La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
El debate por el Fondo de Promoción Turística dejó mucha tela para cortar tras las dos horas y media de plenario en la comisión de Hacienda, donde se presentaron Germán Blanco y Bernardo Martín, los titulares de Hacienda y el Emtur, respectivamente.
Luego de descartar la posibilidad de afectar en el ejercicio 2021 el 100% de ese ingreso municipal a la promoción de la ciudad, el encargado de las finanzas municipales esbozó una posible salida: de forma progresiva, ir disminuyendo el gasto del fondo turístico con destino al servicio de seguridad en playas. Y, de esa manera, tener más dinero para posicionar mejor a la comuna y propiciar la llegada de visitantes.
“El primer año que se usó para el servicio de seguridad en playas, este gasto representó el 85% del fondo. En el segundo, el 78% y, en el tercero, 71%. Esta tendencia se interrumpió en la pandemia: la seguridad en playas significó el 90% de lo que se recaudó en 2020 por el Fondo de Promoción Turística. Este año, posiblemente, estaremos entre el 70 y el 75%”, explicó el funcionario.
En el ejercicio actual, el Municipio prevé ingresos por $380 millones por el mencionado fondo. De esa cifra, $300 millones se utilizan para el operativo de seguridad en playas-el equivalente al 50% del costo total-y los otros $80 millones se giran al Emtur para fomentar el arribo de visitantes a la ciudad.
¿Alcanzará el esquema planteado por Blanco para alcanzar los consensos en el próximo debate del Presupuesto 2022, cuando se retome la cuestión? La correlación de fuerzas en el HCD podría ser un impedimento para el oficialismo, aunque el interrogante comenzará a resolverse a partir de la presentación de la ordenanza Fiscal, el próximo 31 de octubre.