Argentina
Jueves, 25 abril 2024
DEFINICION
18 de octubre de 2021

Elecciones UNMdP: comienza a definirse el rector en una puja entre Lazzeretti y Antenucci

Desde hoy y hasta el viernes se realizan las elecciones en los claustros estudiantil, docente, de graduados y no docentes de las nueve facultades. De allí surgirán los asambleístas que elegirán al nuevo rector.

Elecciones UNMdP: comienza a definirse el rector en una puja entre Lazzeretti y Antenucci - La Tecla Mar del Plata

En una disputa inédita entre el actual rector Alfredo Lazzeretti y el vicerrector Daniel Antenucci, la Universidad Nacional de Mar del Plata comienza esta mañana la semana electoral que concluirá el viernes con la elección de los asambleístas universitarios que elegirán al rector que dirigirá la universidad local hasta 2025.

Todos los pronósticos adelantan un cierre ajustado donde unos pocos asambleístas podría definir la elección hacia uno u otro lado, por lo que se esperan escenarios de fuertes disputas en varias de las 29 elecciones simultáneas en las 9 facultades, donde cada claustro elegirá a sus asambleístas -6 docentes, 2 graduados y 4 estudiantes, quienes a su vez elegirán al Decano de cada facultad-, mientras que a su vez los docentes de las instituciones de enseñanza preuniversitaria votarán a sus representantes a la asamblea, igual número que corresponde a los no docentes.

Concluidas las 29 elecciones unificadas se constituirá la Asamblea Universitaria con sus 114 integrantes recientemente electos. Los electores no están obligados por mandato a votar por tal o cual lista, aunque se presupone que, por obediencia política, deberían hacerlo por la que su espacio impulsó.

En lo político, sobresale la ruptura del acuerdo entre el Partido Socialista y el Movimiento de Articulación de la Militancia Emancipatoria (Marme) que en 2017 triunfó con la fórmula Lazzeretti-Antenucci. Ahora cada uno irá por su lado, el primero encabezando la lista Transformación Universitaria, en alianza con el radicalismo, y el segundo con Unifutura, apoyada por el kirchnerismo.

 

Transformación Universitaria

 

Te presentamos nuestra fórmula para seguir creciendo.
Con mucha alegría te contamos que nuesto espacio será representado por Alfredo Lazzeretti como candidato a Rector y Silvia "Titi" Berardo como candidata a Vicerrectora.#transformacionuniversitaria pic.twitter.com/7Yam682jXL

— Rectorunmdp (@rectorunmdp) September 29, 2021

 

El actual rector Alfredo Lazzeretti buscará su segundo mandato y la continuidad de la hegemonía socialista, espacio que gobierna la UNMdP desde hace 20 años, en uno de sus últimos bastiones a nivel nacional. Su compañera de fórmula es la vicedecana de Derecho, Silvia "Tití" Berardo, referente del radicalismo, en un armado apoyado activamente por el presidente de la UCR provincial, Maximiliano Abad.

“Queremos profundizar y consolidar todo este proceso de transformación que ha vivido la Universidad en estos cuatro años, que fueron difíciles, con devaluaciones y hasta con una pandemia. No nos ha tocado gestionar en aguas calmas”, aseguró Lazzeretti, referente del Partido Socialista, por el que fue diputado provincial entre 2011 y 2015.

 

Unifutura

 

Estuvimos reunidos con el intendente @EstebanReinoUCR y #AcuerdoAgrarias Hablamos sobre #Balcarce como ciudad educativa internacional y el rol de la @fcabalcarce @unmdp @RelacintUnmdp pic.twitter.com/o96ulSBzgg

— Daniel Antenucci (@AntenucciDaniel) October 15, 2021

 

En tanto, ya a fines de agosto, en una apuesta por rubricar una fórmula moderada que atraiga sectores no partidistas, la contadora Mariana Foutel fue confirmada como la candidata a vicerrectora de la lista impulsada por el kirchnerismo que lleva al actual vicerrector Daniel Antenucci como candidato a conducir la Universidad Nacional de Mar del Plata.

El principal armador político del kirchnerismo en la elección que hoy comienza a desarrollarse es el candidato a senador provincial Pablo Obeid y la designación de Foutel puede leerse como un gesto para atraer a UniFutura a sectores de centro y moderados de la Universidad, que mostrarían cierta reticencia apoyar a candidatos con un perfil más militante.

 

Una elección con ruido

Más allá de las distintas propuestas apoyadas por sectores de Juntos y el Frente de Todos, el esquema de alianzas no se ata estrictamente a la grieta que domina la política nacional. Por caso, en el armado de Unifutura se cuentan a sectores radicales en la Facultad de Humanidades, como también de la Coalición Cívica en Derecho. Allí, el parlamentario del Mercosur por Juntos por el Cambio y referente de la Coalición Cívica, Armando Abruza, es uno de los activos promotores de la candidatura del rival de Lazzeretti, Daniel Antenucci.

El viernes, Antenucci también dio una señal hacia afuera: a horas del comienzo de la elección se reunió scon el intendente radical de Balcarce, Esteban Reino, ciudad en donde se asienta la Facultad de Ciencias Agrarias.

El proceso electoral llega también con varias tensiones a cuestas. La última provino de la Facultad de Psicología, donde la semana pasada la Junta Electoral hegemonizada por la conducción del Centro de Estudiantes, MEPs –aliados de Antenucci- aprobó una polémica resolución por la cual se habilitó el voto a distancia. El mecanismo contemplaba una conexión virtual de los estudiantes, con un trabajador universitario que dentro del cuarto oscuro elegiría la boleta indicada por el elector. La medida fue rápidamente objetada por Franja Morada, que obtuvo una resolución favorable de la Junta Central de Universidad, que remarcó la violación del principio de voto secreto.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET