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Jueves, 25 abril 2024
PROYECTO
1 de septiembre de 2021

Cuáles son los ejes centrales de la Emergencia en Seguridad

La iniciativa que obtuvo dictamen en el HCD contempla una autorización al Ejecutivo para la compra directa de insumos vinculados a la materia. Además, estipula una revisión de las cámaras distribuidas por la ciudad y la creación de un “Consejo” que podrá elaborar diagnósticos sobre la cuestión.

Cuáles son los ejes centrales de la Emergencia en Seguridad - La Tecla Mar del Plata

Tras más de 4 horas y media de debate, la tan mentada Emergencia en Seguridad obtuvo su primer dictamen en el HCD y ahora deberá pasar por los filtros de Legislación y Hacienda para llegar a debatirse en sesión ordinaria.

Ahora bien, ¿cuáles son los ejes centrales del proyecto que se aprobó hoy en comisión? De acuerdo a la documentación que tuvo acceso este medio, la Emergencia tiene un plazo de 12 meses, prorrogable por otros 6 meses por el Legislativo.  La iniciativa autoriza a contratar o adquirir en forma directa todos los servicios y/o bienes "directamente vinculados" con la materia.

Según el artículo 4° del expediente, “una vez firme la adjudicación de las compras y contrataciones”, el Ejecutivo deberá, en un plazo no mayor a los 15 días, enviar al Concejo un informe con el detalle de las erogaciones realizadas. Y, al finalizar el plazo de la ordenanza, se tendrá que elevar la rendición de cuentas y las modificaciones presupuestarias realizadas.

Por otro lado, se encomienda el relevamiento de las cámaras de seguridad de la ciudad dentro de los primeros 90 días de vigencia de la ordenanza para que todas queden operativas. Y se evaluarán “puntos estratégicos” para la colocación de nuevos dispositivos.

En esa línea, el Gobierno Municipal tendrá que realizar mapas de calor “de cada uno de los ilegalismos que afecten a la población del Partido”, dentro de los 60 días de promulgada la ordenanza.

 Y, por último, se establece la creación de un “Consejo de Seguridad Ciudadana”, conformado por el intendente, concejales, funcionarios del Ejecutivo, Defensoría del Pueblo, Ministerio Público Fiscal, Jefatura Departamental, Justicia de Faltas y Universidades, entre otros. Este espacio podrá “elaborar diagnósticos, recabar información, publicar informes, realizar estadísticas en base a la información recopilada y monitorear políticas públicas en el marco de la Emergencia”.

De todos modos, el articulado podría sufrir variantes en los próximos debates.

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