Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
REPERCUSIONES
18 de septiembre de 2021

El cambio en Seguridad de Nación abre las negociaciones por el regreso de las fuerzas federales

La llegada de Aníbal Fernández renueva las expectativas por la vuelta de unos 500 efectivos que abandonaron la ciudad el año pasado. En el Municipio se manejan con cautela.

El cambio en Seguridad de Nación abre las negociaciones por el regreso de las fuerzas federales - La Tecla Mar del Plata
El cambio en Seguridad de Nación abre las negociaciones por el regreso de las fuerzas federales - La Tecla Mar del Plata

Los nuevos nombramientos en el Gabinete Nacional tienen su impacto en Mar del Plata a partir del reemplazo de Aníbal Fernández por Sabina Frederic.

Durante la administración de Alberto Fernández, y por una decisión política de Frederic, la ciudad perdió en 2020 unos 500 efectivos federales entre Gendarmería, Policía Federal y Prefectura Naval. Esto originó el reclamo del Municipio e incluso una pelea entre el ex secretario de Seguridad, Darío Oroquieta, y Eduardo Villalba, funcionario de Nación.

Asimismo, en octubre del año pasado, el HCD aprobó una comunicación en la que solicitó la restitución de las fuerzas federales en la ciudad para prevenir el delito. Pero, hasta el momento, no se modificó la decisión. La respuesta oficial de Nación fue que la llegada de efectivos debe tramitarse a través de Provincia.
El cambio en Seguridad de Nación abre las negociaciones por el regreso de las fuerzas federales

Aníbal Fernández regresa al Gabinete nacional en un puesto que ya conoce

En este marco, el arribo de Fernández, quien ya se desempeñó como titular de la cartera de Seguridad durante el primer mandato de Cristina Kirchner, podría reabrir las negociaciones. El diálogo con Sergio Berni, el ministro bonaerense, quien tiene buena relación con Montenegro, podría ser una de las claves, luego del enfrentamiento público entre el funcionario provincial y Frederic.

Del lado del Municipio, se mantienen al margen de los vaivenes del Gobierno Nacional, aunque remarcan la necesidad del regreso de los efectivos federales. “Es una política de Mar del Plata que va más allá de quiénes sean los ministros que deciden el Presidente y su vice”, sentenció un hombre cercano al intendente a este medio. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET