Argentina
Sábado, 20 abril 2024
DEBATES
25 de agosto de 2021

En medio del trasfondo político y sindical, representantes de CiCOP expusieron en el Concejo

Desde la entidad reclamaron por las recategorizaciones y mejores condiciones de trabajo. El reconocimiento como actor sindical, también en disputa.

En medio del trasfondo político y sindical, representantes de CiCOP expusieron en el Concejo - La Tecla Mar del Plata

Trabajadores de la salud nucleados en CICOP (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires) expusieron en la comisión de Salud Comunitaria y Desarrollo Humano tras el paro realizado durante la semana pasada.

Quien tomó primero la palabara fue Carlos Gómez, presidente de CICOP en General Pueyrredon, quien hizo foco en las fallas en infraestructura en los efectores públicos. “Venimos pidiendo espacios para tener participación. Cuando se roba algo, es difícil de restablecerlo. No hay seguro adecuado. Reclamamos insumos básicos. Los elementos de protección fueron un problema, hay mala calidad”, expresó. En la misma línea, sostuvo que hay “falta de toallas”y elementos para higienizar las manos, cuestiones que implican “una falta de respeto” hacia los trabajadores.

Además, esgrimió que hay “problemas” con el tratamiento de residuos patológicos y los comunes. Y, por último, indicó que se multiplican los problemas edilicios, donde en varios Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), se llueven los techos, lo que genera que se estropeen “instalaciones eléctricas”. 

Por su parte, Micaela D’ambra, Coordinadora del CAPS de Camet, aseguró: “Hay que cuidar a los que cuidan. Estamos excluidos de las recategorizaciones de cientos de empleados municipales, y no hay apertura del diálogo. La Secretaría de Salud no jerarquizó el área de Epidemiología, no hay departamento. Durante la pandemia se suspendieron las licencias y cambiaron los horarios de trabajo de los profesionales: fuimos el sector más expuesto a los contagios”.

A partir de las problemáticas planteadas, D’ambra expuso que “fue muy difícil entablar un diálogo” con  el gobierno, a pesar de las reiteradas dificultades para conseguir los insumos de trabajo. “No podemos cubrir las necesidades que necesitamos cubrir”, argumentó.

También hizo hincapié en el pedido de recategorización. “Queremos cobrar la categoría que nos corresponde según el título, la antigüedad y la función. Cobramos por debajo de los profesionales de Provincia y el sector privado”. A modo de ejemplo, señaló que de 230 enfermeros que hay en el sistema municipal, 160 están mal categorizados, “sin contemplar el título de licenciado”.

Tal como informó La Tecla Mar del Plata , la ola de reclamos tiene su pata política y sindical. La demanda a viva voz, que diversos sectores reconocen como legítima, esconde un trasfondo por el reconocimiento como actor gremial de parte de CICOP, en una política contraria y de larga data en la gestión municipal que continúa Guillermo Montenegro.

Según indicaron fuentes del ámbito sanitario municipal a La Tecla Mar del Plata, el reclamo por las recategorizaciones tendría además como intención prioritaria lograr un mayor protagonismo en el activismo sindical; un lugar de preponderancia que tiene el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) y que los diversos intendentes le han garantizado en el transcurso de los últimos años.

Aparte de la interna, aunque en menor medida, en el gobierno creen que la movida de CICOP también estaría influenciada por motivos políticos, como una forma de desgaste a semanas de las PASO. El gremio es conducido por referentes del Partido Comunista Revolucionario (PCR), quien bajo su partido legal PTP (Partido del Trabajo y del Pueblo) integran el Frente de Todos. El presidente de CICOP Provincia es el dirigente Pablo Maciel, cuyo hermano Matías Maciel integra la lista del kirchnerismo como sexto candidato a concejal en Mar del Plata. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET