Argentina
Viernes, 19 abril 2024
POSTURAS ENCONTRADAS
20 de octubre de 2021

Avanza el proyecto de bicicleteros públicos y se abre una puja por su construcción

La idea original contempla un llamado a licitación, sobre lo cual el Concejo Deliberante pidió detalles a Hacienda. Desde el Frente de Todos pretenden que las obras estén a cargo de cooperativas, mediante contratación directa.

Avanza el proyecto de bicicleteros públicos y se abre una puja por su construcción - La Tecla Mar del Plata

La posibilidad de la construcción de bicicleteros en la vía pública volvió a tomar color en las últimas semanas, al retomar un proyecto de 2020 que ya cuenta con un dictamen favorable de la Comisión de Movilidad Urbana. Ayer, la Comisión de Obras retomó el expediente y se abrió una puja entre la intención del gobierno que las obras sean licitadas y el Frente de Todos, que pretende una contratación directa a cargo de cooperativas.

El Programa Municipal de Estacionamientos Públicos de Bicicletas Privadas fue presentado en octubre del año pasado por Acción Marplatense y tras una inicial aprobación en comisión en diciembre, su tratamiento se pausó en 2021. En las últimas semanas fue reflotado en Obras, donde se recibió un informe de la Subsecretaría de Movilidad Urbana, que consideró que “el proyecto de ordenanza propuesto se encuentra alineado con los objetivos” del área.

Más allá de dicha postura general, propuso varias modificaciones al proyecto original, especificando la división entre “bicicletero simple”, que comprende los equipamientos urbanos que permiten el amarre individual de bicicletas, y el “bicicletario”, que comprende un equipamiento más complejo, contemplando la posibilidad de montarlos en el interior de edificios públicos.

La propuesta también contempla la realización de una encuesta de opinión de usuarios para definir dinámicas de uso de bicicletas que permita esclarecer puestos de implementación, como así la generación de una mesa de trabajo entre la Subsecretaria, usuarios de bicicletas y especialistas, para “avanzar de forma consensuada en la definición de las características básicas del equipamiento”.

Inicialmente, se prevé una prueba experimental con un estacionamiento público en Plaza Mitre, tras lo cual se avanzaría con el plan de obras que se defina en la mesa de trabajo. Entre los adelantos, se baraja la posibilidad que a cambio de la obra, las constructoras puedan explotar espacios de publicidad en los bicicleteros.

Sin embargo, la propia licitación pasó a estar bajo observación, al menos desde el Frente de Todos. El concejal Roberto Gandolfi, a su vez dirigente el Movimiento Evita, planteó que en lugar de licitación pública se debería avanzar con la contratación directa de cooperativas de trabajo.

Por el momento, en la Comisión de Obras se acordó pedir un informe a Hacienda para que se exprese sobre la posibilidad de licitar las obras, como así también lo referido a la cartelería pública. Una vez recibido el informe, el debate volverá a encenderse.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET