Argentina
Martes, 23 abril 2024
RESUMEN
18 de septiembre de 2021

Lo que la semana nos dejó

Con un amplio triunfo de Juntos, seis listas participarán en las generales de noviembre. El fondo turístico encendió el debate en el HCD. Raverta, protagonista de la crisis interna del Frente de Todos. Todo esto y mucho más pasó en los últimos siete días.

Lo que la semana nos dejó - La Tecla Mar del Plata

Seis listas participarán de las Generales de noviembre

El amplio triunfo de Juntos y el derrumbe electoral del Frente de Todos en Mar el Plata, luego de la pareja contienda de 2019, asoman como los datos más relevantes de la elección PASO de ayer. Pero fuera de los balances políticos, las Primarias también arrojaron como resultado la continuidad de seis listas de cara a las Elecciones Generales de noviembre.

Con el 47,4% de los votos obtenidos por la nómina encabezada por Fernando Muro, Juntos tendrá por delante una campaña en la cual consolidar el caudal de votos que al momento le permitirían ganar ocho de las doce bancas en juego.

Más de 20 puntos por debajo, con el 26,6%, se ubicó el Frente de Todos, que con Virginia Sívori a la cabeza deberá remontar una elección que parece cuesta arriba, sumado a la fuerte derrota en la categoría de diputados nacional ante Juntos.

El tercer puesto fue toda una sorpresa: Avanza Libertad alcanzó el 5,8% en una triple interna donde se impuso Gustavo José, el presidente de la UCeDé Mar del Plata, con el 40% interno. Detrás se ubicó Susana Mezzadri con el 32%, mientras que Hernán Alcolea cerró la cuenta con 28%. Tras una dura interna, José tendrá el desafío de retener los votos de sus compañeros de Avanza Libertad.

El Frente de Izquierda redondeó una buena elección, con un 4,65% que lo posicionó como la opción de izquierda más elegida en la ciudad. Con el 82% de los votos se impuso Alejandro Martínez (PO) ante su oponente Sonia Magasinik, del MST.

Un duro golpe, como el recibido en 2017, acusó Acción Marplatense, que sin Gustavo Pulti en la boleta de concejales apenas sumó el 3,62%, en una elección de Vamos con Vos que también arrojó malos números en la boleta de Randazzo.

Finalmente, Crear Mar del Plata tuvo un positivo debut en solitario, llegando al 2,93%, que le permitirá ser en noviembre la única lista 100% vecinalista.
 

¿Cómo quedaría el Concejo Deliberante de repetirse los resultados en las Generales?

De repetirse las cifras en las Generales del 14 de noviembre, el oficialismo sumaría ocho bancas, mientras que la oposición lograría las cuatro restantes.

El 8-4 representa una mejora para el interbloque de Juntos, que ponía en juego 7 bancas obtenidas en 2017, donde se computan las seis propias del entonces Cambiemos –contabilizando a Agrupación Atlántica- más la de Mercedes Morro, que en aquella oportunidad fue candidata por 1País de Sergio Massa.

Sin embargo, no alcanza para que el oficialismo retome el control del Concejo Deliberante: las actuales 10 bancas crecen a un interbloque de 11 que lo deja a un solo voto de llegar al fifty-fifty que le permita un desempate de Presidencia.

Puertas adentro de Juntos, el bloque oficialista evidenciaría un fuerte crecimiento pasando de tres bancas a cinco. A los actuales concejales (Guillermo Volponi y Morro renovarían, más Agustín Neme que entró en 2019) se sumarían Fernando Muro y Florencia Ranelucci. El radicalismo, por su lado, lograría mantener su bloque de cuatro, donde ponía en juego tres bancas: a Marianela Romero se le agregaría una importante renovación con Daniel Nuñez, Marina Sánchez Herrero y Gustavo Pujato. Finalmente, la Coalición Cívica también sostendría sus dos escaños, con la renovación de Angélica González. En tanto, diciembre marcará la extinción del bloque de Agrupación Atlántica, que no se presentó a elecciones y pierde su única banca que quedó de 2017.

El Frente de Todos tiene por delante el desafío de mejorar su desempeño, de modo tal que le permita pelear la banca 12 que hoy está en manos de Juntos. Un 7-5 mostraría un cambio significativo en comparación al actual 8-4, pese a que el triunfo oficialista asomaba como lo inevitable.

Más allá de la derrota, de proyectarse una obtención de 4 bancas, representaría una menos de las 5 logradas en 2017. Virginia Sívori y Ariel Ciano renovarían, mientras que las caras nuevas llegan de la mano de la administradora de Punta Mogotes, Mariana Cuesta, y el titular de la CGT Mar del Plata, Miguel Guglielmotti. Por el momento, Verónica Lagos, quinta en el orden de la lista, la miraría desde afuera a partir de diciembre.

Por fuera de la polarización Juntos-Frente de Todos, tanto Crear Juntos como Acción Marplatense mantendría un rol de árbitro con sus dos concejales obtenidos en 2019, pese a tener un escenario complejo para pelear un escaño en este 2021.
 

Acción Marplatense y un duro revés que podría ser peor que el del 2017

Una de las grandes derrotas de estas elecciones primarias, además de la del Frente de Todos, fue la de Acción Marplatense, la agrupación vecinalista que fundó el ex intendente Gustavo Pulti.

“Hemos hecho una mala elección”, reconoció en la noche de ayer el ex intendente en el periodo 2007-2015. Presa de la polarización reinante, AM obtuvo apenas el 3,65% de los sufragios, muy lejos de las proyecciones iniciales que ubicaban al espacio disputando el tercer lugar. De esta manera, en caso de que se replique este porcentaje en noviembre, el pultismo no podrá ingresar ningún concejal en el HCD.

El último antecedente de medio término va en la misma línea. En las PASO de 2017, cuando Pulti tampoco se presentó, hubo interna entre el armado del ex jefe comunal y Santiago Bonifatti. En agosto de aquel año, el porcentaje obtenido fue del 9,18%. Sin embargo, en las generales, la lista que encabezó finalmente Marcelo Artime cosechó un 4,10%. Con este panorama, la situación de AM incluso podría empeorar los números de hace 4 años.

Otro dato que expone la mala elección del espacio vecinalista es la comparación con los votos en blanco. En lo que respecta a las boletas municipales, hubo 337.260 (97,30%) sufragios válidos, de los cuales 321.010 (92,62%) fueron afirmativos y 16.250 (4,68%) fueron en blanco: un monto por encima del alcanzado por la lista que encabeza Fernando Telpuk.
 

Los votos que se disputarán las seis listas que competirán en noviembre

Uno de los grandes desafíos que tendrán las seis fuerzas políticas que competirán en las elecciones generales de noviembre es sumar los votos de aquellos espacios que no lograron superar la barrera del 1,5% el domingo pasado.

Si se contabilizan estos sufragios, la suma asciende a 28.706, lo que representa cerca del 9% de los votos afirmativos emitidos en las PASO. Esta cifra se dividió en diferentes espacios de derecha, izquierda y otros partidos de poco caudal electoral. Estos son: el Nuevo Mas (3.717), Vocación Social (3.549), Unión Celeste y Blanco (3.489), Unión por Todos (2.413), Partido Republicano Federal (2.267), Partido Federal (2.155), Partido Humanista (2.155), Frente Patriota (2115), Agrupación Municipal Enlace (1.667), Todos por Buenos Aires (1.667), Partido Conservador Popular (1.326), Partido Renovador Federal (1.100), Corriente de Pensamiento Bonaerense (683) y Movimiento Organización Democrática (403).

Ahora bien, a esto se le pueden adicionar otros factores. Uno de ellos son los votos en blanco (16.250) y los nulos (8.671), lo que elevaría el monto de sufragios destinados a ninguna lista a 53.267.

Asimismo, se debe considerar el nivel de participación. Con una visión optimista, en noviembre, la campaña de vacunación ya estará sumamente avanzada, con la mayoría de la población con dos dosis-de acuerdo a las proyecciones del Gobierno Nacional-, lo que permitiría una mayor presencia en las urnas. Con el 95,33% de las mesas escrutadas, participó el 62,72% del padrón en la ciudad: 346.588 electores sobre un total de 580.412 habilitados.

Pero de cara a las generales, el número podría mejorar. Para tener una referencia, en los comicios de octubre de 2019, acudió a las urnas alrededor del 76% del padrón. Si se replicara un porcentaje cercano, a los 53.267 sufragios que no fueron a ninguna fuerza política se podrían adicionar entre 20.000 y 30.000 más.
 

Efecto Paso: Fernanda Raverta puso a disposición su renuncia

La derrota contundente del Frente de Todos en las últimas PASO generó un cimbronazo en el seno del Gobierno Nacional: la marplatense Fernanda Raverta puso a disposición su renuncia como Directora Ejecutiva de la Anses junto a otros funcionarios de primera línea del Ejecutivo.

El caso particular de Raverta también tiene su correlato a nivel local y seccional. Como principal armadora del Frente de Todos, la coalición perdió por casi 20 puntos en la elección municipal. Asimismo, a nivel seccional, se dio la misma impronta, con una derrota contundente ante Juntos en un terreno casi imposible para el kirchnerismo: perdió 5 de los últimos 6 comicios-sólo alcanzó el triunfo en 2011-, y todo indicaría que en noviembre se repetirá la ecuación.

A pesar de la jugada de los funcionarios cristinistas, la armadora del kirchnerismo local quedó confirmada en su cargo, mientras que el Gobierno avanzó con algunos cambios en el Gabinete.
 

Montenegro instó al Gabinete a no relajarse tras el amplio triunfo del domingo

Luego del triunfo por casi 20 puntos de diferencia con respecto al Frente de Todos en las primarias, el intendente Guillermo Montenegro encabezó una nueva reunión de Gabinete en las instalaciones del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM).

Según pudo reconstruir este medio, el jefe comunal bajó el mensaje de no relajarse a su equipo a pesar de la victoria parcial en las urnas. “Fue un discurso post electoral. Marcó la importancia de seguir trabajando y estar en la calle. Remarcó que no hay que aflojarle a la gestión”, precisaron fuentes del Municipio.

En esa línea, el hombre del Pro instó a sus funcionarios a seguir cerca los reclamos de los vecinos, escucharlos y acompañarlos, destinando los recursos a las necesidades más importantes. Se trata del primer encuentro de Montenegro con todo el Gabinete luego de lo que fue la vigilia en el Hotel Dorá durante el domingo, donde varios miembros del Ejecutivo estuvieron presentes.
 

Dictamen del Concejo para que el fondo turístico se use solo para la promoción de la ciudad

La comisión de Hacienda aprobó por mayoría el proyecto del Frente de Todos para que el Fondo de Promoción Turística se utilice únicamente para promocionar la ciudad a partir de 2022.

Si bien el expediente original contemplaba que esto ocurriera a partir del ejercicio actual, se avanzó en la modificación del proyecto de ordenanza a partir del rechazo del secretario de Hacienda, Germán Blanco. De cara al futuro, la intención es dar el debate en el tratamiento del paquete de ordenanzas que componen el Presupuesto 2022. En la actualidad, el mencionado fondo se utiliza para solventar el 50% del servicio de guardavidas. 

Según lo expuesto la semana pasada en dicha comisión por su titular Virginia Sívori, la Comuna ya percibió este año $266 millones de los $325 millones presupuestados, por lo que le giró al ente tan sólo el 15% del Fondo de Promoción Turística. Por su parte, en el ejercicio 2020, se percibieron por este fondo $257 millones, y el Emtur no llegó a recibir “ni el 10%”, según la cabeza de lista del Frente de Todos.

El proyecto de ordenanza avanzó con el voto negativo del interbloque de Juntos por el Cambio (Agustín Neme, Vilma Baragiola y Mercedes Morro)-que si bien estaba de acuerdo en términos políticos con la iniciativa, solicitó dejar en comisión el expediente una semana más para analizarlo- y los votos positivos del Frente de Todos (Virginia Sívori, Verónica Lagos y Daniel Rodríguez), Crear Juntos (Alejandro Carrancio) y Acción Marplatense (Horacio Taccone)


Nuevo Gabinete: sigue Wado, llegan  Manzur, Aníbal y Julián Domínguez. Cafiero a Cancillería

Después de una semana de infierno en el gobierno nacional tras la derrota electoral, que expuso descarnadamente la interna entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández, se anunció en la noche del viernes el nuevo gabinete. 

Dentro de las sorpresas que pueden generar algunos cambios uno de los datos destacados es que Eduardo “Wado” De Pedro, quien aceleró la crisis interna con la puesta a disposición de su renuncia, finalmente se queda como ministro del Interior. 

En la puja por los espacios de poder en el Gobierno, Cristina terminó imponiéndose, Wado sigue en su lugar y Alberto Fernández no pudo conservar a Santiago Cafiero en la Jefatura de Gabinete. el premio consuelo, importante por cierto, es el ministerio de Relaciones Exteriores. Esta designación está cargada de una desprolijidad propia de los tiempos que corren y de la crisis de la alianza gobernante. Es que Felipe Solá, canciller hasta hace un rato, se enteró de su expulsión del Gobierno en México, donde había viajado ayer en misión oficial. 

El nuevo Jefe de gabinete es el actual gobernador de Tucumán, Juan Manzur, un hombre de muy buena relación con el Presidente pero que también reporta a la vicepresidenta. De hecho ella lo propuso abiertamente en la carta que difundió ayer.

Las nuevas caras del Gabinete:

Juan Manzur (Jefe de Gabinete de Ministros)

Santiago Cafiero (Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto)

Aníbal Fernández (Ministerio de Seguridad)

Julián Domínguez (Ganadería, Agricultura y Pesca)

Jaime Perzyck (Educación)

Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología)

Juan Ross (secretario de Comunicación y Prensa).

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET