Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
ECONOMÍA
20 de octubre de 2021

Presupuesto 2022: la oposición apura a Montenegro, que toma aire por la indefinición de Kicillof

El concejal Marcos Gutiérrez pronosticó un “tarifazo” en la TSU y recordó que el Ejecutivo debe presentar el Presupuesto 2022 antes del 31 de octubre. Pero la Provincia aún no lo hizo y favorece un pedido de prórroga, algo que ya se hizo en otros municipios bonaerenses.

Presupuesto 2022: la oposición apura a Montenegro, que toma aire por la indefinición de Kicillof - La Tecla Mar del Plata

A pocos días para que venza el plazo, el Gobierno Municipal está convencido de la inconveniencia de presentar el Presupuesto 2022 en el plazo previsto según la Ley Orgánica de las Municipalidades: hasta el 31 de octubre.

Se trata de una fecha que este año se reduce al 29, por el fin de semana. Entre otros números, esa proyección de gastos debe contemplar la actualización de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU), con un aumento que ningún político querría dar a conocer a días de los comicios. Una situación particular de este 2021ante el corrimiento del calendario electoral debido a la pandemia.

En este contexto, el concejal kirchnerista Marcos Gutiérrez salió hoy desde sus redes sociales a “apurar” a Montenegro, a quien le recordó que le quedan días para presentar el Presupuesto 2022. “Crece la expectativa: faltan casi diez días para que nos cuente los aumentos que tiene preparados para después de las elecciones”, consideró, acompañado del hashtag “#Tarifazo”. “Veremos las prioridades del Gobierno Municipal para el 2022”, agregó.
 

 

La posibilidad a mano que tiene el Ejecutivo para dar a conocer los números tras las elecciones es conseguir una prórroga de parte del propio Concejo Deliberante, un pedido que podría ingresar en los próximos días al temario legislativo. Para lograrla, será clave el apoyo de Acción Marplatense, con sus dos votos necesarios para lograr un desempate del presidente Ariel Bordaisco, teniendo en cuenta el perfil marcadamente opositor del propio FdT y Crear Juntos.

Ahora bien, el intendente también deberá nutrirse de argumentos que vayan más allá de la conveniencia electoral. Y, vueltas de la política-y en contrapartida a la "apurada" de Gutiérrez-los principales podrían llegar desde el gobernador Axel Kicillof. O más bien por su indefinición.

Es que el Ejecutivo bonaerense aún no envió a la Legislatura el proyecto de Presupuesto 2022, por lo que varios municipios ya pidieron e incluso obtuvieron una prórroga. Sin la proyección provincial, es muy complejo para cada Comuna hacer cálculos propios.

Uno de los jefes comunales que ya envió el pedido al HCD fue Julio Garro, el alcalde de La Plata, para extender un mes la fecha límite: del 31 de octubre al 30 de noviembre. El intendente del PRO sostuvo que al no haber todavía una pauta presupuestaria del Gobierno bonaerense, clave para elaborar el presupuesto local, debe solicitar dicha extensión de plazos.

Idéntica medida tomó el mandamás de Junín, Pablo Petrecca (Juntos), a quien el Deliberativo local le otorgó plazo hasta el 31 de diciembre para presentar el proyecto de gastos y recursos del próximo año, por lo que el debate sobre el mismo arrancará luego de las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

También debió solicitar una extensión el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, que tiene, en principio, tiempo hasta el 1 de noviembre para presentar la proyección económica del municipio.

Además, la localidad de Monte Hermoso, que conduce el peronista Alejandro Dichiara, también solicitó al Concejo Deliberante la prórroga correspondiente. El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasado a comisión para que se resuelva en los próximos días. Con estos antecedentes cercanos, habrá que ver cuál es la respuesta de Montenegro durante los próximos días.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET