Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
A FUTURO
18 de octubre de 2021

El gobierno licitará la concesión de los balnearios Bristol Popular y Punta Cantera I

Lo confirmó el Emtur a través de un informe interno enviado al Concejo. Sería luego de la próxima temporada de verano. Además, se apunta a la “rejerarquización” y “puesta en valor” de otras UTF

El gobierno licitará la concesión de los balnearios Bristol Popular y Punta Cantera I - La Tecla Mar del Plata
El gobierno licitará la concesión de los balnearios Bristol Popular y Punta Cantera I - La Tecla Mar del Plata
El gobierno licitará la concesión de los balnearios Bristol Popular y Punta Cantera I - La Tecla Mar del Plata

La entrega reiterada de permisos precarios para la explotación de Unidades Turísticas Fiscales se ha puesto en el centro del debate en el Concejo Deliberante, en la antesala de la temporada de verano. 

Tal como informó La Tecla, la Comisión de Turismo aguardaba por estos días un informe del Ente Municipal de Turismo (Emtur) para definir el futuro de cinco balnearios que, a semanas para el comienzo de la temporada, no se sabe aún si estarán en funcionamiento en el próximo verano.

Ante la falta de un llamado a licitación que dé mayor previsibilidad, en septiembre, el Emtur elevó un expediente al Concejo Deliberante para la entrega de un permiso de uso y explotación por la próxima temporada de las UTF Punta Cantera I, Playa Estrada, Piletas Punta Iglesia, Playa Redonda y Playa Bristol Popular, dado que en el año no se procedió a un llamado a licitación.

En el primer tratamiento del expediente, los ediles pidieron al Emtur el resumen en la historia del permisionario que se propone, señalando además el comportamiento que ha tenido durante la explotación de la unidad. Asimismo, se solicitó conocer la evaluación que se realizó para el plazo sea hasta la finalización de la temporada 2021/22 y el por qué del monto del canon, como a su vez se indique si está planificada un posterior llamado a licitación y los tiempos previstos.

Y la contestación del ente que preside Bernardo Martín llegó hace horas a la mesa de entradas del HCD, en donde la novedad más importante es el inminente llamado a licitación de dos UTF.

-Punta Cantera I: Con un canon de $525.700 para la presente temporada, hubo sucesivos permisos precarios para el ex permisionario. Luego que dejara el balneario libre de ocupantes, el mismo fue otorgado a la Asociación Civil Bomberos voluntarios la temporada pasada.

 En cuanto al plazo de explotación de un año para este verano, el Emtur advierte que “el mismo es motivado por las políticas establecidas” por el ente en la cual “todos los permisos precarios propuestos por el ente son por tal periodo a efectos de tener un seguimiento y control de la entidad a la cual se le otorgó el permiso y no interferir en la planificación de los llamados a licitación que el Emtur disponga”.

En tanto, la actualización del canon se hizo en base a los “índices interanuales publicados por el Indec”. Y, de cara al futuro, se “encomienda al Emtur y al Emder el llamado a licitación conjunta de Punta Cantera I y el Hotel Punta Cantera”; algo que este medio ya había adelantado en julio.

-Playa Estrada: La UTF se encuentra bajo la órbita de la Mutual de Trabajadores Municipales desde 2008. El permiso “siempre tuvo carácter gratuito, teniendo en cuenta las características del lugar, la posibilidad de explotación del sector, y los fines que persigue la entidad beneficiaria”. En relación a los pasos a seguir en el balneario, el Emtur “se encuentra elaborando un proyecto que permita la puesta en valor del sector, a fin de que la explotación del lugar genere flujos sostenidos de beneficios culturales, sociales y económicos para la comunidad”.
El gobierno licitará la concesión de los balnearios Bristol Popular y Punta Cantera I

-Punta Iglesia: Al igual que Playa Estrada, el permiso es gratuito y se otorgó en forma continua desde 2003 al Club de Jubilados de Punta Iglesia. El argumento es el mismo que en el caso anterior: se tuvieron en cuenta “las características del lugar, la posibilidad de explotación del sector, y los fines que persigue la entidad beneficiaria”.

En este caso, la dependencia que conduce Bernardo Martín plantea que sería necesaria una “rejerarquización del sector centro del paseo costero de la ciudad, lo que requiere un abordaje de todo el conjunto e ir desarrollando las medidas de actuación que en cada caso se requieran”.
El gobierno licitará la concesión de los balnearios Bristol Popular y Punta Cantera I

-Playa redonda: La UTF se encuentra cedida, desde 2019, a la Asociación Civil Marplatenses Conservacionistas. El argumento de la renovación por un año es el mismo que en los otros balnearios. Ahora bien, respecto al futuro, el Emtur está elaborando un proyecto que permita la puesta en valor del sector, “respetando las condiciones ambientales que permitan lograr una unidad sustentable con la mínima intervención posible”.

-Bristol Popular: Por último, con un canon de $1.393.480, quizás el balneario más concurrido de la ciudad es explotado desde la temporada 1995/1996 por Ítalo Ravasio, con renovación de los permisos precarios desde 1998. Según el documento al que tuvo acceso este medio, el gobierno está en la etapa final del pliego de bases y condiciones para realizar el llamado a licitación pública. La intención es ofrecer un tratamiento como playa pública equipada. 

Con esta respuesta del Emtur, ahora la comisión de Turismo volverá a tratar los expedientes, posiblemente el próximo miércoles, teniendo en cuenta la celeridad que los ediles buscan darle al tema.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET