Argentina
Viernes, 19 abril 2024
RESUMEN
11 de septiembre de 2021

Lo que la semana nos dejó

Nombraron a nuevos funcionarios en el Emsur. El Municipio rescindió el contrato con la empresa constructora de los polideportivos barriales. Cruces en el HCD por el Fondo de Promoción Turística. Mar del Plata y un guiño de cara a la temporada de verano. Todo esto y mucho más pasó en los últimos 7 días.

Lo que la semana nos dejó - La Tecla Mar del Plata

En medio de la “reestructuración de los servicios públicos”, nombran a nuevos funcionarios en el Emsur

A través de los decretos N° 1487 y 1488, Montenegro nombró a dos funcionarios en el Emsur.

“En el marco de la decisión política de la reestructuración de los servicios públicos que se prestan”, según lo expuesto en el último Boletín Oficial, el intendente designó a Rodrigo González como “Director General de Coordinación Administrativa, Asuntos Estratégicos y Control de Gestión”. Mientras que Alejandro Manuel Guadi estará al frente del área de “Coordinación Jurídica y Recursos Humanos”.

En la misma línea, por pedido del titular del ente, Sebastián D’andrea, se modificaron las denominaciones de las siguientes Direcciones Generales. Arbolado y Paisajismo pasará a llamarse “Dirección General de Gestión Ambiental, Arbolado y Paisajismo Urbano''. Por su parte, el área de Coordinación Administrativa, Jurídica y Gestión Ambiental será ahora la Dirección General Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).


Polideportivos Barriales: la Municipalidad rescindió el contrato con la constructora

El gobierno de Guillermo Montenegro resolvió rescindir los contratos con Centro Construcciones SA para la realización de cuatro Polideportivos Barriales en 2014, dos de los cuales se encuentran inconclusos debido a la falta de pago de parte de la Municipalidad.

El conflicto de larga llega a un punto de inflexión a través del Decreto 1.490/21 dado a conocer en las últimas horas, donde la Comuna resolvió rescindir los contratos suscriptos con la constructora debido a la falta de respuesta de la empresa luego del acuerdo judicial logrado, por el cual se reconoció una deuda de $22.564.392, que fue avalada por el Concejo Deliberante.

Según puntualizó la Municipalidad en el decreto, tras el acuerdo de 2020 la Subsecretaría de Legal y Técnica consideró tres salidas al entuerto con la empresa para culminar las obras en el polideportivo de Centenario y Camet: acordar con la contratista la continuidad de las mismas, acordar con la contratista la rescisión de común acuerdo o rescindir unilateralmente los contratos

Tras ello, el 2 de julio de 2021 se envió Cédula de Notificación a la Empresa solicitándole si iba  proceder a culminar las obras u optar por rescindir e común acuerdo, y como respuesta el 20 de julio la empresa entregó las instalaciones. Pero hasta allí llegaron los vínculos.

“Entendemos que producto de las notificaciones efectuadas, el silencio de Centro Construcciones SA y la devolución de los Polideportivos de Camet y Barrio Centenario, en el estado de conservación, queda descartada la posibilidad e la culminación de la obra por la actual contratista, asimismo entendemos que tampoco resulta viable la rescisión de común acuerdo en los términos que se venía trabajando”, consideró la repartición municipal.

Por ello, en base a  Ley de Obras Públicas Nº 6021 que en su art. 65º establece que “será, asimismo, causa de rescisión el caso fortuito o fuerza mayor que imposibilite el cumplimiento del contrato”, es que la Comuna resolvió la rescisión unilateral, donde reconoció un pago adeudado de $1.306.249,63.


Cruces en el Concejo por el Fondo de Promoción Turística

 La comisión de Hacienda volvió a debatir el martes el proyecto para recuperar las partidas previstas para el Fondo de Promoción Turística, con la sorpresiva ausencia de funcionarios del Ejecutivo: el secretario Germán Blanco y Bernardo Martín, el presidente del Emtur, pegaron el faltazo.

El Fondo de Promoción Turística se compone por un aporte extra del 10% sobre el total que abonan comerciantes e industrias locales por la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene. Sin embargo, desde su creación en 2010, se utiliza para el servicio de seguridad en playas. El proyecto en cuestión data de 2018, impulsado por el entonces Unidad Ciudadana (antecesor del Frente de Todos) y contempla volver al plan original, con una administración directa del Emtur.

Tanto Blanco, el titular de la Secretaría de Hacienda, como Bernardo Martín se ausentaron por motivos de agenda, aunque mostraron su voluntad, a través de un escrito, de comparecer ante los ediles la semana próxima. Quienes sí participaron de la mesa de trabajo fueron prestadores turísticos que forman parte del Directorio del Emtur, quienes mostraron su malestar por la falta de fondos para promocionar la ciudad.

“Notamos que la Administración Central no solamente va derivando menos partidas para el Fondo de Promoción Turística, sino que también el Emtur va esperando cada vez menos. Eso lo vemos cuando presenta su presupuesto”, señaló Virginia Sívori, la presidenta de la comisión, en el comienzo del debate.

La merma en la distribución del dinero se advierte en este año: para 2021, el Fondo de Promoción Turística esperado es de $80 millones, cuando la Administración Central presupuestó $325 millones por ese concepto. “El recorte es de visión, de planificación. Al 31 de agosto, el Emtur recibió $41 millones de los $80 millones previstos en el ente”, precisó la economista. 

Asimismo, la Comuna percibió ya $266 millones de los $325 millones presupuestados, por lo que le giró al ente tan sólo el 15% del Fondo de Promoción Turística. Por su parte, en el ejercicio 2020, se percibieron por este fondo $257 millones, y el Emtur no llegó a recibir “ni el 10%”, según la cabeza de lista del Frente de Todos..

En tanto, Cristina Coria (UCR), recordó que, a través de una nota, la Secretaría de Hacienda se mostró de acuerdo en “evaluar” el tema de cara al próximo ejercicio. “Está claro que la ciudad necesita mayor promoción, porque está bastante sola compitiendo con las provincias”, señaló la concejala. 

En el oficialismo, Agustín Neme, el presidente de Vamos Juntos, cruzó al kirchnerismo por las críticas al Ejecutivo: “Vine a esta comisión con el ánimo de que sea una jornada de trabajo, no una jornada de política partidaria. Si hay algo claro, es que este intendente estuvo al lado de los laburantes y de los que quieren producir. Y no fue nada fácil. Nosotros nos comprometimos a trabajarlo a partir de las notas que se enviaron al expediente. Lamentablemente la convocatoria fue ayer y los funcionarios no pudieron estar presentes. Esto debe ser trabajado a conciencia. El Ejecutivo está a disposición”, esgrimió. 

Quien recogió el guante fue Marcos Gutiérrez, el presidente de la bancada del Frente de Todos: “Estamos en la casa de la política, ¿qué se pensaban que veníamos a hacer? Esta es una ordenanza con un marco ideológico-conceptual. ¿Qué íbamos a hacer, hablar de bordado? Es una acción de una política pública a desarrollar”, cuestionó.

Tras los intercambios y coincidir en la necesidad de rever la utilización del Fondo de Promoción Turística, Sívori decidió citar otra vez a Blanco y Martín para el viernes 17, con la presencia de los miembros del Directorio del Emtur para avanzar en la cuestión.


Alberto Fernández: "En diciembre, Mar del Plata va a volver a ser la ciudad feliz"

En el marco del cierre de campaña del FdT, el presidente le hizo un guiño a la ciudad de cara a la próxima época estival. Hasta el momento, los números del turismo muestran una tendencia en alza. El Ente Municipal de Turismo (Emtur) informó que, solo durante agosto, arribaron a General Pueyrredon 478.265 visitantes. Esto significa apenas un 4,2% menos que en 2019, cuando no existía la pandemia. En aquel entonces, se registraron 499.430 arribos.

En tanto, según los datos oficiales, entre el jueves 2 y el sábado 4 de septiembre, arribaron a la ciudad 53.235 turistas, un 9,1% más que el mismo fin de semana de 2019, cuando no existía la pandemia.

Además, si se consideran los datos de la semana completa comprendida entre el lunes 30 de agosto y el domingo 5 de septiembre, llegaron a Mar del Plata 96.899 visitantes, un 0,9% más que en 2019.

En concordancia con el incremento de arribos se relaciona el crecimiento de las plazas hoteleras ofrecidas, las que ascendieron a 22.988 y permitieron durante el fin de semana un promedio diario de 8.855 plazas ocupadas y un 38,5% en la ocupación hotelera global.
 

El Concejo aprobó el Programa de Asistencia a la Actividad Hotelera

El Concejo Deliberante aprobó el jueves, por unanimidad, el “Programa de Asistencia y Sostenimiento de la Actividad Hotelera y Salones de Fiesta''.

Tal como informó este medio, en el anterior debate en comisiones, la iniciativa había tenido varios cambios a partir de una triple alianza entre el Frente de Todos, Acción Marplatense y Crear Juntos.

Ante las partidas de Nicolas Lauría y Alejandro Carrancio de Vamos Juntos, el bloque más afín a Montenegro, la oposición hizo sentir en la comisión de Hacienda su mayoría para dar vuelta el proyecto del Gobierno Municipal. Un esquema que se replicóel jueves. 

En concreto, al expediente original se incorporaron seis modificaciones. Las mismas apuntan a mayores beneficios fiscales de los ya previstos. Por caso, una exención del 50% para los anticipos 10 al 12 de la Tasa de Servicios Urbanos y la  Contribución a la Salud, la Educación y el Desarrollo Infantil. En contrapartida, el proyecto del gobierno sólo preveía un 100% para los anticipos 4 a 9, pero no decía nada sobre los restantes.

Otra modificación es sobre la suspensión del pago del importe mínimo de la TSU para aquellos que no facturaron, mientras que se amplía del 50% al 100% el descuento por las dársenas que los hoteles suelen tener en sus ingresos. Asimismo, se incorporó un artículo para que se reintegre lo que los hoteles pagaron por los anticipos 10 y 11 de 2020, ya que el beneficio no se extendió a esos meses cuando el año pasado se aprobó un proyecto similar.

Y, por último, por pedido del pultismo, la ordenanza ya no solo engloba a los hoteleros, sino también a los salones de fiestas y eventos.
 

Traslado de la “Zona Roja”: habrá una Audiencia Pública el 24 de septiembre

El Concejo Deliberante llevará adelante una Audiencia Pública para abordar la problemática en torno a la denominada “Zona Roja” de Luro, luego del postergado proyecto de Nicolás Lauría que encendió el debate.

“La situación lleva más de 30 años sin resolver y por primera vez desde el Concejo Deliberante decidimos tomar esta problemática, que nos ocupa y preocupa, y realizar un trabajo en conjunto, escuchando a todos los actores involucrados”, declaró el autor, que confirmó la citación para el próximo 24 de septiembre. En los próximos días se habilitará la inscripción a través de la página web del Concejo Deliberante.

El proyecto original sufrió varias modificaciones ya que el presentado por Lauría no tuvo buena recepción en propios y extraños. El edil se vio acorralado por diversas críticas, por esto, se retoma el proyecto pero con otra perspectiva y convocando principalmente a los vecinos y entidades que entienden en esta problemática. 


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET