Argentina
Jueves, 25 abril 2024
IRREGULARIDADES
27 de septiembre de 2021

Fotomultas: piden nuevo informe a Bonifatti por las infracciones labradas sin la intervención de la Comisión de Seguimiento

Se resolvió hoy en Legislación. Si bien el Ejecutivo nombró a dos funcionarios para integrar el área de contralor, el Concejo no designó a sus representantes.

Fotomultas: piden nuevo informe a Bonifatti por las infracciones labradas sin la intervención de la Comisión de Seguimiento - La Tecla Mar del Plata

El conflicto de las fotomultas parece no tener fin desde el momento en el que se rubricó el convenio entre la Comuna y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en febrero de 2018, e incluso ahora, luego de que el Ejecutivo estableciera la rescisión del vínculo legal en agosto de este año

En este marco, la comisión de Legislación resolvió hoy realizar el enésimo pedido de informes a la Secretaría de Gobierno, conducida por Santiago Bonifatti, para esclarecer cuestiones que aún hoy son difusas.

La solicitud es a raíz de un proyecto de la oposición que vuelve a la carga a partir de la validez cuestionable de las fotomultas. Tal como informó este medio, una de los principales ítems que desencadenó el incumplimiento de la ordenanza fue la desarticulación de la Comisión de Seguimiento, la cual se encargaba de autorizar las multas que se sancionan. La misma quedó sin miembros desde diciembre de 2019, cuando se produjo el recambio de autoridades.

Durante la gestión de Carlos Arroyo, los funcionarios a cargo en representación del Ejecutivo eran Marcos Basualdo, responsable del Observatorio Vial, y Claudio Cambareri, subsecretario de Transporte y Tránsito. Asimismo, la norma establece que debe haber otros 3 miembros del Concejo Deliberante, que hasta hace poco más de un año y medio eran Cristina Coria (UCR), Santiago Bonifatti (Sumar) y Marcelo Carrara (Agrupación Atlántica).

Este año, a partir de un decreto firmado por Montenegro, el Ejecutivo nombró a dos funcionarios del Ejecutivo para que integren el área de contralor. Se trata de Daniel Martínez, Director General de Administración en representación de la Secretaría de Seguridad, y Federico Chioli, Director Coordinador de Transporte, como parte de la cartera de Gobierno. Ahora sólo resta que el Legislativo designe a tres ediles para cumplir con la representación estipulada por la norma. Esto se debe resolver en Labor Deliberativa, pero hasta ahora no hubo avances al respecto.

En este marco, Legislación trató esta mañana el citado proyecto de comunicación en el que se remarca que “la validez de las multas que se sancionaron quedó pendiente durante estos casi dos años”, ya que la Comisión era la encargada de “aprobar o no las infracciones labradas, además de supervisar el cumplimiento de todos los puntos del acuerdo con la casa de estudios”. 

A partir de estas consideraciones, el proyecto solicita al Ejecutivo el detalle de la cantidad de fotomultas “labradas sin la intervención de la Comisión de Seguimiento”; el número de infracciones sancionadas desde la vigencia del convenio hasta la actualidad; la cantidad de multas que fueron abonadas desde que se rubricó el acuerdo con la casa de estudios; el “valor monetario” de las fotomultas labradas y el valor de las que fueron cobradas por el Estado Municipal desde que se puso en funcionamiento el sistema.

“Está claro que hay muchas irregularidades las con fotomultas labradas sin la intervención de una Comisión que estaba destinada a ello, a controlar esas infracciones. Nunca se constituyó la misma desde diciembre de 2019 y las multas se labraron de todos modos. Por eso pedimos los informes correspondientes”, expuso hoy Vito Amalfitano (Frente de Todos).

Finalmente, la comisión que preside Cirstina Coria (UCR) decidió hacer un nuevo pedido de informe interno a Bonifatti. A la espera de la respuesta del funcionario, el expediente quedó en comisión.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET