Argentina
Sábado, 20 abril 2024
RESUMEN
4 de septiembre de 2021

Lo que la semana nos dejó

En medio de declaraciones cruzadas y la visita de Sergio Berni, el Concejo trató la Emergencia en Seguridad. Tensión entre el HCD y la Defensoría del Pueblo por un recorte salarial. Mar del Plata, otra vez sede del cierre de campaña del Frente de Todos.

Lo que la semana nos dejó - La Tecla Mar del Plata
Lo que la semana nos dejó - La Tecla Mar del Plata

Montenegro: “Algunos entienden que se puede sacar un rédito político con la seguridad”

El lunes, en la antesala del tratamiento de la Emergencia en Seguridad en el Concejo, donde fue citado el secretario Horacio “Totó” García, el intendente Guillermo Montenegro dio una conferencia de prensa en la que mostró los avances del Municipio en materia de prevención y aprovechó para criticar el accionar de la oposición.

“La idea siempre es prevenir, tratar de estar antes. Cuando uno ve la comparación entre 2019 y este año, los números han mejorado. Venimos trabajando con todas las áreas de gobierno y el Ministerio de Seguridad de la provincia”, comenzó el hombre del Pro.

En esa línea, volvió a remarcar la necesidad de trabajar en forma coordinada con todas las áreas y anunció la implementación del anillo digital en Mar del Plata. El operativo comenzó el viernes pasado, con la distribución de 10 cámaras en diversos puntos de la ciudad que rastrean la patente de los vehículos. Esa información se dirige a una base de datos conectada con el Registro de Propiedad del Automotor, donde se coteja si el rodado tiene pedido de secuestro.

“La idea es sumar 45 cámaras para cubrir todo el distrito”, señaló el intendente. Asimismo, aseguró que se está avanzando en el reconocimiento facial, una herramienta que se comenzaría a utilizar a partir de los primeros meses de 2022. 

Consultado sobre la citación de García al HCD, el jefe comunal profundizó su postura. “Nosotros vamos siempre que nos citan. Algunos entienden que se puede sacar un rédito político con un tema como la seguridad. Tenemos respuestas a lo que estamos haciendo. Nosotros trabajamos todo el año. No escribimos y hablamos en momento de campaña. Queremos ir, compartir y escuchar las propuestas desde otros ámbitos. Hasta ahora no ha habido muchas”, disparó.


Berni le pegó a Frederic y destacó la gestión de Montenegro y García

En una sorpresiva conferencia de prensa junto al intendente Guillermo Montenegro, realizada el martes, en medio de las fuertes críticas del kirchnerismo marplatense a la gestión municipal en seguridad, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, destacó la labor conjunta llevada adelante con la Comuna; a la par que no ocultó críticas a la ministra Sabina Frederic por la polémica en torno a las fuerzas federales en la ciudad.

Nosotros estamos trabajando para que los marplatenses tengan una mejor calidad de seguridad y me parece que el intendente y el secretario (García) han empezado a dar los indicios de que estamos en ese camino”, expresó Berni ante la consulta de La Tecla Mar del Plata sobre la valoración que hace de la gestión municipal mientras el Frente de Todos local insiste con cuestionamientos.

En tanto, el funcionario de Kicillof evitó referirse a la lectura política que se haría en el kirchnerismo marplatense de su visita a la ciudad y la conferencia junto a Montenegro. “No voy a opinar de temas políticos porque no me corresponde, porque estamos en una campaña electoral y no soy de Mar del Plata”, dijo al respecto.

 En esa línea, el ministro no esquivó la polémica en torno a la falta de respuestas del gobierno nacional ante el reclamo del intendente para que regresen los efectivos federales retirados en 2020. Ante la postura del Ministerio de Seguridad nacional de que la petición debe estar gestionada vía la Provincia, Berni volvió a cuestionar a Sabina Frederic: “la ministra dice que trabaja con todos los intendentes, no veo porque no puede trabajar con un intendente más”.
 

El debate por la Emergencia en Seguridad comenzó con un fuerte cruce entre Baragiola y Lauría

El pronóstico de tensiones en la Comisión de Seguridad a la que fue citado el secretario de Seguridad, Horacio García, se cumplió a los pocos segundos de comenzada, minutos después de las 10.30 del miércoles y con el equipo de Seguridad como espectador.

 Vilma Baragiola y Nicolás Lauría fueron los principales protagonistas. La referente radical informó de la presentación de una nota donde da cuenta del incumplimiento del Reglamento Interno del Concejo Deliberante por la forma en la que se convocó la reunión y al propio secretario. “No se decide por un chat, sino de forma presencial y en comisión, como corresponde. La Comisión de Seguridad no se reúne desde el 2 de agosto”, reprochó.

Al igual que ya lo había realizado mediáticamente, Lauría contraargumentó que el Reglamento Interno si habilita al cambio de día y horario, “siempre que esté de acuerdo la mayoría de los integrantes”. La fecha de la sesión no es menor, ya que de respetar el día preestablecido (primer y tercer lunes del mes) no se podría haber realizado antes de las PASO. “Usted tiene derecho a convocar, pero en comisión. No lo puedo dejar pasar, después lo hablaremos en Labor Deliberativa”, respondió Baragiola.

“Usted está intentando embarrar la cancha”, volvió al cruce el presidente de la comisión, quien abrió el paso para que el clima se caldee aún más. Allí Baragiola fue con el argumento central que expuso en los últimos días el oficialismo para explicar la convocatoria de García: “lo que apena acá es la estrategia del bloque Crear Juntos en conjunto con el kirchnerismo de llevar adelante una política para ver cómo responsabilizan a un municipio” de la inseguridad en la ciudad, consideró.

En tanto, no dejó pasar la resonante visita del ministro de Seguridad, Sergio Berni, que fue leída como un respaldo político a Montenegro. “El día de ayer el ministro de Seguridad se hizo presente y dijo que trabaja mano a mano con el intendente y con el secretario. Entonces quiero dejar en claro que los vecinos conocen a la gran mayoría de los concejales que están acá y tienen en claro qué ideas han aportado cada uno, cómo trabajan, cómo no trabajan, entonces la realidad hace que estemos en un momento muy puntual, próximos a unas elecciones y no es casual que usted haya generado con diversas artimañas esta convocatoria, sin respetar el Reglamento Interno. Le recomendaría que lea el Reglamento”, finalizó.
 

Aprueban en comisión la Emergencia en Seguridad

 En un acalorado debate que superó las cuatro horas y media, la comisión de Seguridad le dio el primer dictamen al proyecto que declara la Emergencia en Seguridad en General Pueyrredon por un plazo de 12 meses.

 El expediente fue aprobado por unanimidad, con la abstención de Juntos por el Cambio. Convocado por el HCD, el secretario de Seguridad, Horacio García, defendió la gestión del Gobierno Municipal en dicha materia durante su exposición ante los ediles, donde destacó que “la mira está bien puesta”, en un marco de fuertes críticas de la oposición.

“Después de 9 meses trabajando en Mar del Plata, tenemos en claro que la principal función que tiene la secretaría es articular con todos los estamentos. Con las fuerzas federales, con el Ministerio de la Provincia, con la Fiscalía general y con las fuerzas federales”, planteó García, con la intención de  restarle responsabilidad al ámbito municipal en relación a otras jurisdicciones.

Asimismo, trazó un balance de su gestión, donde consideró que “estamos en un camino acertado, dificultoso, plagado de inconvenientes, pero la mira está bien puesta”, en una intervención donde evitó declaraciones políticas y le bajó el tono a las arremetidas de la oposición, que apuntó con munición gruesa sobre la ola de crímenes violentos de julio, el estado de las cámaras e incluso sobre la denuncia por espionaje ilegal en la Dirección de Migraciones durante el macrismo, que denunció el gobierno de Alberto Fernández sobre un presunto seguimiento ilegal a unas 58 mil personas, cuando la dependencia era conducida por García.  

  Lo que la semana nos dejó
Ola de crímenes

El debate en torno al alto índice de homicidios dolosos registrado en julio (“un récord mensual desde 2015”, le reprochó el kirchnerismo), ocupó gran parte de la jornada. “Si analizan individualmente los 10 homicidios no van a encontrar un patrón vinculado a tentativa de robo. En todos los casos hubo situaciones que marcaban un grado de violencia social extrema y de, en algunos casos, problemas con la conducta muy fuerte”, expuso García.
 

 Frente de Todos: el cierre de la campaña provincial será en Mar del Plata

La plana mayor del Frente de Todos se hará presente en Mar del Plata el próximo miércoles para cerrar la campaña provincial, en un evento que contará con la presencia del presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof.

Al igual que en 2019, el escenario se montará en La Rambla, donde la atracción central serán los candidatos a diputados nacionales por la Provincia, Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán, mientras que también estarán presentes las apuestas locales, Pablo Obeid, Virginia Sívori y Ariel Ciano. 

En tanto, el jueves será el turno del cierre nacional, en este caso en el Estadio Ciudad de La Plata, donde a través de videoconferencia estarán presentes los candidatos de las provincias del interior, como así también gobernadores del Frente de Todos.

 
Fin del conflicto: el HCD le pagó los honorarios a su abogada en las causa por las bonificaciones

El Honorable Concejo Deliberante documentó el pago de los honorarios de la abogada que contrató para que ejerza su defensa en la causa por las bonificaciones docentes que el exintendente Carlos Arroyo llevó a la Suprema Corte provincial.

Según constató La Tecla Mar del Plata, el secretario Legal y Técnico, Mauro Martinelli, presentó un escrito a la Suprema Corte donde adjuntó el comprobante de transferencia de $226.324 a favor de la letrada Carolina Morteo, quien demandó al Concejo el año pasado por la falta de cobro de sus honorarios.

La profesional había sido contratada en 2019 por el Concejo Deliberante para ejercer la defensa ante la denuncia por competencia de poderes realizada por el entonces intendente, debido a las ordenanzas que buscaron dejar sin efectos dos decretos de Arroyo con los que implementó el recorte salarial.

En la causa, Bordaisco planteó que quien debía hacerse cargo del pago era su antecesor, Guillermo Sáenz Saralegui, debido a que la contratación habría sido irregular, ya que no hubo acto administrativo definitivo. El problema, sostenía el titular del HCD, era que la abogada fue designada por un decreto de presidencia que nunca fue refrendado por el Concejo. Sin embargo, los magistrados rechazaron de plano el planteo y obligaron a que el órgano legislativo se haga cargo del pago.


Tensión entre la Defensoría del Pueblo y el Concejo Deliberante por un recorte salarial

Vuelven a aflorar las tensiones entre la Defenoría del Pueblo y el Concejo Deliberante, tras las denuncias públicas de fines de 2020 por el presunto “vaciamiento” y recorte presupuestario del organismo de control. Ahora, en un nuevo capítulo, los tres defensores apuntaron contra las autoridades legislativas por la reducción del módulo horario de la abogada del organismo, en un hecho en el cual ya interviene la justicia marplatense.

Según logró reconstruir el conflicto La Tecla Mar del Plata, todo se inició el 27 de julio cuando el presidente del HCD, Ariel Bordaisco, emitió el Decreto N°176/2021, a través del cual dispuso modificar retroactivamente al 1 de enero el módulo horario de 45 a 35 horas semanales correspondiente a la agente Sandra Cavalucci, en base a lo dispuesto en el Artículo 17 de la Ordenanza Complementaria de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2021,

A los pocos días, más precisamente el 2 de agosto, los defensores Daniel Barragán, Fernando Rizzi y Luis Salomón le presentaron una nota interna a Bordaisco, donde le hicieron llegar “nuestro más profundo rechazo a la decisión de recortar el módulo horario de trabajo de la agente Cavalucci de 45 a 35 horas”.

La empleada ingresó al Concejo Deliberante en 1988 y un año después quedó estable, mientras que en 2004 pasó a cumplir funciones en la Defensoría, que depende orgánicamente del HCD, como superior administrativo con módulo horario de 45 horas semanales. En 2018, tras haberse recibid, primero fue designada en cargo de abogada y luego en cargo de abogada especializada, manteniendo el módulo de 45 horas. “Esta decisión modifica una resolución que tiene 17 años y significa una extraordinaria reducción salarial de la única abogada que revista” en la Defensoría, reclamaron los titulares del organismo en la nota a la que accedió este medio.

A la Justicia

El pasado 24 de agosto la empleada municipal radicó una denuncia en la Justicia Contencioso Administrativa de Mar del Plata contra la Municipalidad de General Pueyrredon, para que anule el Decreto N°176/2021 de la Presidencia del HCD. También solicitó una medida cautelar más un reclamo por reparación de daños y perjuicios sufridos.

Allí, Cavalucci –que en 2019 fue propuesta por Arroyo en la terna para cubrir la vacante en el Juzgado de Faltas N°5, por la cual pretendía nombrar al fallecido Andrés Barbieri y que nunca avanzó- da cuenta del recorte del 33% de sus haberes que significó la modificación del módulo horario, considerando además la generación de un elevado cargo deudor por la retroactividad a enero de 2021.

El pasado martes, el juez Simón Isacch resolvió pedir a la Municipalidad un informe y copia digitalizada de las actuaciones administrativas vinculadas con el dictado del decreto 176/2021 de la Presidencia, dándole un plazo de 5 días. El oficio habría ingresado a la Comuna en las últimas horas, profundizando un nuevo conflicto entre la Defensoría del Pueblo y el Concejo Deliberante.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET