Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
DEFINICION
20 de septiembre de 2021

El gobierno pidió la vuelta de las fuerzas federales, la oposición lo rechazó y sumó otra aprobación a la Emergencia en Seguridad

El Frente de Todos y Crear Juntos no dieron margen a las modificaciones propuestas por el oficialismo.

El gobierno pidió la vuelta de las fuerzas federales, la oposición lo rechazó y sumó otra aprobación a la Emergencia en Seguridad - La Tecla Mar del Plata

La oposición sumó una nueva aprobación a la declaración de la Emergencia en Seguridad Ciudadana, mientras que rechazó la incorporación de modificaciones propuestas por el oficialismo, como el incorporar la realización de gestiones para recuperar la presencia de las fuerzas federales retiradas por el gobierno nacional en 2020.

Con los tres votos del Frente de Todos, uno del Frente Renovador y otro de Crear Juntos, la Comisión de Legislación aprobó este mediodía la declaración de la Emergencia en Seguridad, que ahora solo resta ser tratada en la Comisión de Hacienda, donde la oposición también tiene mayoría.

El oficialismo presentó una paquete de modificaciones al proyecto original del Frente de Todos, que sin embargo fueron rechazadas. Dichas propuestas consistieron en aclarar en el título que se trata de una emergencia administrativa, dándole la posibilidad al Ejecutivo que la prorrogue por seis meses y que se elimine la creación del Consejo Asesor propuesto. Pero uno de los elementos que generó mayor tensión fue la propuesta de incorporar un nuevo artículo que reclame sobre la restitución de las fuerzas federales.

“Encomiéndase al Departamento Ejecutivo con el apoyo del HCD a continuar con las gestiones necesarias ante las autoridades nacionales a efectos de recuperar e incrementar la presencia de efectivos de fuerzas federales en el partido de General Pueyrredon”, fue la propuesta presentada por Agustín Neme. “Si hay algo que es un objetivo para este intendente y para quienes lo acompañamos, es la seguridad. Hemos manifestado el permanente trabajo en conjunto con el ministerio de Seguridad de la Provincia, entendiendo los roles y responsabilidad que tiene cada orden de gobierno y el rol de un municipio como articulador”, puntualizó el presidente del bloque Vamos Juntos.

“Hay unas miradas que pueden ser contrapuestas sobre cómo consideramos la gestión en seguridad, pero también hay puntos con lugares de encuentro”, amplió.

Las consideraciones del oficialismo fueron descartadas de plano por el Frente de Todos. “No acuerdo con atar las políticas de seguridad ciudadana solamente a la presencia policial. No parece acertado continuar con las gestiones por las fuerzas federales, porque quedó claro que el Ejecutivo no hizo gestiones.”, sostuvo Verónica Lagos (FdT), rechazando incorporar el reclamo por las fuerzas federales. “Esta herramienta es necesaria, no hay un plan integral de seguridad a la luz de los innumerables hechos de inseguridad. Cambiar Emergencia en Seguridad por Emergencia Administrativa en Seguridad es quitarle el peso a una falta de políticas públicas que se traduce en situaciones que sufrimos todos los días”, amplió, a la par que pidió por mantener la creación del Consejo Asesor.

Frente a sus declaraciones, Neme insistió en el “rechazo permanente del ministerio de seguridad de Nación de no devolver las fuerzas de seguridad que se quitaron”. En tanto, Cristina Coria le puso picante: “no tengo dudas que una mayor presencia mejoraría por lo menos las posibilidades de vivir mejor a muchos vecinos en un ámbito un poco más seguro”, y se refirió a la designación de Anibal Fernández al frente del Ministerio de Seguridad nacional: “Ya pensar en el ministro de seguridad con los antecedes que tiene me da preocupación”.

Por su lado, Lauría cuestionó fuertemente el discurso oficialista en la semana previa a las PASO donde se debatió este mismo proyecto. “Nos hicieron números sobre que el delito había bajado, pero una semana después de las PASO dijeron que había aumentado. Lo que están tratando de hacer es quitarle el título, que el intendente dice que estamos buscando. No es así, estamos buscando generar una herramienta que sirve a los vecinos y vecinas”, sostuvo.

En tanto, dejó la puerta abierta a incorporar el pedido por las fuerzas federales, aunque pidió que eso recién sea debatido en la próxima comisión, la de Hacienda.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET