Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
JORNADA CLAVE
22 de octubre de 2021

Se define el Rector de la UNMdP en una elección seguida de cerca por la política nacional

Este viernes concluye la semana de elecciones unificadas donde se eligen los 114 asambleístas que votarán por Lazzeretti o Antenucci. Escenario de derrota del kirchnerismo en Salud.

Se define el Rector de la UNMdP en una elección seguida de cerca por la política nacional - La Tecla Mar del Plata

En el marco de una semana convulsionada, este viernes concluyen las elecciones en las Universidad Nacional de Mar del Plata, donde se eligen los consejeros académicos y asambleístas que luego serán los encargados de elegir a los decanos de las 9 facultades y al rector para el periodo 2021-2025.

La compulsa por el Rectorado es la principal atracción por su peso específico y por la ruptura de la alianza entre socialistas y un sector del kichnerismo que triunfó en 2015 con la fórmula Alfredo Lazzeretti – Daniel Antenucci. Ahora, Lazzeretti va por la renovación en alianza con el radicalismo con la vicedecana de Derecho, Silvia Berardo, como compañera de la fórmula Transformación Universitaria; mientras que Antenucci (Unifutura) se alió al kirchnerismo más “duro” que en la pasada elección se había presentado en soledad, aunque también contempla a independientes expresados en la candidata a vicerrectora Mariana Foutel, de Ciencias Económicas.

Todos los pronósticos adelantan un cierre ajustado donde unos pocos asambleístas podría definir la elección hacia uno u otro lado, por lo que se esperan fuertes disputas en varias de las 29 elecciones simultáneas en las 9 facultades, donde cada claustro elegirá a sus asambleístas -6 docentes, 2 graduados y 4 estudiantes-, mientras que a su vez los docentes de las instituciones de enseñanza preuniversitaria votarán a sus representantes a la asamblea, igual número que corresponde a los no docentes.

Una de las novedades de la jornada sería el cambio de comando en la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social, conducida hasta este momento por una amplia alianza que fue arrastrada a una disputa interna por la ruptura del acuerdo Lazzeretti-Antenucci. La decana es Paula Meschini, que apoya a Unifutura, mientras que el socialismo y la concejal de Acción Marplatense y exdecana Paula Mantero respaldan a Transformación Universitaria. Este último espacio se impondría en las elecciones de docentes, que además sumaría los tres o cuatro votos estudiantiles de Libres del Sur, histórica conducción de ese claustro; por lo que tiene el camino allanado para designar a la próxima decana.

 

 

La elección universitaria es seguida de cerca por importantes referentes de la política nacional y provincial. Uno de los más notorios es el presidente de la UCR Provincia, Maximiliano Abad, que respalda a socialistas y radicales y el lunes emitió su voto como docentes de Derecho. “La universidad democrática y reformista de la que siempre voy a ser parte, desde hoy y hasta el viernes, nos recibe para poder expresarnos. Orgulloso de ser su graduado y su docente. Derecho es una parte de mí”, expresó tras depositar su voto en la urna.

 

 

En tanto, este viernes quien dio el presente es la titular de ANSES, Fernanda Raverta, graduada de Salud de la carrera de Trabajo Social, precisamente la facultad donde el kirchnerismo tiene un escenario adverso. Quien también hoy emitió su voto a pocos metros es su compañero y responsable regional de ANSES, Pablo Obeid, quien cumplió un rol central en el armado del kirchnerismo universitario en esta elección. “Hoy voté como graduado en la Facultad de Humanidad. Nuestra universidad necesita aire fresco”, manifestó, en apoyo a Antenucci.

 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET