Argentina
Jueves, 25 abril 2024
EN COMISION
27 de septiembre de 2021

El Frente de Todos cambió de postura y hay consenso para las nuevas habilitaciones gastronómicas en Alem

El bloque opositor abandonó el abstencionismo y pasó a apoyar el proyecto del radicalismo. Inspección General ya se había manifestado en favor de rehabilitar de rubros como cafeterías, café-bar y restaurantes.

El Frente de Todos cambió de postura y hay consenso para las nuevas habilitaciones gastronómicas en Alem - La Tecla Mar del Plata

Con el apoyo del Frente de Todos, la Comisión de Legislación aprobó este mediodía en comisión la modificación de dos ordenanzas para permitir nuevas habilitaciones en rubros gastronómicos en Alem, luego del informe positivo de Inspección General. 

El expediente plantea la modificación de las ordenanzas 20.397 y 21.040, que datan de 2010 y 2011, y fue aprobado en agosto por la Comisión de Obras, donde el Frente de Todos se abstuvo argumentando dudas sobre la capacidad de control que podrá ejercer Inspección General para evitar el regreso de la nocturnidad en la zona, motivo de conflicto en el pasado.

Precisamente, por ello se requirió un informe de la dependencia, el cual llegó de forma escueta. “Esta subsecretaria considera favorable dar curso al proyecto mencionado, ya que el mismo permite, a través de la flexibilización de las restricciones que pesan actualmente sobre determinados rubros, la reactivación económica de la ciudad”, informó el subsecretario de Inspección General, Marcelo Cardoso. “Todo aquello que permita favorecer la actividad comercial tiene el visto buena de esta dependencia”, concluyó el funcionario.

“Tenemos algunos contrapuntos, porque hay toda una historia detrás sobre lo sucedido en calle Alem. Hay diversos vecinos que se han manifestado durante mucho tiempo”, planteó la semana pasada Marcos Gutiérrez (FdT), quien pidió una semana más “para definir algunas cuestiones que venimos analizando”. Ahora, siete después, confirmó el cambió de postura por lo que votaron a favor del expdiente.

Dichas dudas persistían pese a que el proyecto del radicalismo expresa la prohibición de actividades entre las 2 y las 7 horas. De acuerdo con el expediente, se habilitarían los siguientes rubros para funcionar en la zona: café-bar, restaurantes, parrillas, picadas y minutos y pizzerías, en una zona que desde 2011 fue dando paso a otros rubros con menor impacto en la generación de empleo, uno de los ejes destacados por quienes lo defienden.

Cuando el intento de reforma se dio a conocer en abril de este año, rápidamente generó reacciones diversas en los vecinos de Alem. Un grupo presentó una nota al Concejo Deliberante manifestando la existencia de una “amenaza que pone en riesgo severo la calidad de vida”, además de cuestionar el carácter inconsulto de la misma.

En la otra vereda se expresaron otros sectores, que por su cuenta elevaron dos notas al presidente del HCD, Ariel Bordaisco, apoyando la medida por el impacto económico y el aporte en lo referido a oferta turística y comercial.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET