Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
DISCUSIONES
6 de octubre de 2021

Piden informes al Emtur por los permisos precarios para la explotación de cinco UTF

La comisión de Turismo decidió solicitar información sobre la situación de cinco playas de la ciudad, que nuevamente se buscan otorgar en concesión sin licitación previa. Dudas sobre los plazos de las autorizaciones y los cánones.

Piden informes al Emtur por los permisos precarios para la explotación de cinco UTF - La Tecla Mar del Plata

En un extenso debate, la comisión de Turismo resolvió pedir una serie de informes al Emtur por el otorgamiento de permisos de uso y explotación de cinco Unidades Turísticas Fiscales (UTF) de la ciudad.

Según la propuesta elevada en septiembre por el Ejecutivo, los permisos precarios tendrán vigencia desde el 1 de diciembre de 2021 al 30 de abril de 2022, donde “dicho otorgamiento no genera derecho alguno ni preferencia a favor de los permisionarios para un futuro llamado a licitación pública”.

En el caso de la UTF Playa Bristol Popular, será en favor del titular Italo A.Ravasio que abonará un canon de $1.393.480, mientras que Punta Cantera I estará en manos de la Asociación Civil Amigos Bomberos Mar del Plata que abonará $525.700. En tanto, el canon será gratuito en Piletas Punta Iglesia, para el Club de Jubilados Punta Iglesia; la Playa Estrada, para la Mutual del Sindicato de Trabajadores Municipales de General Pueyrredon; y Playa Redonda, para la Asociación Civil Marplatenses Conservacionistas.

Según lo plasmado por el Emtur en el expediente, “en el contexto actual, dada la situación relacionada con la Pandemia COVID 2019, y ante la proximidad de la temporada de verano, resulta prioritario regularizar lo expuesto, y poder contar con los servicios adecuados en las diferentes UTFS, propiciando espacios seguros”.

Asimismo, consideró que “se observa que la continuidad en la prestación de los servicios brindados es representativa en cuanto a que los mismos son parte de la oferta turística de la ciudad, contribuyen con la diversificación de alternativas de uso en las Unidades Turísticas Fiscales y constituyen  una fuente de ingresos y empleo para marplatenses y residentes”.

Durante el debate de hoy, el Frente de Todos cuestionó la presentación del expediente por parte del Ejecutivo y mocionó para que los permisos se dividan en 5 proyectos de ordenanza, a partir de la situación particular de cada UTF. “No hace bien al ámbito legislativo que estemos discutiendo cinco permisos precarios y, sobre todo, con características completamente distintas entre sí. Podemos dejar el expediente en comisión y pedir más información”, sugirió Marcos Gutiérrez, el jefe de la bancada opositora.

Además, señaló que en los casos de Playa Redonda y Punta Cantera los tiempos de explotación podrían ser mayores al año, dado el trabajo que vienen realizando las organizaciones a cargo. 

Por su parte, Cristina Coria (UCR) lamentó la tardanza en el tratamiento de este tipo de proyectos, teniendo en cuenta la cercanía de la temporada de verano. “Esto deberíamos haberlo tratado dos meses atrás. Se debe avanzar con estos permisos. Ojalá el próximo año se dé la discusión en otros tiempos, en mayo-junio. Pero hoy necesitamos dar una respuesta lo antes posible”, consideró.

“Por la fecha en la que estamos, la temporada ya está empezando. La incertidumbre en algunas cuestiones es entendible. Si bien es más fácil tratar los permisos en conjunto, no es mala la idea de dividir los expedientes para atender cada situación”, opinó Alejandro Carrancio (Crear Juntos). 

En la misma línea se expresó Horacio Taccone (Acción Marplatense), el presidente de la comisión. “Los expedientes podrían tener una solución diferente. En algunos casos, se podría aumentar el plazo de concesión. Le podemos solicitar al Emtur que nos haga una síntesis de cada caso”, aseguró.

A partir de estas consideraciones, finalmente los ediles resolvieron dividir los expedientes en 5 proyectos distintos y solicitar información al ente que conduce Bernardo Martín sobre si está la intención de generar un pliego de bases y condiciones para llamar a licitación la explotación cada playa en particular; si se puede, de cara al futuro, evitar la renovación de permisos precarios todos los años; en qué plazos se podrían realizar las mencionadas licitaciones, en caso de estar en carpeta; y qué parámetros se utilizaron para la determinación de los cánones.

Etiquetas / Tags
Taccone
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET