Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
RESUMEN
25 de septiembre de 2021

Lo que la semana nos dejó

Juntos se ilusiona con meter 9 concejales. Con nuevo protocolo, el Concejo debatió sobre el Fondo de Promoción Turística. Malestar con Provincia por los Juegos Bonaerenses y el Coloquio de IDEA. Todo esto y mucho más pasó en los últimos siete días.

Lo que la semana nos dejó - La Tecla Mar del Plata

Misión “Vicente López”: el gobierno sueña con el noveno concejal para recuperar el control del Concejo Deliberante

De los 23 Concejos Deliberantes bonaerenses con 24 bancas, las de Vicente López y San Isidro son las dos elecciones donde una de las listas marcó una más clara diferencia a su favor. En ambos casos, el oficialismo de Juntos se perfila para ganar 9 de las 12 concejalías en juego, donde en el primer ejemplo el espacio alineado a Jorge Macri obtuvo, con una única lista, el 56% contra el 22% del Frente de Todos. Una diferencia de 34 puntos aún superior a los casi 33 cosechados en territorio de Posse, donde el oficialismo se presentó en dos listas.

Por su lado, General Pueyrredon se ubica en un segundo pelotón de seis distritos que rubricaron un potencial 8-4 para los oficialismos. Bahía Blanca es el otro ejemplo de triunfo contundente de Juntos, mientras que Florencio Varela, Jose C.Paz, La Matanza y Malvinas Argentinas favorecieron al Frente de Todos.

La inesperada diferencia lograda en territorio marplatense por la lista encabezada por el secretario de Producción, Fernando Muro, envalentonó al gobierno municipal, que sueña con, en noviembre, pasar al selecto grupo donde se inscriben Vicente López y San Isidro.

Además del volumen político que le daría tal triunfo, el objetivo tiene fuerza de necesidad: el oficialismo precisa conquistar nueve bancas para retomar el control del Concejo Deliberante, perdido luego de las rupturas de Alejandro Carrancio y Nicolás Lauría, que se escindieron de Vamos Juntos y armaron Crear Juntos, un bloque que ya asumió un marcado perfil opositor.

Los espacios que hoy responden al Palacio Municipal –UCR, Vamos Juntos y Coalición Cívica- totalizan 10 concejales, mientras que ponen en juego 7 bancas. Alcanzar los nueve escaños le permitiría un empate que se definiría a su favor por el voto del Presidente, que seguiría respondiendo al gobierno.

Si bien los números de las PASO marcan que la banca 12 hoy está en manos de Florencia Ranelucci, la octava en la lista de Juntos, en el gobierno apuestan a diversos factores para poder ampliar la ventaja de 150.371 a 87.077 votos que le otorgó el escrutinio provisorio y que la que pase a estar en debate sea la cuarta banca del Frente de Todos, hoy en poder del titular de la CGT, Miguel Guglielmotti.

Para tal cometido, el gobierno de Montenegro precisará no solo crecer en votos, sino esperar que caiga la performance del Frente de Todos. Lapicera y calculadora en mano, entre varias de las combinaciones, si la oposición pierde 10 mil votos al oficialismo le alcanzaría sumar otros 24 mil votos.
 

El gobierno pidió la vuelta de las fuerzas federales, la oposición lo rechazó y sumó otra aprobación a la Emergencia en Seguridad

La oposición sumó el lunes una nueva aprobación a la declaración de la Emergencia en Seguridad Ciudadana, mientras que rechazó la incorporación de modificaciones propuestas por el oficialismo, como el incorporar la realización de gestiones para recuperar la presencia de las fuerzas federales retiradas por el gobierno nacional en 2020.

Con los tres votos del Frente de Todos, uno del Frente Renovador y otro de Crear Juntos, la Comisión de Legislación aprobó la declaración de la Emergencia en Seguridad, que ahora solo resta ser tratada en la Comisión de Hacienda, donde la oposición también tiene mayoría.

El oficialismo presentó una paquete de modificaciones al proyecto original del Frente de Todos, que sin embargo fueron rechazadas. Dichas propuestas consistieron en aclarar en el título que se trata de una emergencia administrativa, dándole la posibilidad al Ejecutivo que la prorrogue por seis meses y que se elimine la creación del Consejo Asesor propuesto. Pero uno de los elementos que generó mayor tensión fue la propuesta de incorporar un nuevo artículo que reclame sobre la restitución de las fuerzas federales.


El Concejo acordó un nuevo protocolo sanitario para su funcionamiento

Tras un acuerdo entre los presidentes de bloque, el Concejo Deliberante consensuó nuevas medidas de aforo para su funcionamiento.

A partir de ahora, en las sesiones y comisiones podrá haber un asesor por concejal y hasta un máximo de 65 personas en el recinto, incluido el personal de planta, secretaría y ediles. Los invitados seguirán siendo convocados por Zoom o VPN, a menos que se trate de algún funcionario municipal, provincial o nacional.

Por su parte, la prensa está englobada dentro del aforo de hasta 65 personas. Las notas deberán ser realizadas en el balcón del Palacio Municipal o fuera del recinto. Tanto los asesores como los periodistas deberán ubicarse en la barra.
 

Sin licitación: el gobierno buscará continuar con los permisos precarios para la explotación de cinco UTF

El gobierno municipal elevó al Concejo Deliberante el pedido para continuar con el otorgamiento de permisos precarios de uso y explotación de un conjunto de Unidades Turísticas Fiscales que vienen siendo gestionadas sin una licitación que las respalde.

Los permisos precarios tendrán vigencia desde el 1 de diciembre de 2021 al 30 de abril de 2022, donde “dicho otorgamiento no genera derecho alguno ni preferencia a favor de los permisionarios para un futuro llamado a licitación pública”.

En el caso de la UTF Playa Bristol Popular será en favor del titular Italo A.Ravasio que abonará un canon de $1.393.480, mientras que la UTF Punta Cantera I estará en manos de la Asociación Civil Amigos Bomberos Mar del Plata que abonará $525.700. En tanto, el canon será gratuito en la UTF Piletas Punta Iglesia, para el Club de Jubilados Punta Iglesia; la UTF Playa Estrada para la Mutual del Sindicato de Trabajadores Municipales de General Pueyrredon; y la UTF Playa Redonda, para la Asociación Civil Marplatenses Conservacionistas.

 
Marcha atrás: vuelve a comisión el debate por el Fondo de Promoción Turística

A pesar de lo que se preveía en un principio, el Concejo Deliberante resolvió que el proyecto del Frente de Todos que busca que el dinero recaudado por el Fondo de Promoción Turística se destine en un 100% a promocionar la ciudad vuelva a comisión.

 El fondo estará integrado por el cobro de un adicional del 10% sobre el total que les corresponda abonar en concepto de Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, aplicable a todos los casos de liquidación de la misma; en simulares condiciones a las que fue creado en su momento, pero que luego se destinó en gran parte al pago del servicio de seguridad en playas.

 En el marco de un extenso debate durante este mediodía, hubo dos mociones. Una, impulsada por el oficialismo, para que el expediente vuelva a comisión y se termine debatiendo en el marco de las ordenanzas Fiscal e Impositiva, que forman parte del paquete de proyectos que integran el Presupuesto. Mientras que el Frente de Todos optó por someter a votación la iniciativa.

A favor de la vuelta a comisión se pronunciaron el interbloque de Juntos por el Cambio, Agrupación Atlántica y Acción Marplatense. En contra, lo hicieron Crear Juntos, el Frente de Todos y el Frente Renovador. Igualados los votos en 12 por lado, desempató Ariel Bordaisco (UCR), el presidente del Legislativo, en sintonía con la voluntad del oficialismo.

Con esta regreso a comisión, el proyecto de la bancada opositora retornará a la comisión de Hacienda, con la intención de saldar la discusión a partir de la presentación del Presupuesto 2022.


La reedición del “Acuerdo Institucional” le dio aire al gobierno, que logró frenar el cambio al Fondo de Promoción Turística

Cuando el escenario parecía definido y todo se encaminaba a que el jueves la oposición lograse un nuevo triunfo legislativo al aprobar el redireccionamiento del Fondo de Promoción Turística, hubo un imprevisto cambió los planes. Sobre la hora de la sesión del Concejo Deliberante, el gobierno municipal logró el apoyo de Acción Marplatense para que el expediente vuelva a comisión, postergar la definición y así asestar un golpe político al Frente de Todos.

Si bien el viernes pasado, en la Comisión de Hacienda, el concejal Horacio Taccone había advertido sobre la importancia que la sanción de la ordenanza saliera con un mayor consenso, finalmente había votado a favor del dictamen de mayoría que proponía destinar desde el 1 de enero de 2022 el 100% del Fondo de Promoción Turística para el objetivo que explicita su nombre.

“El expediente, cuando se ponga en votación, lo voy a votar afirmativamente. Así y todo creo que es conveniente hacer lugar a la moción de Agustín (Neme) (NdR: que quede en comisión), porque discrepo con la reflexión de Marcos (Gutiérrez) sobre que el oficialismo ya tenga decidido el voto negativo o una abstención. Pueden llegar a analizarlo, sería muy importante para la ciudad. Si de eso depende esperar una semana más no veo que sea determinante”, consideró el presidente del bloque de Acción Marplatense. Finalmente, y ante la insistencia del Frente de Todos de votar, el edil le dio el respaldo.

Otra posición fue la que plasmó en la sesión ordinaria, si bien los argumentos sobre la necesidad de un amplio consenso ganaron protagonismo. “Qué lindo sería que una norma como esta pueda salir de forma unánime. Se pueden encontrar consensos, no nos gustaría sacar una ordenanza a los tirones. La vuelta a comisión no quita nada si este gobierno se decide a dejar de dormir la siesta Covid que desde hace un tiempo largo está realizando”, argumentó, por lo que finalmente junto a Paula Mantero le dieron al oficialismo los votos necesarios para el empate en 12 que fue resuelto por el voto doble del presidente Ariel Bordaisco.

Según logró reconstruir La Tecla Mar del Plata, en las horas previas a la sesión el gobierno se movió incesantemente para lograr el acompañamiento de Acción Marplatense. El diálogo entre los principales referentes de uno y otro espacio encontró un punto de unión, y el cambio de postura del pultismo se presentó de la manera más elegante posible: cuestionamientos al gobierno, apoyo al tema de fondo y un movimiento táctico en busca de mayor consenso. Una mini reedición del “Acuerdo Institucional” que a fines de 2020 le permitió a Montenegro aprobar el Presupuesto de este año.

La novedad a modo de alivio llegó al interbloque de Juntos al filo del mediodía. En ese momento, Ariel Bordaisco supo que debería hacer uso de su voto doble para congelar por el momento el expediente, que tanta preocupación le genera al gobierno en vista a sostener el financiamiento del servicio de seguridad en playas de la próxima temporada.

Quien se desayunó con la noticia en el mismo momento de la intervención de Taccone fue el Frente de Todos, el gran perdedor de la jornada. Su presidente Marcos Gutiérrez apostó a un pleno impulsando una reivindicación de sectores comerciales que abonan la sobretasa del 10% para constituir el Fondo de Promoción Turística. No solo no lo logró, sino que sumó una confrontación con los dos gremios de guardavidas, que se opusieron tajantemente al proyecto. Las presencias en la lista de concejales del Frente de Todos del titular de la CGT marplatense, Miguel Guglielmotti, y del secretario adjunto de la CTA de los Trabajadores local, Pedro Sanllorenti, de poco sirvieron para contener los reclamos de las dos entidades.

 
Tras la presión de la oposición, el Gobierno da marcha al polémico traslado al conurbano

El gobierno bonaerense confirmó, a través de la Subsecretaría de Deportes, que los juegos bonaerenses regresarán a Mar del Plata en el mes de noviembre.

Debido a los anuncios recientemente realizados por las autoridades nacionales y provinciales respecto a las nuevas aperturas que se dan en el marco de la baja sostenida del número de casos diarios de COVID 19 y del porcentaje de población ya inoculada, la Subsecretaría de Deportes de la provincia de Buenos Aires anunció que la Final Provincial de los Juegos Bonaerenses Edición 30º se realizará en Mar del Plata. 

Desde el Ejecutivo provincial dieron a conocer que la competencia se realizará en noviembre -no se informó al fecha precisa- y mantendrá su formato tradicional, de manera centralizada y presencial, en la ciudad. El evento, que contó con más de 100.000 inscriptos, se lleva a cabo desde marzo de este año, en articulación con diferentes áreas del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y la Subsecretaría de Promoción Sociocultural de la Provincia de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.

La Subsecretaría de Deportes dispuso de diferentes apoyos económicos a cada municipio de la provincia para garantizar los gastos logísticos y de organización que demanda esta competencia. Asimismo se confirmó que se darán a conocer más detalles sobre el evento deportivo y cultural.

Cabe recordar que en el día de ayer, se conoció que “para la Final Provincial un esquema diferente a las ediciones anteriores. El evento se iniciará en la ciudad de Mar del Plata entre los días 28 y 31 de octubre, realizándose allí algunas disciplinas culturales y deportivas. Para albergar a las restantes Finales Provinciales se han designado como subsedes a distintos Municipios de la Provincia. Las mismas se realizarán entre los días 2 y 20 de noviembre”.

La noticia cayó como un balde de agua fría entre los intendentes de Juntos. Solo Mar del Plata, sede histórica, conservaba algunas competencias. El resto se iba a disputar en municipios del Frente de Todos. La descentralización, encendió una nueva polémica días antes de las elecciones. En este sentido, el Gobierno había asegurado que los cambios eran por la pandemia.

No obstante, y tras la queja de varios alcaldes y de la comunidad de la ciudad de Mar del Plata, la administración provincial dio marcha atrás en su decisión.
 

Bronca del Ejecutivo con Provincia por el Coloquio de IDEA

A la par de la polémica por los Juegos Bonaerenses y la marcha atrás de Gobernación, las repercusiones políticas por lo ocurrido con el Coloquio de IDEA siguen su curso.

Como es sabido, la 57° edición de este encuentro, bautizado “Logremos una Argentina sostenible” y que se realizará el 13, 14 y 15 octubre, con la presencia destacada del presidente Alberto Fernández, no se llevará a cabo en la ciudad. A pesar de ser por años la sede, el plenario se desarrollará en Costa Salguero (CABA).

Este revés para la Comuna originó la reacción de la dirigencia marplatense. Por caso, Gustavo Pulti llamó a aunar esfuerzos para recuperar eventos de este calibre, mientras que Crear Juntos presentó un pedido de informe al Gobierno Municipal en el que se solicita que "gestione las acciones necesarias para reflotar la realización del Coloquio” en la ciudad.

Ahora bien, desde la óptica del Ejecutivo, la responsabilidad es exclusivamente de la Provincia por la demora en la aprobación del protocolo para convenciones. La bronca del gobierno tiene que ver con que otras ciudades del país definieron esta cuestión con varios meses de antelación. Por caso, CABA lo hizo en marzo de este año, mientras que Gobernación oficializó el reglamento para este tipo de reuniones recién a inicios de este mes.

“Las convenciones como las de IDEA se arman con mucha antelación. Al no haberse aprobado el protocolo meses atrás, tuvieron ventaja otros distritos por sobre Mar del Plata. Entendemos que Gobernación retuvo el protocolo, porque el único lugar para hacer este tipo de reuniones en la provincia es nuestra ciudad. Llevaron al límite los tiempos y los eventos de este calibre precisan saber los lineamientos antes para saber si hay peligro de que se suspendan o no”, reflejó un funcionario del Ejecutivo Municipal a este medio. ¿Un nuevo caso de “discriminación” o impericia de funcionarios que no funcionan?

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET