Argentina
Sábado, 20 abril 2024
DEBATES
1 de octubre de 2021

Hubo acuerdo y la Emergencia en Seguridad se discutirá en la próxima sesión

En tono electoral, el Frente de Todos cambió de postura y le dio lugar al pedido de Juntos por el Cambio para gestionar el regreso de las fuerzas federales a la ciudad. El pultismo se abstuvo.

Hubo acuerdo y la Emergencia en Seguridad se discutirá en la próxima sesión - La Tecla Mar del Plata

En lo que era uno de los platos fuertes de la jornada, la comisión de Hacienda aprobó por unanimidad, con la abstención de Acción Marplatense, el proyecto que declara la Emergencia en Seguridad por un plazo de 12 meses en la ciudad.

La iniciativa propone darle celeridad a la adquisición de bienes y servicios vinculados a la cuestión, con la finalidad de prevenir el delito. “Hemos trabajado en una propuesta de consenso”, señaló, en primera instancia, Virginia Sívori (Frente de Todos), la presidenta de la comisión, en un anticipo del cambio de postura que mostraría el bloque. 

“Queremos darle celeridad a algunas decisiones que debe tomar el Ejecutivo. Hemos pedido muchas veces saber cuál es el plan de seguridad. La conducción de la Secretaría cambió. Se toman muy pocas políticas públicas en materia de seguridad ciudadana. Están pasando muchos hechos gravosos y necesitamos dar una pronta respuesta”, cuestionó la edil kirchnerista Verónica Lagos.

En concreto, la bancada opositora, que impulsó el proyecto original, finalmente le dio lugar a algunos pedidos del oficialismo. El más importante es el artículo en el que se encomienda al gobierno a continuar con las “gestiones necesarias” para el regreso de las fuerzas federales a la ciudad. La situación es llamativa, teniendo en cuenta que el bloque, en plenarios anteriores, no aceptó esa posibilidad, más allá de que en la comisión de Legislación había abierto la puerta a “rever” algunos de los cambios sugeridos por el oficialismo. ¿Habrá influido el comienzo de la campaña?

También se aceptó que el Ejecutivo pueda prorrogar la norma por 6 meses una vez que finalice el plazo de un año. El único ítem en el que no hubo acuerdo fue respecto al Consejo Asesor que estipula la iniciativa. Desde el oficialismo y Acción Marplatense pusieron reparos por el elevado número de miembros (27), por lo que se buscará consensuar cómo será la integración del mismo antes de que el expediente se trate en la próxima sesión ordinaria.

“Nosotros creemos que la Emergencia es administrativa. Es una forma más ágil para adquirir bienes y servicios que garanticen mayor seguridad en Mar del Plata para ponerlos a disposición de los vecinos y del gobierno nacional y provincial. Es fundamental que se agregue el artículo en el que encomendamos a continuar las gestiones para incrementar la presencia de efectivos de las fuerzas federales en el municipio para seguir enfrentando el delito”, sostuvo Agustín Neme (Agustín Neme).

Vilma Baragiola (UCR) coincidió con los planteos y valoró los nuevos nombramientos en el Gabinete Nacional como una posibilidad para la Comuna. “La asunción de Aníbal Fernández genera otro tipo de diálogo entre los estamentos del Estado. Esperemos que la declaración de la Emergencia pueda dar acceso a herramientas y a una Mar del Plata lista con la temporada que se avecina”.

Por su parte, Horacio Taccone, que se abstuvo por diferencias de formas, consideró que la emergencia “es necesaria”, aunque criticó la situación de las fuerzas locales de seguridad. “Hoy se cumplen seis años que la Policía Local salía a la calle. Si no hubiera sido desmantelada, desmembrada, quizás no estaríamos tratando esta ordenanza. Como no estamos de acuerdo con cuestiones de los dos despachos, creamos uno propio. No es necesario que haya 27 representantes de instituciones para asesorar. No faltan asesores, faltan hechos concretos. Planteamos sustituir este Consejo Asesor por un Comité Ejecutivo conformado por el intendente, el secretario de seguridad y el ministro Berni. Y cuya función sea el control del operativo de control del delito”, sentenció.

Con este dictamen, el proyecto ahora se debatirá en la sesión ordinaria del próximo 14 de octubre, donde posiblemente haya más cambios en el expediente original.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET