TRAS LA DERROTA
15/09
Bomba de tiempo: qué margen tiene el Gobierno para cambiar el rumbo económico
La victoria de Juntos abrió una serie de interrogantes en el Frente de Todos que deberá resolver de cara a las elecciones generales. La economía es clave para lo que se viene.
La derrota en las PASO del Frente de Todos ante Juntos, en la provincia de Buenos Aires , como también 17 jurisdicciones del país, implicó un cambio de escenario político radical. La situación obliga al Gobierno a recalcular y ahora evalúa una serie de medidas económicas. Sin embargo, la incógnita surge en torno a si está a tiempo de lograr torcer el rumbo en tan poco tiempo.

Desde este lunes, con los resultados frescos, el oficialismo comenzó con la danza de trascendidos en las que expuso que analizan aplicar un paquete de medidas que apunte al bolsillo de la población para fomentar el consumo. 

Al respecto, el economista Juan Valerdi dialogó con La Tecla y dijo que “las PASO mas que un cambio de orientación, fue un resultado de gente desencantada porque el Gobierno tomó medidas que eran predecibles o que habían prometido en la campaña 2019”.
 
“El gobierno festeja 2,5 por ciento de inflación como si fuera un gran logro, pero sigue así habrá más de 45 por ciento anual”, sostuvo y añadió que "habrá algún gremio que le empate, pero el resto perderá otra vez contra la inflación. Además, quedan por fuera los trabajadores que no están registrado. Va a seguir en caída el salario real”. Además, opinó que "la reactivación real se dará solo con recuperación del salario real. Hay que detener inflación”

En cuanto a los grupos empresarios que considera “formadores de precios de alimentos”, aseguró que “esos saben que hasta ahora el Gobierno actúa con timidez y no quiere ponerle el cascabel. De acá a noviembre dudo mucho que le vayan a seguir dando un respiro. Ahora esperan que le vaya mal al Gobierno”.

Sobre el dólar, consideró que “se va a mover. No tengo duda que va a pegar un salto porque lo van a hacer a propósito”, y sentenció: “El gobierno no tiene tiempo, en dos o tres meses no va a cambiar la economía”. “De acá a noviembre difícilmente la economía tenga un cambio rotundo”, afirmó.

Valerdi se refirió al rumbo que debería encarar el Frente de Todos y pidió “medidas mas políticas que económicas, que implican meterse a mirar los números a los monopolios y oligopolios. No podes ir al choque y meterte dentro de las 10 empresas que definen todo. Elegí las dos más desprolijas y le das una señal al resto de los grupos”.

En cuanto a la situación en la provincia de Buenos Aires y el Gobierno de Axel Kicillof, opinó que “no tiene la capacidad de ir al choque con los grupos económicos que definen los precios porque eso lo tiene el Estado nacional, pero al mismo tiempo tiene niveles más altos de pobreza e indigencia en el país”.

“Si el gobierno nacional toma decisiones de ir a fondo, sin el apoyo de las provincias es bastante poco lo que puede hacer. Ahí tendrá una capacidad de artillería mucho mas grande”. concluyó.

Por su parte, el economista Fausto Spotorno dialogó con La Tecla y analizó la coyuntura económica y comentó: "Es lo mismo que le pasó a (Mauricio) Macri, porque no termina de resolver los problemas económicos de fondo. El gobierno nunca tuvo un programa económico real o profundo, sí hubo uno inicial que intentó Martín Guzmán y estaba más orientado a cambiar la crisis del gobierno anterior con el cepo, algún ajuste fiscal y postergar el pago de la deuda, pero esos no eran los únicos problemas que habían. Ese programa era poco ambicioso, pero pasó una bomba que es la pandemia y el manejo económico / sanitario no fue el mejor, porque en vez de tratar de proteger la economía se fue a un tema sanitario rígido y épico mirando las encuestas que la protección de las finanzas".

En referencia al funcionamiento de las medidas que se puedan tomar para revertir los resultados del último domingo, el economista respondió de manera negativa y resaltó que "es muy poco tiempo para lograr algo". En esta línea sostuvo que "se pueden hacer cosas, pero hay un debilidad política importante que va ser difícil implementar modificaciones".

Respecto al escenario bonaerense, Spotorno consideró que el panorama económico es complicado, más en el conurbano. "La zona ganadera / turística del sur provincial no está en su mejor momento, pero en el conurbano es donde más pegó la crisis. Ahí hay gente de trabajo que están muy golpeados y en parte desprecian a quienes reciben planes y no  le es suficiente recibir un IFE. Esa combinación de cosas es la que le está pegando al gobierno".

Asimismo agregó: "Durante el gobierno de Macri se atendió a esa gente con la reactivación de la obra pública, porque a esas personas no se llega con un plan o con descuento en ganancias, sino con un trabajo en la industria o en la construcción, pero hoy no hay tiempo para la obra pública".

Respecto al rumbo post electoral, señaló "no creo que vaya a haber un gran cambio. El cambio será político más que económico. El año que viene hay una restricción importante que es el acuerdo con el FMI,  ahí van a tener que planear que hacer con el déficit fiscal, con el Banco Central, el cepo y las tarifas". Para modificar el rumbo de cara a los comicios de 2023 agregó: "tiene que haber una economía que vuelva a crecer y que baje la inflación para que la gente vuelva a creer. Eso implica reformas estructurales importantes, como la baja de impuestos, para eso se debe regular mucho la economía. Al mismo tiempo se deben dar estímulos y hacer un ajuste fiscal más grande, además de frenar la inflación, pero el tiempo es muy corto".