Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
REACTIVACIÓN
26 de agosto de 2021

El gobierno crea el Programa de Fortalecimiento “Mujeres Emprenden”

La iniciativa apunta a trabajadoras desocupadas, con la finalidad de generar herramientas para fomentar el avance de microemprendimientos propios de la Economía Social.

El gobierno crea el Programa de Fortalecimiento “Mujeres Emprenden” - La Tecla Mar del Plata

A través del decreto N° 1419/21, el intendente Guillermo Montenegro dispuso la creación del Programa de Fortalecimiento “Mujeres Emprenden”, con la finalidad de generar herramientas para el fortalecimiento y consolidación de productoras de microemprendimientos.

La propuesta está destinada a emprendedoras de la Economía Social, “cuyas iniciativas productivas se encuentran en marcha o en condiciones de impulso inicial y se trate de proyectos con agregado de valor y/o de prestación de servicios”.

Entre los considerandos del acto administrativo, el intendente señala que  “es necesario promover, impulsar y sostener acciones que tiendan a la igualdad de oportunidades y derechos”. Y que, como antecedente,se sancionó la Ordenanza 21.612, mediante la cual se creó el “Programa Municipal de Economía Social Solidaria”. Para cumplir con las metas del mismo, fue menester impulsar un “Programa de Apoyo a Microeemprendedoras de la Economía Social”, por medio del Decreto 1541/09.

“Las generaciones de microemprendimientos deben convertirse en una punta de lanza para una política orientada a luchar contra la pobreza, en la búsqueda necesaria de mejorar la situación socioeconómica de sus actores”, sostiene el jefe comunal. Y agrega: “Este instrumento debe dirigirse hacia los colectivos más vulnerables, como es el caso de las mujeres que se encuentran fuera del sistema y sin posibilidades de organizarse”.

Según estimaciones del Gobierno Municipal, en General Pueyrredon, los emprendedores que participan en ferias y mercados están representados en un 80% por mujeres, asumiendo un rol protagónico en la Economía Social y Solidaria.

Entre los principales objetivos del Programa, además de los mencionados, se destaca la puesta en valor del trabajo manual, identificar y fomentar oportunidades de autoempleo y consolidarlo como sustento de vida. También dar un marco general de reglamentación y funcionamiento, tendiente a formalizar la actividad desarrollada por las destinatarias del presente programa.

En tanto, para acceder al Programa hay que ser mayor de 18 años, contar con, CUIL o CUIT, acreditar residencia no menor a 5 años en General Pueyrredon y ser una trabajadora desocupada.

Tendrán prioridad aquellos emprendimientos que -cumpliendo los requisitos del programa-sean víctimas de violencia de género, mujeres jefas de familia con hijos menores a cargo, mujeres con discapacidad y mujeres transgénero.

En cuanto a los ejes de acción, la iniciativa del Ejecutivo “brindará asistencia técnica a las participantes con el objetivo de reforzar sus competencias y capacidades como emprendedoras y fortalecer la sustentabilidad económica, el ordenamiento formal, el proceso productivo y la inserción en el mercado de sus emprendimientos”.

Por su parte, la ayuda contemplará capacitaciones, apoyo para la formulación de proyectos para emprender y apoyo en la comercialización de productos o servicios. Asimismo, habrá un aporte reembolsable que se podrá utilizar en herramientas/maquinarias, insumos, acondicionamiento del local, habilitaciones, instalaciones de electricidad o gas y elementos de seguridad del trabajo.  

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET