Argentina
Viernes, 19 abril 2024
RESUMEN
16 de octubre de 2021

Lo que la semana nos dejó

Incertidumbre en la ciudad por la extensión del ciclo lectivo en CABA. Juntos lanzó la campaña en la Quinta Sección. El Concejo declaró la Emergencia en Seguridad. Todo esto y mucho más pasó en los últimos siete días.

Lo que la semana nos dejó - La Tecla Mar del Plata
Lo que la semana nos dejó - La Tecla Mar del Plata

Montenegro: “Estamos haciendo un programa desde el Emtur para ser uno de los lugares elegidos”

Lejos de las duras críticas que bajaron desde Juntos al plan de viajes de egresados gratuitos anunciado por el gobernador Axel Kicillof, el intendente Guillermo Montenegro dio a conocer que se trabaja desde el Emtur para que Mar del Plata sea uno de los destinos elegidos.

“Estamos haciendo un programa desde el Ente Municipal de Turismo para ser uno de los lugares que sea elegido para los viajes de egresados”, sostuvo Montenegro en declaraciones a Radio 10, donde se refirió a la polémica en torno al anuncio provincial.

“Soy totalmente franco, creo que los chicos tienen que tener viaje de egresados, lo hablé mucho con los chicos por Zoom y les dije que tengan viajes de egresados porque es terminar una etapa. Los chicos este año fueron estigmatizados, los encerraron, no los escuchaban, tuve discusiones muy fuertes con la Provincia por la presencialidad de las clases”, comentó respecto a la situación educativo.

Pese a su posición a favor del programa, el intendente resaltó que “yo soy más amigo del esfuerzo que del regalo y eso me hace ruido, no me termina de convencer que sea un regalo”, una postura moderada en comparación a, por caso, lo sostenido por Diego Santilli en su reciente visita a Mar del Plata: “están subestimando a la sociedad argentina y bonaerenses creyendo que va a influir en el voto. Ese no es el camino”, planteó en compañía del propio Montenegro.
 

Traslado de Bromatología: Montenegro delega la autorización de las “tareas de inspectoría” a Gobierno

A través del decreto N°1664/21, el Ejecutivo se expidió acerca del conflicto generado por el posible traslado del Departamento de Bromatología a la Secretaría de Gobierno.

A pesar de lo que se temía, no habrá cambios en el organigrama por el momento, de acuerdo al acto administrativo al que tuvo acceso este medio. La novedad saliente es que el intendente dispuso que la cartera que conduce Santiago Bonifatti será la encargada de autorizar las “tareas de inspectoría” de Bromatología, que se mantendrá bajo la órbita de la Secretaría de Salud.

Entre los considerandos de esta decisión, Montenegro advierte que el artículo 181° de la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM), permite delegar en sus Secretarios “atribuciones que legalmente le fueron conferidas con el objeto de evitar la sobrecarga de tareas administrativas y facilitar el desenvolvimiento” de aquellas tareas que le corresponden al Ejecutivo.

Y que “la complejidad de las funciones del intendente municipal exige la adopción de medidas conducentes para el cumplimiento de las mismas con la eficiencia y celeridad que requieren las necesidades comunitarias”.

En este sentido, “a fin de generar eficiencia en el desarrollo de la función de inspección, surge la necesidad de delegar en el secretario de Gobierno las tareas inherentes al control del cumplimiento de las normas propias municipales, provinciales y nacionales que deba observar el municipio en materia de comercios, gastronomía, industria, establecimientos de salud, clubes, sedes sociales y actividades en la vía pública en resguardo de la higiene, seguridad, salubridad y convivencia en comunidad, debiendo para ello coordinar, planificar, ordenar y controlar inspecciones con la expresa facultad de clausurar establecimientos, decomisar y destruir productos, demoler y trasladar instalaciones”.

De esta manera, “las funciones de inspectoría que se realicen en el ámbito del Partido de General Pueyrredon por parte del personal dependiente del Departamento de Bromatología de la Dirección de Protección Sanitaria de la Secretaría de Salud serán ejecutadas previa autorización expresa de la Subsecretaría de Inspección General”.

Vale recordar que el tema había generado revuelo en los pasillos del Palacio Municipal en los últimos meses, e incluso la comisión de Salud Comunitaria realizó una recorrida por el Departamento de Bromatología. En aquella ocasión, los trabajadores mostraron su preocupación ante un posible traslado-que con este decreto, en principio, no se concretaría-además de advertir falta de recursos humanos. A raíz de ello, el HCD pidió informes al Ejecutivo para tener más detalles sobre los pasos a seguir en la dependencia.
 

El Concejo declaró la Emergencia en Seguridad

Este jueves el Concejo Deliberante aprobó, por unanimidad, la declaración de la Emergencia en Seguridad en General Pueyrredon.

 A grandes rasgos, la iniciativa impulsada por el kirchnerismo propone darle celeridad a la adquisición de bienes y servicios vinculados a la cuestión, con la finalidad de prevenir el delito. Otro de los ejes principales en la norma es el artículo en el que se encomienda al gobierno a continuar con las “gestiones necesarias” para el regreso de las fuerzas federales a la ciudad; algo a lo que en un principio el Frente de Todos se opuso y luego cambió de postura.

Además, se dispone la creación de un “Consejo Asesor en Seguridad Ciudadana”, integrado por el intendente, un representante de la Secretaría de Seguridad y la Subsecretaría de Derechos Humanos, el Foro de Seguridad, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público Fiscal, el Ministerio Público de la defensa de la Provincia de Buenos Aires, la Jefatura Departamental, universidades, ediles de las comisiones de Seguridad y Derechos Humanos, representantes de las fuerzas federales y las centrales obreras. En este artículo en particular, Acción Marplatense votó en forma negativa ya que el bloque no está de acuerdo con la cantidad de integrantes del órgano consultivo. 
 

Montenegro pidió que el “grito de basta” en las PASO “sea más fuerte” en noviembre

El intendente Guillermo Montenegro aseguró que en estas elecciones se juegan “dos modelos” y convocó a votar a la ciudadanía a votar para que “el basta que se escuchó en las PASO sea “más fuerte” en noviembre.

Lo hizo ayer, en el marco del lanzamiento de la campaña de Juntos en la Quinta Sección, un evento que se realizó en Villa Marista, con la presencia destacada de Maximiliano Abad, el presidente del Comité Provincial de la UCR, candidatos locales y regionales, dirigentes, funcionarios del Ejecutivo e intendentes. Según pudo reconstruir este medio, Gustavo “Tato” Serebrisnky por el radicalismo y Alejandro Rabinovich, el coordinador de Gabinete y tercero en la nómina que busca ingresar al Senado Provincial, fueron los principales armadores del encuentro.

“Hay que valorar qué se juega en estas elecciones del 14 de noviembre. Hay dos modelos. El que planteamos nosotros, el de trabajo, que se contrapone al modelo de los planes; el modelo del esfuerzo, que se contrapone con el modelo del regalo; el modelo de la presencialidad escolar contra el modelo del encierro que tantos meses estuvo y tantas complicaciones nos generó en la comunidad educativa y lo emocional”, comenzó Montenegro en el inicio del  acto.

Y profundizó: “Somos un grupo de bonaerenses y argentinos que tomó la decisión de estar cerca. Cuando se perdió en 2019, todos auguraban que este sería el final de la alianza. Y la verdad que no, no se terminó. Seguimos todos juntos. Se aumentó el volumen político de todo nuestro espacio. Y esto no tiene que ver sólo con los partidos, sino que pudimos incorporar a todos los vecinos”.
Lo que la semana nos dejó

En esa línea, cargó contra el Frente de Todos y su slogan “Si” de cara las generales. “Cuando plantean el ‘sí’, yo le pondría ‘si hubiesen’. Si  hubieran escuchado a los padres, a los laburantes y emprendedores, no hubieran escuchado tan fuerte el grito de basta en las últimas PASO”, disparó.

Y, de cara al tramo final de la campaña, Montenegro instó a la ciudadanía a acercarse a las urnas. “Ese basta se ve reflejado no solamente con una elección, sino con el trabajo permanente que se viene realizando. Es clave destacarlo. Este 14 de noviembre se juega algo realmente importante. Debemos convocar a que la gente vote. Hay que convocarlos para que ese basta que se escuchó el último mes sea mucho más fuerte”, sentenció.

Por su parte, Abad destacó la cohesión de Juntos a lo largo de los años. “Hace 6 años se creaba Juntos, otrora Juntos por el Cambio, para luchar contra el populismo. Muchos decían que éramos un proyecto de poder con fecha de vencimiento. Y hoy estamos caminando por la Argentina y la Provincia que queremos. En este año Juntos creció y se consolidó. Hay que ampliarnos para luchar contra la decadencia argentina. Para proteger la república y resolver los problemas sociales”, sostuvo.

Además, le tiró flores a Montenegro: “Es un orgullo para la ciudad y un constructor de nuestra coalición”. Y apuntó contra Kicillof: “En la Legislatura debemos poner una mano en el pecho a los desaguisados del gobernador Kicillof. Debemos estar felices por el resultado de la elección, pero con responsabilidad hacia el futuro”, consideró.

Y, en el cierre, le dejó un mensaje a la militancia de cara a las generales: “Hagamos el esfuerzo, toquemos los timbres, digámosle a los vecinos que estamos dispuestos a construir la argentina que soñamos”. 

El intendente le solicitó a Larreta que no acorte las vacaciones de verano

En rueda de prensa tras el acto de Juntos en Villa Marista, el intendente Guillermo Montenegro reveló que dialogó este jueves con Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de gobierno porteño, para que revea la decisión de acortar las vacaciones de verano.

Como es sabido, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires extendió en 12 días la duración del calendario escolar de 2022, lo que deja menos días para las dos siguientes vacaciones. “Lo hablé ayer mismo con él (Horacio Rodríguez Larreta) y con la ministra de Educación (Soledad Acuña). Entiendo la decisión, que tiene que ver con una cuestión específica de la cantidad de días de clases que tienen los alumnos. Pero yo soy el intendente de Mar del Plata. Y defiendo los intereses de los vecinos. Por eso se lo voy a seguir planteando a Horacio con la misma fortaleza que se lo plantearía a cualquier dirigente político que fuera de otro espacio, esa semana es importante para el turismo”, sostuvo el jefe comunal.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET