Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
ESTE MEDIODIA
23 de septiembre de 2021

Con la vuelta de las sesiones públicas, el Concejo Deliberante se encamina a restaurar el Fondo para la Promoción Turística

Hoy será la primera sesión con aforo en el último año y medio. La oposición tendría los votos para dictar la ordenanza, pese a la resistencia del oficialismo.

Con la vuelta de las sesiones públicas, el Concejo Deliberante se encamina a restaurar el Fondo para la Promoción Turística - La Tecla Mar del Plata

Luego de 560 días el Concejo Deliberante volverá a tener presencia del público a partir de la modificación del protocolo sanitario que rige el funcionamiento del órgano legislativo, en sintonía con las nuevas medidas dadas a conocer por el gobierno nacional.

La 11va Sesión Pública Ordinaria del año llega con un temario acotado, pero con un punto conflictivo: la sanción de una ordenanza para volver al proyecto original del Fondo para la Promoción Turística. La propuesta llega con un dictamen positivo de la Comisión de Hacienda, que reformuló el proyecto original con el voto de los tres bloques opositores, pese a la negativa del gobierno municipal y los bloques oficialistas.

De aprobarse, se volverá a crear el nombrado fondo que será afectado para la promoción de la marca Mar del Plata en acciones a definir por el Comité Ejecutivo del Emtur. Las partidas serán administradas en su totalidad por el ente que conduce el "lilito" Bernardo Martín. 

El fondo estará integrado por el cobro de un adicional del 10% sobre el total que les corresponda abonar en concepto de Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, aplicable a todos los casos de liquidación de la misma; en simulares condiciones a las que fue creado en su momento, pero que luego se destinó en gran parte al pago del servicio de seguridad en playas.

En tanto, estarán exentos del Fondo para la Promoción Turística de pleno derecho, los sujetos que hubieren obtenido la exención en el pago de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, en idéntico porcentaje y por el mismo periodo.

La semana pasada, el secretario de Hacienda, Germán Blanco, se presentó ante la Comisión de Hacienda, donde rechazó la implementación del nuevo criterio a partir de este mismo año, debido a que “afectaría sustancialmente el cumplimiento del equilibrio presupuestario del Municipio”, por lo que pidió que sea debatido en conjunto con las ordenanzas Fiscal e Impositiva.

Las bancadas opositoras tomaron parcialmente la recomendación de Blanco: descartar la afectación inmediata, pero no aguardaron al debate de los números del 2022 y, en cambio, fijaron que comience a regir a partir del 1 de enero de 2022. Ese dictamen fue votado en contra por los concejales alineados al gobierno, quienes pidieron que el tema siga en análisis.

Como el proyecto de ordenanza fue apoyado en la comisión por el Frente de Todos, Crear Juntos y Acción Marplatense, se prevé que hoy sería aprobado, debido a que entre los tres totalizan 14 de las 24 votos.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET