La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
En la antesala del feriado extra largo, el Concejo Deliberante tuvo hoy su última reunión de comisión, aunque no exenta de polémica.
La novedad saliente de la jornada fue que las áreas de Educación y Salud Comunitaria sesionaron en forma conjunta en Colonia Barragán, un paraje rural en las afueras del Municipio, que limita con Mar Chiquita. Allí, los vecinos expusieron diversas problemáticas.
En primer lugar, destacaron la falta de servicios en el CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud), con escasez de médicos generalistas y una atención pediátrica que sólo se garantiza una vez por semana; mencionaron las dificultades para conseguir vacantes en el Jardín Municipal N°19, que solo tiene cupo para 16 chicos; y enumeraron problemas de infraestructura y de servicios en el barrio, como la lejanía de las paradas de colectivo, el mal estado de las calles y la falta de luminarias.
Ahora bien, en lo político hubo mucha tela para cortar. Para la reunión de hoy fueron citados Sebastián Puglisi y Viviana Bernabei, los secretarios de Educación y Salud, respectivamente. Sin embargo, a menos de 24 horas de realizarse la sesión, ambos adujeron problemas de agenda, con lo cual no se presentaron. Tampoco lo hizo algún otro representante de sendas carteras.
Esto generó el enojo de los vecinos, que plantearon sentirse “invisibilizados” por el Municipio ante el faltazo de los funcionarios. Pero no todo quedó ahí, sino que, en sintonía con el Ejecutivo, el oficialismo no formó parte del plenario. En tanto, sí participaron Crear, Acción Marplatense y consejeros escolares.
Presididas ambas comisiones por las kirchneristas Verónica Lagos y Marina Santoro, desde el interbloque de Juntos por el Cambio avisaron que no acudirían ya que no estaban de acuerdo con hacer una sesión conjunta con la finalidad de hacer “campaña política” para el beneficio del bloque opositor.
“Hace entre 4 y 6 años que son concejales y algunos recién ahora van por primera vez a un barrio. No debería presentarse ningún funcionario en el Concejo de acá al 14 de noviembre, cada vez que va uno a alguna comisión, lo terminan interpelando para su propio beneficio”, sentenciaron fuentes cercanas al Gobierno Municipal.