Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
EN FOCO
23 de septiembre de 2021

La seguridad en agenda: el gobierno toma la iniciativa y busca reforzar el COM; la Zona Roja vuelve al debate

Mañana se realiza una licitación para incorporar 374 cámaras de seguridad, en una inversión de $387 millones. Hay fecha para la Audiencia Pública por la situación en Luro.

La seguridad en agenda: el gobierno toma la iniciativa y busca reforzar el COM; la Zona Roja vuelve al debate - La Tecla Mar del Plata

La problemática de la seguridad ciudadana va tomando color y calor de cara a las elecciones generales de noviembre, en un marco donde el gobierno municipal retomó la iniciativa e irá por un golpe de efecto con el incremento de la capacidad operativa del Centro de Operaciones y Monitoreo. A la par, desde Crear Juntos mantienen vivo el debate por la situación de la Zona Roja, donde se fijó Audiencia Pública para el próximo 15 de octubre.

Como adelantó La Tecla Mar del Plata, mediante la Licitación Pública N°3/21, cuya apertura de sobres será mañana al mediodía, el intendente Montenegro buscará contratar el servicio de instalación y mantenimiento de cámaras de seguridad para espacios públicos del Partido de General Pueyrredon, lo cual incluye el mantenimiento de las actuales 1.165 cámaras, la instalación, ampliación y configuración de equipamiento y software necesario para la captura, transporte, y resguardo de imágenes, y los servicios de mantenimiento correspondientes.

La compra incluye 45 puntos LPR para la identificación de patentes, 159 domos y 170 cámaras fijas; como así también todo el equipamiento y software necesario para su funcionamiento. De este modo, el Municipio ampliará los dispositivos en un 32%.

En las condiciones de la licitación también se apuesta a mejorar las condiciones de los dispositivos, por lo que la empresa contratada deberá garantizar una disponibilidad de cámaras de al menos un 95,0%, permitiéndose un máximo total de 36 horas sin servicio mensuales por cámara. En tanto, el tiempo de resolución del incidente de una cámara deberá ser de 48 hs. corridas como máximo. De superarse el plazo máximo previsto sin servicio, se aplicarán las sanciones previstas en el pliego.

Por otro lado, Montenegro también afianza su vínculo con el secretario de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, cuyo último arribo a la ciudad generó fuertes repercusiones políticas, dado que ocurrió a días de las elecciones y en el marco de fuertes críticas del kirchnerismo a la gestión comunal por la gestión en Seguridad. Todo la política marplatense leyó el paso del ministro como un apoyo al gobierno municipal.

En ese marco, ayer el Concejo Deliberante convalidó en comisión un Convenio Marco de Cooperación Institucional entre la Municipalidad y la cartera de Seguridad, mediante el cual la ciudad comprará y donará 20 patruilleros y reparará otras 31 unidades.

Asimismo, la Municipalidad se compromete a la elaboración de un “Plan Integral de Seguridad Local” y un “Plan de Gestión de Riesgo”, que deberán ser aprobados por el Ministerio, como así también se creará una Mesa de Coordinación Local.

El Convenio, que tendrá una duración de dos años con la posibilidad de una renovación por igual periodo, establece que cada cuatro meses se realizará una evaluación conjunta de la situación de seguridad, para también efectuar recomendación para incorporar al Plan Integral de Seguridad.

 

Zona Roja

La situación de la denominada Zona Roja en Luro sigue siendo un tema complejo tanto para el gobierno como para el Frente de Todos, que inicialmente rechazó su traslado a las inmediaciones del Minella, como proponía le proyecto original de Nicolás Lauría.

Ayer, los bloques del HCD acordaron citar para el próximo 15 de octubre a una Audiencia Pública para debatir la situación, en un contexto donde crecen las manifestaciones de vecinos de los barrios Don Bosco, Los Andes y Sarmiento, que piden una solución a la problemática que arrastran hace casi tres décadas.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET