Argentina
Jueves, 25 abril 2024
A DÍAS DE LAS PASO
7 de septiembre de 2021

El HCD convocó a una nueva sesión que pone a prueba la fortaleza del oficialismo

En el plenario del jueves se votará el proyecto del Ejecutivo que contempla ayudas para la hotelería y que tuvo modificaciones sensibles de la oposición en el último debate. Las dudas sobre la privatización del examen psicofísico para obtener la licencia de conducir también serán parte del debate.

El HCD convocó a una nueva sesión que pone a prueba la fortaleza del oficialismo - La Tecla Mar del Plata
El HCD convocó a una nueva sesión que pone a prueba la fortaleza del oficialismo - La Tecla Mar del Plata

El Concejo Deliberante convocó a sesión para el próximo jueves a las 12, en un plenario que se realizará a días de las elecciones primarias y que expondrá la fragilidad oficialista a partir de la nueva correlación de fuerzas.

Si bien estaba previsto que el encuentro fuera la semana pasada, finalmente los bloques acordaron realizarlo a tres días de los comicios. El principal expediente que se observa en el temario es el proyecto del Ejecutivo que contempla ayudas a la hotelería. Tal como informó este medio, en el último debate en comisiones, la iniciativa sufrió varios cambios a partir de una triple alianza entre el Frente de Todos, Acción Marplatense y Crear Juntos.

Ante las partidas de Nicolas Lauría y Alejandro Carrancio de Vamos Juntos, el bloque más afín a Montenegro, la oposición hizo sentir en la comisión de Hacienda su mayoría para dar vuelta el proyecto del Gobierno Municipal. Un esquema que se replicará el jueves. 

En concreto, al expediente original se incorporaron seis modificaciones. Las mismas apuntan a mayores beneficios fiscales de los ya previstos. Por caso, una exención del 50% para los anticipos 10 al 12 de la Tasa de Servicios Urbanos y la  Contribución a la Salud, la Educación y el Desarrollo Infantil. En contrapartida, el proyecto del gobierno sólo preveía un 100% para los anticipos 4 a 9, pero no decía nada sobre los restantes.

Otra modificación es sobre la suspensión del pago del importe mínimo de la TSU para aquellos que no facturaron, mientras que se amplía del 50% al 100% el descuento por las dársenas que los hoteles suelen tener en sus ingresos. Asimismo, se incorporó un artículo para que se reintegre lo que los hoteles pagaron por los anticipos 10 y 11 de 2020, ya que el beneficio no se extendió a esos meses cuando el año pasado se aprobó un proyecto similar.

Y, por último, por pedido del pultismo, la ordenanza ya no solo engloba a los hoteleros, sino también a los salones de fiestas y eventos.

Examen psicofísico

Otro expediente que se tratará y pone contra las cuerdas a Santiago Bonifatti, el secretario de Gobierno, es un pedido de informe para que el Ejecutivo dé precisiones sobre la licitación por la cual se privatizó la realización del examen psicofísico para obtener la licencia de conducir. En la compulsa se adjudicó a una empresa que cobrará $30 millones en unos seis meses y que, a priori, no habría cumplido con requisitos formales establecidos en el Pliego de Bases y Condiciones.
El HCD convocó a una nueva sesión que pone a prueba la fortaleza del oficialismo

En principio, la explicación oficial es que, a partir de esta privatización, se busca resolver el retraso en el otorgamiento de turnos para gestionar las licencias.

Por último, también se destaca una comunicación que propone la implementación de ayudas económicas y la eximición de tasas municipales para los jardines maternales de General Pueyrredon. Y un pedido para que el Ejecutivo remita al HCD un informe en el que dé cuenta sobre el grado de avance y cumplimiento de la Emergencia contra la Violencia por motivos de género y diversidad.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET