en menos de dos años, el gobierno de Montenegro perdió a la mitad de los concejales y consejeros escolares electos en aquel triunfal 2019. Lo más resonante ocurre en el Concejo Deliberante, donde primero Alejandro Carrancio y luego Nicolás Lauría se desempeñaron como presidentes del bloque Vamos Juntos, el más afín al Ejecutivo.

Pero además, al haber ido como cabeza de lista, el joven basquetbolista es el reemplazante del jefe comunal ante situaciones de fuerza mayor. Por caso, en febrero fue intendente interino por tres días, plazo que duró la licencia de Montenegro por el fallecimiento de su padre. Lauría mantendrá ese status hasta el 9 de diciembre de 2023.

En el Concejo Deliberante Marianela Romero, Liliana Gonzalorena  y Agustín Neme son hoy los tres ediles que siguen firmes en Juntos, de los cinco que entraron hace dos años. Por su parte, el impacto es mayor en el Consejo Escolar, donde Montenegro perdió dos de las tres bancas ganadas en 2019.

Ayer también se confirmó la creación del bloque Crear Juntos en el órgano educativo provincial, conformado por Natalia Russo (presidenta) y Marcelo Veneziano, de Crear. La titular del organismo, Carina Cermesoni, es la única que permanece en Juntos.

El caso de Russo es el más impactante, ya que ingresó de la mano del Pro siendo coordinadora de Eco Educativo, un espacio federal encabezado por Alejandro Finocchiaro. Hasta la semana pasada, Russo se mostró apoyando la candidatura a diputado nacional del exministro de Educación, aunque con críticas a la forma en que se cerraron las listas.

En este marco, las elecciones de medio término serán cruciales para el intendente, donde buscará recuperar las bancas perdidas para alcanzar la mayoría propia. Tanto en el Consejo Escolar como en el HCD.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET