Argentina
Sábado, 20 abril 2024
23 de agosto de 2021

Avanza en comisión el programa de asistencia tributaria para la hotelería

Fue por unanimidad. La oposición pidió más ayuda para otros sectores afectados por la pandemia.

Avanza en comisión el programa de asistencia tributaria para la hotelería - La Tecla Mar del Plata

La comisión de Legislación le dio dictamen, por unanimidad, al proyecto del Ejecutivo que exime del pago de tasas a la hotelería, uno de los sectores más castigados por la crisis.

 Bautizado como “Programa de Asistencia y Sostenimiento de la Actividad Hotelera”, consistente en el otorgamiento de exenciones, reducciones o suspensiones en concepto de Tasas y Derechos Municipales, el gobierno sostiene en el proyecto que la pandemia dificultó “excepcionalmente el normal desarrollo” de la actividad. Por lo que “las fuentes de trabajo se ven afectadas con la parálisis de la actividad”. Frente a esta situación, la intención de Montenegro es “brindar un alivio tributario al sector entre abril y hasta septiembre del ejercicio 2021”.

Los beneficiarios del programa tendrán una exención del 100% en los anticipos 4 a 9 de la Tasa por Servicios Urbanos y la Contribución a la Salud, la Educación y el Desarrollo Infantil del ejercicio fiscal 2021. A aquellos que hayan realizado pagos por dichos anticipos, se les computará un crédito equivalente a la totalidad de la cuota abonada, el cual se acreditará en las obligaciones de los periodos fiscales 2022 y 2023.

Asimismo, se suspende el pago de los importes mínimos de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, también para los anticipos anticipo 4º a 9º del 2021. En este caso, al igual que la anterior obligación, si hubo pagos realizados, se computará un crédito. Los mismos criterios se utilizarán para el Régimen Simplificado de Establecimientos.

En tanto, el artículo 6 dispone suspender “la verificación establecida en el artículo 14º de la Ordenanza Fiscal por las deudas tributarias exigibles y/u obligaciones exigibles pendientes ante los Juzgados de Faltas, que recaigan en cabeza de los contribuyentes que se acojan al presente Programa”.

Por último, el proyecto de ordenanza establece una exención del 50% en la obligación de pago anual del Derecho de Ocupación o Uso de Espacios Públicos para aquellos casos de uso de la vía pública para el espacio reservado que sea utilizado por un establecimiento hotelero como dársena de ascenso y descenso de pasajeros.

En el debate legislativo de hoy a la mañana quien tomó primero la palabra fue Ariel Ciano (Frente Renovador). El edil hizo mención a un proyecto del Frente de Todos presentado en mayo, de características similares, pero que contempla ayudas tributarias no solo a la hotelería, sino también a campings, teatros, operadores turísticos, centros culturales y salones de fiestas hasta el 31 de octubre inclusive.

Dicho proyecto se trató en junio pasado en Legislación, momento en el que se decidió solicitar informes a la Secretaría de Hacienda. Sin embargo, todavía no hubo respuestas. “El Ejecutivo tomó como base el proyecto que presentamos nosotros con el pedido de informe para elaborar este, con el que estamos de acuerdo. ¿Cómo no vamos a estar de acuerdo si lo planteamos tres meses antes? El del Ejecutivo sólo tiene en cuenta al sector hotelero”, planteó el concejal massista, quien pidió incorporar el proyecto del Frente de Todos sobre tablas. 

“Dudo que haya lo tomado o copiado el Ejecutivo, había conversaciones avanzadas con el sector hotelero”, retrucó Cristina Coria (UCR), la presidenta de la comisión. En contrapartida, el kirchnerista Marcos Gutiérrez profundizó los cuestionamientos. “Nosotros presentamos el proyecto, tres meses después lo hizo Montenegro. Con características similares, porque se olvidó de incluir a los otros sectores.El expediente del Ejecutivo tiene la mitad del vaso vacío”, sostuvo, más allá del acompañamiento del bloque.

Finalmente, ante al pedido de la oposición, además de aprobar el proyecto del Ejecutivo-ahora tiene giro a Hacienda-, se resolvió renovar el pedido de informes a Hacienda para tratar próximamente el expediente del FdT que contempla más ayudas tributarias a otros sectores afectados por la pandemia.

Etiquetas / Tags
Montenegro
Seguridad
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET