Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
BOLETÍN OFICIAL
13 de agosto de 2021

Montenegro autoriza la implementación del Sistema de Gestión Documental Electrónico

Lo dispuso a través de un decreto. Según el intendente, “contribuirá a la agilización de los procesos administrativos”.

Montenegro autoriza la implementación del Sistema de Gestión Documental Electrónico - La Tecla Mar del Plata

A través del decreto 1.347/21, el intendente Guillermo Montenegro dispuso la implementación del Sistema Informático Gestión Documental Electrónica (GDE) en las dependencias municipales.

Entre los considerandos, el jefe comunal informa que el 17 de marzo de este año el Municipio suscribió a un convenio con la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Y que mediante la ordenanza N° 25.170 la ciudad se adhirió a la Ley Provincial N° 14.828, que establece la creación del Plan Estratégico de Modernización de la Administración Pública bonaerense.

Asimismo, General Pueyrredon adhirió, a través de la ordenanza N° 25.129,  al Decreto Nacional N° 434/2016 y a la Ley Provincial 13.666 de Firma Digital. En este sentido, Montenegro plantea que la Ley Nacional 25.506 “reconoce la eficacia jurídica del empleo de la firma electrónica y de la firma digital, y el valor probatorio de los documentos electrónicos firmados digitalmente y los reproducidos en formato digital”. Y que el GDE “es la herramienta que permite ordenar digitalmente los documentos firmados bajo esa modalidad y su posterior seguimiento”.

Este sistema “constituye un recurso tecnológico de fundamental importancia en pos de un gobierno ágil, abierto y transparente, tendiente a la mejora en la productividad y agilidad de la Administración Pública Municipal, evitando la concurrencia física de las partes, reduciendo costos y tiempos, facilitando el acceso a la información pública y la celeridad en los trámites y gestiones”.

En esa línea, el intendente considera que avanzar en esta implementación permitirá generar “documentos y expedientes electrónicos, como así también registros y otros contenedores a utilizar por la totalidad de áreas y estructuras” pertenecientes a la Comuna. Por lo que “indudablemente contribuirá a la agilización de los procesos administrativos en general, facilitando – entre otros aspectos - la gestión documental, el acceso y la perdurabilidad de la información, la reducción de los plazos en las tramitaciones, la simplificación de los procesos y el seguimiento público de cada expediente”.

Según lo expuesto en el decreto, el GDE se utilizará “para todas las actuaciones administrativas llevadas adelante por la Administración Central y sus Entes Descentralizados” . Y la autoridad de aplicación será la Subsecretaría de Modernización.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET