Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
SESIÓN
21 de octubre de 2021

El Senado aprobó el nuevo director del Bapro y el programa de reactivación turistica

La Cámara Alta avaló el proyecto para impulsar la industria turística golpeada por la pandemia, que pasará a Diputados. Además, se aprobó el pliego de Alejandro Formento en la banca provincial, en lugar de Juliana Di Tullio. Por otra parte, Martín Di Bella tomó juramento como secretario Administrativo del Senado, en reemplazo de Roberto Feletti.

El Senado aprobó el nuevo director del Bapro y el programa de reactivación turistica - La Tecla Mar del Plata

El Senado de la provincia de Buenos Aires aprobó el pliego enviado por el Ejecutivo para designar a de Alejandro Formento como director del Banco Provincia. También, se sancionó el "Programa de Reactivación del Turismo Bonaerense", expediente que será tratado por la Cámara de Diputados esta tarde.

En la sesión, la primera del año de manera presencial, la Cámara alta aprobó la designación de los integrantes del Directorio de la banca provincial, cuya demora generan graves complicaciones en el funcionamiento de la entidad. 

Desde el 19 de agosto quedaron 5 sillones vacantes, por la salida de Juliana Di Tullio, reemplazante de Jorge Taiana (ministro de Defensa) como senadora nacional, por lo que el cuerpo quedó sin quorum. 

Por otra parte, en la sesión se aprobó la renuncia de Roberto Feletti, nuevo secretario de Comercio Interior, en la secretaría Administrativa del Senado. Luego, tomó juramento a Martín Di Bella.

Di Bella ocupó diversos cargos en el ministerio de Economía y la Jefatura de Gabinete durante la gestión de Daniel Scioli en la Provincia, para luego ser designado subsecretario de Hacienda de bonaerense. Además, fue titular de ARBA.

Por Secretaría se leyó la renuncia de Feletti. Luego, los jefes de los dos bloques del Senado destacaron al ahora funcionario nacional.

“Lo despedimos con mucho afecto, no con tristeza porque sabemos que está en un lugar relevante, e intentando una batalla enorme que es una de las pendientes que tenemos. Por lo tanto sabemos que la designación de Feletti es muy acertada para el momento que vivimos en la Argentina”, afirmó Gervasio Bozzano, jefe de la bancada del Frente de Todos.

Por su parte, Roberto Costa, presidente de la bancada de Juntos, afirmaron que le desean a Feletti “el mejor de los éxitos, ya que todos necesitamos que le vaya bien, mas allá de compartir o no las decisiones que él tome”.

Turismo

En la sesión de hoy, el Senado aprobó el "Programa de Reactivación del Turismo Bonaerense", iniciativa del gobierno de Axel Kicillof, anunciada días atrás.

Si bien Juntos acompañó la iniciativa del oficialismo, cuestionó la medida del Gobierno provincial señalando que “llegan tarde”.

“No hubo un solo llamado para ver cómo podíamos haber avanzado en una etapa de condonación de deudas”, afirmó el senador Andrés De Leo, que enumeró los proyectos de sus compañeros de banca presentaron respecto al tema.

Por su parte, la senadora radical Flavia Delmonte recordó que la ley de Emergencia Turística fue “aprobada por unanimidad en la Legislatura pero que no está reglamentada”

Del lado del oficialismo, el legislador del Frente de Todos Marcelo Feliú destacó la “señal política de un gobernador que tuvo la iniciativa, que nadie va a negar que se venía reclamando, lo hemos pedido senadores de este bloque.

Luego, la senadora Ayelén Durán ironizó, diciendo que celebra que “al bloque opositor le interesen las medidas productivas, porque cuando fueron gobierno cerraron 9 mil PYMES durante el gobierno de María Eugenia Vidal”

“Que no nos vengan a decir que no nos interesa el turismo o la reactivación turística, porque nos guía un estado que acompaña a cada vecino”, cerró. 

El proyecto

La propuesta, destinada a impulsar a la actividad turística en la pospandemia, incluye la eximición del pago del Impuesto Inmobiliario a más de 7.500 hoteles, hospedajes, campings y alojamientos, con el objetivo de reactivar a este sector golpeado por las restricciones que impuso la pandemia de coronavirus.

Según explicaron, la idea es eximir de oficio a estas empresas del pago del Impuesto, tanto en su componente Básico (Edificado, Rural y Baldío) y en el Complementario, durante el periodo comprendido entre marzo de 2020 y septiembre de 2021.

Como informó La Tecla.info, desde hace días circula un borrador que, entre otras cosas, señala que para acceder a dicho beneficio será condición necesaria que hayan estado inscriptos en el impuesto de Ingresos Brutos entre marzo del año 2019 y febrero de 2020.

Esto significa que, aunque luego de febrero del 2020 los hospedajes hayan cerrado y ahora vuelvan a abrir, podrán ser beneficiarios de la exención del impuesto inmobiliario.

Asimismo, determina que los que quieran acceder al beneficio deberán ser propietarios o quienes exploten el servicio de hospedaje.

Según explicó el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, la iniciativa “contempla las cuotas que hayan vencido durante la pandemia".

Así, dijo, "lo que se generará es un crédito fiscal que anula deudas e intereses de las cuotas que todavía no fueron pagadas y un saldo disponible por los montos que ya fueron abonados”.

La medida representa 557 millones de pesos crédito fiscal que se generan a favor de estos contribuyentes, de los cuales$343 millones corresponden a tributos que no pudieron pagar y 214 millones a pagos que se realizaron y que serán devueltos.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET