Argentina
Viernes, 19 abril 2024
RESUMEN
2 de octubre de 2021

Lo que la semana nos dejó

El escrutinio definitivo profundizó la tendencia a favor de Juntos. Con el reinicio de la campaña, comienzan a verse la nuevas estrategias electorales. Tras el crimen del DJ, se reflotó el debate por las fuerzas federales. Todo esto y mucho más pasó en los últimos siete días.

Lo que la semana nos dejó - La Tecla Mar del Plata
Lo que la semana nos dejó - La Tecla Mar del Plata
Lo que la semana nos dejó - La Tecla Mar del Plata

Junto a Montenegro, Santilli pasó el fin de semana en Mar del Plata

El candidato a diputado nacional por Juntos, Diego Santilli, arribó el sábado pasado a la ciudad para pasar el fin de semana en familia, situación en la que compartió actividades sociales con el intendente Guillermo Montenegro.
Lo que la semana nos dejó

El exvice jefe de gobierno porteño se mostró ayer a la tarde en Plaza San Martín, en el marco del concierto que brindó la Orquesta Infanto Juvenil, en donde también se llevaron adelante partidas de ajedrez abiertas al público en el Palco de los Músicos.

 
Campaña 2021: Juntos apunta a la unidad mientras el Frente de Todos busca cicatrizar las heridas

Lo ocurrido en las PASO comienza a quedar atrás y en el horizonte ya se vislumbran las generales de noviembre con el inicio de la campaña electoral.

En este marco, en Juntos se muestran cautos de cara al futuro, pese al amplio triunfo conseguido en las primarias. “Nosotros no cambiamos al modo campaña, sostenemos la prioridad en la gestión. No queremos modificar lo que venimos haciendo, como sí hicieron ellos, que se pusieron del lado del comerciante recién en estos últimos meses. Nos vamos a mantener en la línea salud más trabajo, mostrando unidad y buscando que también se equivoquen ellos”, reflejó uno de los popes de la coalición gobernante, con dardos al Frente de Todos.

Pero por lo bajo, tal como graficó este medio la semana pasada, empieza a ganar terreno el sueño de conseguir un noveno concejal. Si se repitieran los resultados del 12 de septiembre, la ecuación quedaría 8-4 en favor del oficialismo. Con un edil más a partir de la próxima conformación del HCD en diciembre, las fuerzas del intendente podrían retomar el control del Legislativo, con 12 voluntades a su favor.

Para alcanzar ese objetivo, al estar ya dirimida la interna seccional y provincial, Juntos tendrá la ventaja de que el Pro y la UCR, los socios mayoritarios de la alianza, podrán trabajar codo a codo en la campaña. Esto se expondrá, según supo este medio, en el mayor protagonismo de Marina Sánchez Herrero-la pareja de Maximiliano Abad y máxima candidata a quedarse con la presidencia del HCD en diciembre- en las recorridas con Fernando Muro por la ciudad.

Del lado de la oposición, proliferan los interrogantes. El Frente de Todos busca cicatrizar las heridas que desató no sólo la derrota en las PASO, sino la crisis interna produjo un cimbronazo en el Gobierno Nacional y Provincial. Algo que, teniendo en cuenta el poco tiempo entre una elección y otra, podría ser un factor en contra. Y que, además, expuso ya diferencias entre “albertistas y cristinistas” en el bloque. 

Lo que se avizora, de acuerdo a lo que pudo reconstruir La Tecla Mar del Plata, es una mayor presencia del massista Ariel Ciano en la campaña. La figura conocida del segundo candidato a concejal podría tener un rol más activo a la par de Virginia Sívori para morigerar la abultada diferencia en los circuitos electorales del centro, donde el oficialismo se hace fuerte. Y también sumar fuerza en los barrios periféricos, donde el Frente de Todos perdió votos. Por caso, en el circuito 364, de la zona sur, hubo una diferencia de 10.000 sufragios en favor de las fuerzas del intendente.

 
Tras el crimen del DJ, Montenegro volvió pedir por la vuelta de las fuerzas federales

El intendente Guillermo Montenegro se refirió al asesinato del DJ “Lele” Gatti, quien perdió la vida este fin de semana durante un robo en Playa Grande, y volvió a pedir por la vuelta de las fuerzas federales a la ciudad.

“Hay que acompañar a la familia. Tuve la oportunidad de intercambiar mensajes con la mamá y el papá (N.de la R: de “Lele” Gatti). Es impensable la pérdida de un hijo. Se está trabajando a disposición de la Justicia desde el momento en el que ocurrió este hecho. Con seguimiento de las cámaras del COM y con la Fiscalía y la Departamental. Hay un secreto de sumario en el que tengo que ser sumamente respetuoso”, señaló el jefe comunal, en diálogo con Canal 10.

 “Hay que seguir planteando que vuelvan las fuerzas federales a la ciudad. Necesitamos seguir trabajando más y mejor”, remarcó.

La Universidad tiene definida la disputa por el Rectorado: Lazzeretti-Berardo frente a Antenucci-Foutel

El rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti, confirmó que la vicedecana de Derecho, Silvia Berardo, será su compañera de fórmula para ir en búsqueda de un segundo mandato en una alianza con el radicalismo con la cual enfrentará al actual vicerrector Daniel Antenucci, impulsado por el kirchnerismo y acompañado por sectores independientes que se expresan en su candidata a vicerrectora, Mariana Foutel.

El espacio oficialista Transformación Universitaria confirmó esta semana la alianza entre el Partido Socialista y el radicalismo, una opción que se venía consolidando en los últimos meses y de la que solo restaba su confirmación. La danza de nombres que acompañarían a Lazzeretti se profundizó en las últimas semanas y ayer finalmente se conoció la candidatura de Silvia “Titi” Berardo.

En tanto, ya a fines de agosto, en una apuesta por rubricar una fórmula moderada que atraiga sectores no partidistas, la contadora Mariana Foutel fue confirmada como la candidata a vicerrectora de la lista impulsada por el kirchnerismo que lleva al actual vicerrector Daniel Antenucci como candidato a conducir la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Foutel es la Directora del Plan Estratégico Participativo Universidad Nacional de Mar del Plata 2030, profesora de la Facultad de Ciencias Económicas –la casa de estudio de la que proviene el rector Alfredo Lazzeretti-, socia directora de la consultora Fawaris y ex socia de Management & FIT, actividades desde las cuales tejió fuertes vínculos con el sector empresarial marplatense.

El rector de la UNMdP es elegido mediante un sistema indirecto, a través de la Asamblea Universitaria, cuyos integrantes surgirán de las elecciones de cada uno de los claustros que se desarrollarán ente el 18 y 22 de octubre. Los comicios estarán marcaron por las restricciones por la pandemia, en un marco donde casi la totalidad de las clases se mantienen bajo la modalidad virtual.

Se agrava la crisis en Avanza Libertad: Mezzadri y Alcolea renunciaron a sus candidaturas

La denuncia penal por violencia de género política contra Gustavo José caló hondo en Avanza Libertad: Susana Mezzadri y Hernán Alcolea renunciaron a integrar la lista unificada del espacio de José Luis Espert por diferencias con el primer candidato a concejal.

“Me bajé por diferencias insoslayables con el primer candidato”, confirmó Mezzadri a La Tecla Mar del Plata, en referencia al presidente local de la UCeDé. “Anoche hice a un lado mi candidatura y fui acompañado por toda mi lista”, aseguró por su lado Alcolea, por lo que se sumaron más renuncias, luego de unas PASO con fuerte fricciones entre las tres listas internas.

Las declinaciones se dieron a conocer luego que el miércoles este medio diera a conocer las renuncias de dos candidatos a concejales de la lista interna de José, una de las cuales, Nora Barrios, además lo denunció penalmente en el marco de la Ley de Protección Integral a las Mujeres, por haber sufrido, presuntamente, agresiones verbales de parte del referente.

Escrutinio definitivo: Juntos se impuso por más de 68.000 votos

escrutinio definitivo: la lista que encabeza Fernando Muro se impuso por 68.570 sufragios al Frente de Todos.

En total, Juntos consiguió 159.122 votos (47,3%), contra los 90.522 (26%) de la alianza opositora que tiene como cabeza de lista a la economista Virginia Sívori. De esta manera, si se repitieran los resultados en noviembre, las fuerzas del intendente sumarían 8 ediles y el peronismo con sus aliados, 4.

En tercer lugar, se posicionó Avanza libertad, que cosechó 19.319 voluntades (5,7%). En la triple interna, Gustavo José contó 7.725 sufragios, mientras que Susana Mezzadri sumó 6.198 y Hernán Alcolea llegó a 5.396.

 En cuarta posición se ubicó el Frente de Izquierda, con 15.532 sufragios (4,6%). En la interna, Alejandro Martínez (12.966) se impuso a Sonia Magasinik (2.757). Con el 3,59% (12.077) le siguió Acción Marplatense, que tiene a Fernando Telpuk como principal candidato. Se trata de un número alejado de las expectativas del espacio fundado por Gustavo Pulti que, de repetirse la ecuación en noviembre, tendría una performance incluso peor a la del 2017, cuando tampoco logró ingresar concejales.

Por último, en sexto lugar quedó Crear, el espacio que impulsa el senador bonaerense Lucas Fiorini, con 9.775 votos (2,90%). La lista que encabeza Fernando Navarra es la última que logró superar el filtro del 1,5% en las PASO.

Asimismo, hubo 17.806 votos en blanco y 9.182 nulos, con un nivel de participación del 64,6% del padrón electoral.

D´Andrea adelantó que el gobierno trabaja en un plan para hacer obligatoria la separación domiciliaria de residuos

El presidente del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), Sebastián D´Andrea, adelantó que el gobierno municipal trabaja en un plan para hacer obligatoria la separación domiciliaria de residuos, en el marco de la definición de la continuidad de la operatoria del predio de disposición final de residuos tras la salida de CEAMSE.

El funcionario fue citado el jueves por la Comisión de Ambiente para debatir diversos aspectos vinculados a la temática, en un marco donde dio la novedad del proyecto que se viene elaborando. “Tenemos planificadas una serie de etapas para que (la separación domiciliaria) sea obligatoria y esto tenga el sentido que tiene que tener”, expresó, tras reconocer los límites del trabajo que se viene llevando adelante por la Cooperativa CURA en el predio ante la falta de separación en origen.

En su exposición, el titular del Emsur historizó el proceso llevado adelante con CEAMSE desde la firma del convenio de marzo de 2018 para evaluar la situación del predio y avanzar en una ampliación y optimización tanto del relleno sanitario como de la planta de lixiviados. Finalmente, el pasado 15 de julio la empresa dejó de operar tras la decisión de la Comuna de no renovar el convenio por otros 36 meses, por lo que resolvió la contratación temporaria de tres sociedades, “para garantizar la operación del predio”.

Se trata de las firmas Ashira SA, Esur SA y Ciageser SA, quien están a cargo, respectivamente, de la operatoria del relleno sanitario, del manejo de la planta de lixiviados y del funcionamiento de la planta social.

El vínculo inicial es de ocho meses, con la posibilidad de ampliación a otros cuatro meses, aunque D´Andrea sostuvo que la prioridad está puesta en el diseño del Pliego de Bases y Condiciones para llamar a licitación.

A partir de la experiencia con las tres empresas, el funcionario planteó que “la idea es enriquecer el Pliego”, donde “nos encontramos en una ventana de revisión de cuestiones administrativas y operativas”. A través de sus palabras, parecería vislumbrarse la idea de formalizar un nuevo sistema con una triple licitación.

Crece la preocupación por el traslado de Bromatología

Tal como informó este medio, la comisión de Salud aprobó ayer, por unanimidad, un pedido de informe a la Secretaría de Gobierno por el posible traslado del Departamento de Bromatología. 

Los ediles aprovecharon la ocasión para recorrer la sede de dicha dependencia municipal, ubicada en Dorrego N°1767, donde dialogaron con empleados. Según pudo reconstruir La Tecla, los trabajadores mostraron cómo es el funcionamiento del Departamento y remarcaron su negativa a los posibles cambios.

 Lo que circula es que el gobierno tendría la intención de escindir el área de la Dirección de Protección Sanitaria, dependiente de la Secretaría de Salud que conduce Viviana Bernabei. Y, de esa manera, reubicarla en la cartera de Gobierno, conducida por Santiago Bonifatti, más precisamente en la Subsecretaría de Inspección General. La legislación vigente podría impedir esta medida: el Código Alimentario establece que el sistema de control de alimentos en cada Comuna debe depender de la cartera de salud.  
Lo que la semana nos dejó

Pero eso no quedaría solamente ahí, sino que estaría la posibilidad de que Bromatología sea trasladada al Parque Industrial, algo que también rechazaron de plano los trabajadores del área.  Asimismo, destacaron la pérdida de recursos humanos. En los últimos meses, de los 30 inspectores que había, quedaron 15 entre renuncias y jubilaciones. Y el Municipio no nombró a nuevos empleados, de acuerdo a lo que relataron.
 

Hubo acuerdo y la Emergencia en Seguridad se discutirá en la próxima sesión

En lo que era uno de los platos fuertes de la jornada, la comisión de Hacienda aprobó por unanimidad, con la abstención de Acción Marplatense, el proyecto que declara la Emergencia en Seguridad por un plazo de 12 meses en la ciudad.

La iniciativa propone darle celeridad a la adquisición de bienes y servicios vinculados a la cuestión, con la finalidad de prevenir el delito. “Hemos trabajado en una propuesta de consenso”, señaló, en primera instancia, Virginia Sívori (Frente de Todos), la presidenta de la comisión, en un anticipo del cambio de postura que mostraría el bloque. 

“Queremos darle celeridad a algunas decisiones que debe tomar el Ejecutivo. Hemos pedido muchas veces saber cuál es el plan de seguridad. La conducción de la Secretaría cambió. Se toman muy pocas políticas públicas en materia de seguridad ciudadana. Están pasando muchos hechos gravosos y necesitamos dar una pronta respuesta”, cuestionó la edil kirchnerista Verónica Lagos.

En concreto, la bancada opositora, que impulsó el proyecto original, finalmente le dio lugar a algunos pedidos del oficialismo. El más importante es el artículo en el que se encomienda al gobierno a continuar con las “gestiones necesarias” para el regreso de las fuerzas federales a la ciudad. La situación es llamativa, teniendo en cuenta que el bloque, en plenarios anteriores, no aceptó esa posibilidad, más allá de que en la comisión de Legislación había abierto la puerta a “rever” algunos de los cambios sugeridos por el oficialismo. ¿Habrá influido el comienzo de la campaña?

También se aceptó que el Ejecutivo pueda prorrogar la norma por 6 meses una vez que finalice el plazo de un año. El único ítem en el que no hubo acuerdo fue respecto al Consejo Asesor que estipula la iniciativa. Desde el oficialismo y Acción Marplatense pusieron reparos por el elevado número de miembros (27), por lo que se buscará consensuar cómo será la integración del mismo antes de que el expediente se trate en la próxima sesión ordinaria.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET