Argentina
Sábado, 20 abril 2024
INSÓLITO
9 de septiembre de 2021

Veteranos de Malvinas cargaron contra Pablo Obeid por su falta de respuestas

El Centro de ex Combatientes lanzó un duro comunicado que expone al Jefe Regional de la Anses y precandidato a senador. Desde febrero de 2020 no logran reunirse con el funcionario para avanzar en la implementación de un programa de salud mental. “Nunca nos ha recibido ni respondido a ninguna de nuestras solicitudes”, señalaron.

Veteranos de Malvinas cargaron contra Pablo Obeid por su falta de respuestas - La Tecla Mar del Plata
Veteranos de Malvinas cargaron contra Pablo Obeid por su falta de respuestas - La Tecla Mar del Plata
Veteranos de Malvinas cargaron contra Pablo Obeid por su falta de respuestas - La Tecla Mar del Plata
Veteranos de Malvinas cargaron contra Pablo Obeid por su falta de respuestas - La Tecla Mar del Plata

El Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Mar del Plata (CESC) hizo público su malestar con Pablo Obeid, el Jefe Regional de la Anses y precandidato a senador provincial del Frente de Todos, por su falta de respuestas.

A través de un comunicado, la actual conducción del CESC difundió que desde 2019 uno de sus grandes objetivos es avanzar con un proyecto de ordenanza para darle “un marco normativo y cierta independencia de los gobiernos de turno al Programa Municipal de Contención Social y Salud para el Veterano de Guerra de Malvinas”. El mismo se encuentra vigente desde 2004 con continuidad hasta la actualidad. En busca de actualizarlo, se presentó ante el HCD un expediente que hoy se está debatiendo en las comisiones internas.

A grandes rasgos, el programa hace foco en la salud mental y el tratamiento de las secuelas derivadas del estrés post traumático, abarcando a la totalidad de los veteranos y su grupo familiar. Uno de los puntos centrales de la iniciativa es la creación de un Consejo Asesor para la ejecución de las acciones previstas, con la presencia de todos los actores que “hacen a la realidad socio-sanitaria” de los ex combatientes.

En pleno proceso de conformación del Consejo, el CESC mantuvo entrevistas y reuniones con integrantes de diversos organismos como el PAMI, IOMA, el IPS, y las FFAA. ¿Cuál fue la excepción? La Anses que conduce, a nivel regional, Obeid. De acuerdo a lo que expusieron los ex combatientes, el funcionario no atiende el teléfono desde hace un año y medio-más precisamente desde febrero de 2020-, a pesar de las reiteradas solicitudes para realizar una audiencia. “Nunca nos ha recibido ni respondido a ninguna de nuestras solicitudes”, señalaron desde el CESC.

Y sentenciaron: “Lamentamos profundamente que, a casi 40 años de la Guerra de Malvinas, aún sigamos siendo tratados de esta manera por una autoridad de una institución pública, al no tener ni siquiera la gentileza de responder a nuestras solicitudes de audiencia, a efectos de informarle de la participación del Anses en un proyecto que consideramos muy importante por tratarse de la salud mental de los veteranos de guerra”.

Luego del cierre de campaña en el Teatro Auditorium, Obeid afirmó: “El Frente de Todos es quien trabajó, trabaja y va a seguir trabajando por un país con inclusión y oportunidades”. En el caso del Jefe Regional de la Anses, ello parece no cumplirse frente a las demandas de los ex combatientes.

Etiquetas / Tags
Provincia
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET