Argentina
Jueves, 25 abril 2024
CONCEJO
14 de septiembre de 2021

Nueva reunión de la Comisión del Fondo de Financiamiento Educativo

El área tiene un rol clave en la asignación y control de los recursos destinados a las escuelas de gestión pública provincial y municipal. Del plenario participaron funcionarios del Ejecutivo.

Nueva reunión de la Comisión del Fondo de Financiamiento Educativo - La Tecla Mar del Plata

El Concejo Deliberante realizó hoy una nueva reunión de la Comisión del Fondo de Financiamiento Educativo.

Tras estar 6 años paralizada-el área está reglamentada por ordenanza desde 2014-, finalmente comenzó a tener acción desde noviembre del año pasado, cuando definió su integración y reglamento interno. La misma está compuesta por consejeros escolares, concejales, funcionarios municipales y representantes gremiales. Presidida por la edil Verónica Lagos (Frente de Todos), su objetivo central es hacer un seguimiento acerca del dinero que llega de Provincia y Nación en concepto del Fondo de Financiamiento Educativo, con la finalidad de que las partidas se destinen a la mejora de la infraestructura escolar, determinando a qué establecimientos deben enviarse. 

En este sentido, el artículo N°3 de la ordenanza N° 21.823, que reglamenta este órgano de contralor, plantea que su finalidad es “establecer los criterios de distribución y administración tendientes a mejorar la utilización de los recursos recibidos en el marco de la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo”. Y que el Ejecutivo “deberá remitir el detalle” de los montos que llegan al Municipio. 

En concreto, todos los establecimientos de gestión pública, tanto del Estado Provincial como del Municipal, reciben partidas de dicho fondo. En base a ello, la comisión busca esclarecer cómo se distribuye en General Pueyrredon. Las consultas realizadas al Ejecutivo-que hoy estuvo representado por Germán Blanco (Hacienda), Jorge “Guasa” González (Obras y Planeamiento) y Marcelo López (Educación)- giraron en torno al estado edilicio de las escuelas y los avances en las obras; el porcentaje destinado a la Secretaría de Educación que conduce Sebastián Puglisi; y cuál es la proyección de gasto para lo que resta del 2021.

Como conclusión principal, en el plenario se señaló que el 99% del Fondo de Financiamiento Educativo se está destinando actualmente al funcionamiento del sistema municipal en un 99% y tan  sólo el 1% a infraestructura, la gran deuda pendiente.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET