EN FOCO
15/09
Consejo Escolar: tras las PASO, el oficialismo se perfila para recuperar la primera minoría
Los números de las PASO le otorgaría tres consejeros a Juntos y dos al Frente de Todos. El mapa.

El resultado de las PASO confirmó el nuevo mapa que se preveía para el Consejo Escolar a partir de diciembre. De repetirse en las Generales, el triunfo de Juntos le otorgaría tres bancas, mientras que las dos restantes quedarían en manos del Frente de Todos. El amplio margen con el cual se impuso el oficialismo no modificaría la clásica distribución 3-2 entre primero y segundo, dados los pocos escaños en juego.

De ese modo, por el oficialismo se acerca al Consejo Escolar Mónica Lence, una de las referentes de Padres Organizados, el espacio que impulsó acciones para que regresen las clases presenciales en General Pueyrredon. Además, es hermana de Cristian Lence, un influyente asesor de Montenegro. El segundo lugar corresponde al radical Pablo Coronel, referente universitario y armador de graduados en la Facultad de Humanidades. El tercer puesto es para alguien cercano a Cermosoni, la excoordinadora distrital de las Escuelas de Verano, Celeste González.

Mónica Lence, Pablo Coronel y Celeste González


Ellos tres se sumarían a la actual presidente del bloque Carina Cermesoni, la única que subsiste en el oficialismo de los tres electos en 2019. En sintonía con lo ocurrido en el Concejo Deliberante, los dos restantes, Marcelo Veneciano y Natalia Russo rompieron con Juntos y armaron su propio bloque Crear Juntos.

Así, Juntos se transformaría en la primera minoría con cuatro bancas, por lo que deberá tejer acuerdos con los otros dos bloques para sacar los expedientes que impulse.

En tanto, el Frente de Todos también proyecta un bloque de 4 al igual que el oficialismo, renovando las dos bancas de 2017. La lista la encabeza Abigail Araujo, ingeniera, docente y militante del Movimiento Mayo y referente de Suteba General Pueyrredon.

El segundo candidato es el también ingeniero Hugo Rosa, director de la Escuela Técnica N°3 y militante de Educadorxs, la agrupación docente que tiene por referente a Pablo Podestá, subdirector de Educación en la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia.  


Abigail Araujo y Hugo Rosa