Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
RESUMEN
31 de julio de 2021

Lo que la semana nos dejó

Juntos presentó a sus candidatos. El Frente de Todos, con incertidumbre por la presentación de una segunda lista. Nicolás Lauría dejó el oficialismo y hay realineamientos en el HCD. Todo esto y mucho más pasó en los últimos siete días.

Lo que la semana nos dejó - La Tecla Mar del Plata

Montenegro, sobre la unidad de Juntos en la ciudad: “No tenía ninguna duda”

El intendente Guillermo Montenegro encabezó el lunes la presentación de los candidatos a concejales y consejeros escolares de Juntos, en el marco de una conferencia de prensa donde destacó la unidad lograda con el radicalismo.

“No tenía ninguna duda”, aseveró respecto al entendimiento con la UCR que permitió consensuar la primera candidatura de Fernando Muro, acompañado por Angélica González (Coalición Cívica) y los radicales Daniel Núñez y Marina Sánchez Herrero. “Es importarte porque es mostrarle a los vecinos que estamos del lado de sus problemas”, destacó.

“Siempre tuvimos una sola visión que es la ciudad y la gestión. Somos parte de un equipo que ha respondido y sigue respondiendo, Como a ningún vecino se le pregunta a quién votó, lo mismo con los funcionarios, que tienen que estar a disposición del vecino y no de un espacio político”, agregó sobre la cuestión.

Consultado por La Tecla Mar del Plata sobre cómo será la convivencia en la lista municipal considerando que habrá competencia interna a nivel seccional y provincial, el jefe comunal minimizó los efectos que tendrá la compulsa. “Esta etapa no estamos discutiendo dentro del espacio hacia dónde vamos, esto solo tiene que ver con una selección de candidatos. Dentro de Juntos está claro que hay una sola visión y es que esta elección marca dónde estás”.


Cierre de listas: los legisladores marplatenses que se quedaron afuera

Luego del cierre de listas, tres representantes marplatenses no podrán renovar sus escaños en Provincia y Nación: los senadores bonaerenses Lucas Fiorini y Franco Bagnato, y el diputado nacional Juan Aicega.

En el caso de Fiorini, el dirigente será la cabeza principal de Crear, el partido que fundó y competirá por ingresar al Legislativo en los próximos comicios de la mano de Fernando Navarra y Cecilia Martínez. En el mediano plazo, asoma el desafío de 2023, elecciones en las que el senador podría presentarse nuevamente como candidato.

Por su parte, la misma suerte corrió para Franco Bagnato. El periodista y conductor televisivo es cercano a Franco Macri y se especulaba con una posible postulación en la Quinta Sección. O en la Primera, ya que reside actualmente en Vicente López. Su futuro es una incógnita.

En el plano nacional, Juan Aicega también quedó relegado y no podrá renovar su escaño. Es hombre de Emilio Monzó, que apoya la figura de Facundo Manes.
 

Nicolás Lauría dejó el bloque de Vamos Juntos

El edil Nicolás Lauría, quien era el presidente de Vamos Juntos-el más afín al intendente Guillermo Montenegro-presentó su renuncia como jefe de bloque el martes pasado, tras no poder incorporar referentes de su espacio en el último cierre de listas.

Vale recordar que el basquetbolista había cortado lazos recientemente con el Partido Fe,  alineado con el Frente de Todos en Provincia y Nación, para crear una nueva corriente: Creciendo Juntos, desde la que se impulsaba la precandidatura de Franco Luna, actual subsecretario de Asuntos de la Comunidad.

Con los precandidatos ya definidos, el espacio quedó relegado en la lista frente a otras fuerzas de la coalición oficialista, como la UCR, Coalición Cívica, GEN, Tercera Posición y Peronismo Republicano. En los pasillos del Palacio Municipal se habla de que el equipo de Lauría habría presentado pocos avales para ganar fuerza en la nómina que impulsan el intendente y sus socios.

Asimismo, fuentes municipales aseguran que el sábado por la noche habría habido una fuerte discusión entre Montenegro y Daniel Luna, el principal armador político de Creciendo Juntos y cuñado de Lauría. Esto habría sido lo que terminó de decantar la ruptura con el Ejecutivo.

De esta manera, el edil se aleja del bloque oficialista. En la misma línea, lo hicieron Luna, Martín Bouchet, quien se desempeña como director general en Asuntos de la Comunidad; Luis Ignoto, el delegado del Puerto, y los directores generales de esa dependencia: Adrían Marino y Francisco Varela; y, por último, Juan Iglesias, director general de Relaciones con ONG’s. 
 

Agustín Neme es el nuevo presidente de Vamos Juntos

Agustín Neme fue elegido como el nuevo presidente del bloque Vamos Juntos, sacudido en las últimas horas tras la renuncia de su ahora extitular, Nicolás Lauría, molesto por la marginación de su espacio en la lista de Juntos en General Pueyrredon.

Según supo La Tecla Mar del Plata, la presidencia de Neme fue resuelta en la mañana del miércoles, en una reunión de bloque con sus compañeros Guillermo Volponi y Mercedes Morro, estos últimos dos con mandato hasta diciembre de 2021 y candidatos a renovar en el quinto y sexto lugar, respectivamente.

Neme llegó al Concejo Deliberante con las elecciones de 2019 y es considerado el edil con mayor afinidad con el intendente Guillermo Montenegro. Militante del Pro, es una de las referencias del sector alineado al coordinador del Pro Mar del Plata, Emiliano Giri.
 

Lauría y Carrancio llegaron a un acuerdo y constituirán un nuevo bloque

Los exconcejales oficialistas Nicolás Lauría y Alejandro Carrancio anunciaron el jueves la conformación de un nuevo bloque en el Concejo Deliberante, bajo la denominación de Crear Juntos.

Luego de la renuncia de Lauría a la presidencia de Vamos Juntos, ambos ediles y sus respectivos espacios, Creciendo Juntos y Crear, mantuvieron reuniones en las que rápidamente llegaron a un acuerdo para constituir un nuevo bloque legislativo que será presidido por el basquetbolista.
 

No hay juego para Iriart: la Junta del FdT observó su lista por “avales insuficientes”

Tal y como se venía barajando en las últimas horas, la Junta Electoral del Frente de Todos solo oficializó la lista encabezada por Virginia Sívori, mientras que observó la de Rodolfo Manino Iriart por “avales insuficientes”. Si bien el funcionario nacional tiene 48 horas para subsanar las observaciones, la decisión política ya está tomada y no habrá juego para la competencia interna en las PASO.

A través de la Resolución N°6 dada a conocer el jueves a la noche, la junta partidaria observó una serie de listas para legisladores provinciales y municipales, entre las que se encontró la presentada el sábado por el director nacional del Correo Argentino, con la que busca desafiar a Fernanda Raverta, luego que no le fuera concedido espacio dentro de la nómina impulsada por la directora ejecutiva de ANSES.

Pese a contar con el respaldo del ala “albertista”, fundamentalmente del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la lista de Manino no pasó el filtro inicial. Según lo dispone la Ley 14.086 del régimen electoral bonarense, ahora tendrá un plazo de 48 horas para subsanar las observaciones. Pero el problema no sería meramente técnico, sino que ya habría una decisión política de no darle margen a la interna. En caso de confirmarse la baja de la lista por parte de la junta patidaria, Iriart aún tendría la posibilidad de apelar ante la Junta Electoral de la Provincia.


El Frente de Todos presentó la lista encabezada por Virginia Sívori: “Este espacio tiene personas en las que confiamos”

El Frente de Todos presentó el viernes la lista municipal encabezada por Virginia Sívori, en un acto protagonizado por la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, donde lanzó fuertes críticas al gobierno de Guillermo Montenegro pero también dio señales hacia la interna: “este espacio tiene hombres y mujeres que nos van a representar, de los que estamos absolutamente orgullos y además confiamos”.

La declaración no pasa desapercibida, ya que se da en una marco donde otro sector del Frente de Todos, liderado por Rodolfo Iriart, intenta jugar en la interna con u na lista que en las últimas horas fue observada por la Junta Electoral partidaria por “avales insuficientes”.

El acto combinó una instancia presencial en el Astillero TPA con los principales candidatos y otra virtual con otros referentes locales. La conductora fue Raverta, quien apuntó contra Juntos, a quien acusó de haber llevado adelante un “modelo económico que nos trajo situaciones complejas a las familias argentinas en general y a las marplatenses en particular, los niveles de desocupación no son casuales, tienen que ver con una ciudad que no se ha comprometido desde la gestión local a construir un presente y un destino diferente con oportunidades laborales para todos y todas”

La funcionaria nacional agregó que “no nos merecemos una ciudad que nos diga que lo posible ya está hecho. Nos merecemos una ciudad donde tengamos esa certeza de que las cosas que nos molestan hay que modificarlas. Que lo que está mal puede estar bien, esa es la ciudad que vamos a construir”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET