Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
PASO 2021
13 de septiembre de 2021

"La elección no la ganó la oposición, la perdió el gobierno", analizó Gustavo Córdoba

El titular de la consultora Zuban-Córdoba repasó los detalles de la elección PASO a nivel nacional y provincial donde el Frente de Todos fue el gran derrotado. ¿Se pueden revertir los resultados en noviembre?.

Gustavo Córdoba analizó este lunes en comunicación con Cadena Río lo que dejó la elección del domingo: la derrota del Frente de Todos y amplio triunfo de Juntos en la provincia y en el país.

"La gente voto en contra de la política económica actual", sentenció el analista al referirse a una de las causas de la derrota del FdT.

Al ser consultado sobre algunos indicadores que hubiesen advertido el resultado, Córdoba remarcó que "hay un dato que hoy esta cobrando significado: mes a mes preguntamos si el país va en la dirección correcta o en la incorrecta, 28% nos decía que era correcta y un 57% afirmaba que iba en la incorrecta. Traducido electoralmente, lo votó el núcleo duro que es al que el gobierno le habla habitualmente y dedica sus principales políticas". 

Por otra parte, precisó que "la mayoría de los votantes del FdT no acompañaron la propuesta política", ya que "a Juntos por el Cambio lo votó la misma cantidad de gente que lo votó a Macri en su intentó de reelección en 2019".

"Los 12 millones de votos del gobierno nacional en 2019 se transformaron en 6 millones en el día de ayer", remarcó el consultor al tiempo que analizó que "la izquierda fue tercera fuerza en muchas provincia y hay un voto refugio en muchas fuerzas provinciales".


Cómo sigue la vida política del Frente de Todos


"Lo que se viene es repensar cómo hace política el gobierno, cómo forma acuerdos, cómo va acordar con el FMI porque eso requiere un acuerdo legislativo", advirtió Córdoba.

Además, reconoció sobre las polémicas que tuvo que atravesar el gobierno que "se han ido acumulando y ha generado un desgaste".

Sobre el futuro económico y la posibilidad de encontrar una forma de resolver los problemas del país, el director de Zubán-Córdoba  añadió que "este es un gobierno que ha tenido acciones de emergencia extraordinarias pero no ha podido generar una sola medida que tenga olor a futuro".

"Nunca se llegó a tener expectativa más allá de la vacunación. Es cómo que tomaron que la vacunación era el punto de partida y el de llegada y la economía se iba a ir acomodando por su cuenta", agrego al respecto.

En ese sentido, sostuvo que "la gente vota para adelante, con la expectativa de que alguien resuelva la cuestión, creo que ahí está la clave de una eventual recuperación del gobierno", y manifestó que "si lo entiende buscará generar nuevos consensos con nuevos protagonistas y nuevas políticas de estado"

De esa forma, graficó que "el mensaje de ayer ha sido contundente. Está elección no la ganó la oposición, la perdió el gobierno"

 

Cuál es el panorama a futuro


Por otra parte, Gustavo Córdoba analizó en Cadena Río el horizonte legislativo: "Si proyectamos los resultados de ayer a noviembre, el gobierno perdería la mayoría en Senadores y obviamente no obtendría la mayoría en Diputados". 

En cuanto al triunfo de la oposición y el posicionamiento de aquí a noviembre, subrayó que "en principio lo capitaliza Horacio Rodríguez Larreta, pero de ninguna manera significa que tenga allanado el camino para las presidenciales".

"Esta elección dejó voto castigo y además un reordenamiento de los liderazgos de los espacios políticos. Se vio con mayor nitidez en Cambiemos, ya que Mauricio Macri con las derrotas que ha sufrido  no puede aspirar a conducir a nivel nacional, será parte pero no protagónico", setenció Córdoba.

Sobre la figura del expresidente Mauricio Macri, el consultor describió que "presentó candidatos en Santa Fe y en Córdoba, y ambos fueron derrotados. Sin cuestionar que en gran parte de la responsabilidad de la derrota la tiene el gobierno nacional, incluso en ese momento la sociedad argentina se permitió enviar un mensaje hacia el futuro".

"Este resultado zanja los liderazgos internos en la principal fuerza opositora y deja un gran signo de interrogación en el gobierno: primero saber si realmente esta en condiciones de escuchar realmente el impacto del golpe por la magnitud y la profundidad que tiene", agregó.

Finalmente, se refirió a los posibles escenarios que atravesará el gobierno de Alberto Fernández de acá al 14 de noviembre: "Los márgenes se achican para el gobierno nacional. Ojalá tenga margen de maniobra y entienda realmente el mensaje porque eso significaría que el país tiene posibilidad de recuperación", concluyó

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET