Argentina
Martes, 16 abril 2024
OBSTÁCULOS
22 de octubre de 2021

Rediseño de la TSU, una de las causas que podría demorar la presentación del Presupuesto

El cambio en el cálculo de la Tasa de Servicios Urbanos viene con retraso y será crucial para que Montenegro logre la aprobación del expediente. Hermetismo en el Ejecutivo ante la posibilidad de pedir una prórroga.

Rediseño de la TSU, una de las causas que podría demorar la presentación del Presupuesto - La Tecla Mar del Plata
Rediseño de la TSU, una de las causas que podría demorar la presentación del Presupuesto - La Tecla Mar del Plata

A 9 días para que venza el plazo oficial para dar a conocer el Presupuesto 2022, uno de los ejes de discordia gira en torno al rediseño de la fórmula para cobrar la Tasa de Servicios Urbanos (TSU), fuente de críticas cada año por los aumentos desmedidos.

Para remediar esta cuestión, el año pasado se aprobó la Ordenanza N° 24.802 que autorizó la conformación de una Comisión de Análisis y Rediseño de la TSU. La intención del área era, de cara al 2021, reestructurar el cálculo de la tasa, cuya última modificación había sido en 2005, a partir de las innumerables críticas en los últimos años por parte de la ciudadanía debido a incrementos desmedidos y dispares.

El plan contempló un convenio con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). La casa de estudios se comprometió a realizar un trabajo de investigación y análisis comparativo para asesorar al Ejecutivo y, en caso de ser necesario, implementar una nueva fórmula para el cobro de la contraprestación.

Según precisaron fuentes municipales, la intención era hacer un abordaje “interdisciplinario”, con la presencia de economistas y arquitectos. “Es una mirada moderna, que contempla la evolución urbana, geográfica y económica para el análisis de la próxima TSU”, explicaron.

Ahora bien, ¿llegará la modificación del cálculo de la TSU para el próximo aumento de tasas? Mientras aguardan definiciones en Provincia, donde Kicillof aún no presentó el Presupuesto 2022, en el Ejecutivo reina el hermetismo. “Estamos trabajando con la Universidad para implementarlo a partir del año próximo. La idea es que los valores bajen a partir del cambio en la fórmula polinómica”, señalaron desde el círculo íntimo de Montenegro a este medio, a la vez que no dieron precisiones en torno a la posibilidad de pedir una prórroga al Concejo para elevar el paquete de ordenanzas.

La situación se mira con suma atención en el Gobierno Municipal, teniendo en cuenta que el porcentaje de aumento de tasas puede definir la votación del Presupuesto, en un contexto en el que el oficialismo hoy no cuenta con mayoría propia; algo que está sujeto a conseguir el concejal 9 en las generales de noviembre. De lo contrario, Juntos deberá recurrir a quien fue su aliado el año pasado: Acción Marplatense.

Pero la situación no deja de ser incómoda para Montenegro, mientras espera por los parámetros de Gobernación para afinar el lápiz de los números. De acuerdo al último informe del Ejecutivo sobre los avances en el cambio de la fórmula polinómica, la Secretaría de Hacienda explicó en agosto que la UNMdP se encuentra en “la segunda parte” del plan de trabajo previsto.

En el documento al que tuvo acceso La Tecla se detalló que, en febrero de este año, la Facultad presentó el primer informe de Diagnóstico, que fue remitido al HCD, mientras que el 30 de abril se realizó una exposición por parte del Equipo Técnico a la cual fueron invitados todos los concejales.

Tras ese evento, la Facultad solicitó al Ejecutivo la actualización de la base de datos, mientras dio cuenta de que “está trabajando en la segunda parte del Plan de Trabajo”, que consta de los siguientes puntos:

- Diseño del marco conceptual y normativo, de la Metodología del cálculo que responda a la estructura actual de prestación de servicios y restantes características a evaluar.

- Determinación del Costo de los servicios, directos e indirectos y gastos sociales y los Coeficientes de servicios.

- Análisis de las alternativas de valuación fiscal y su actualización y posibilidades de redefinición de zonas de imposición e identificación del hecho imponible.

- Elaboración de una Propuesta sobre la base de  las conclusiones alcanzadas en la etapa de Diseño, que contemple una formulación actualizada del cálculo de la TSU.

- Evaluación preliminar de los efectos de los cambios propuestos en los contribuyentes y en la recaudación.
Rediseño de la TSU, una de las causas que podría demorar la presentación del Presupuesto

El trabajo de la UNMdP será clave en la confección del próximo presupuesto

Además, el Ejecutivo adjuntó el convenio suscripto en agosto de 2020 con la Facultad, con una contraprestación de $750 mil, mientras también se informó de una addenda al contrato original de asesoramiento y asistencia técnica realizada en noviembre de 2020, por otros $750 mil. Ambos fueron firmados tanto por Montenegro como por la decana Mónica Biasone (candidata socialista a segunda concejal por Acción Marplatense), debido a que venció el plazo del primer contrato, establecido en cuatro meses. La ampliación ahora abarca un periodo de siete meses, plazo que también venció.

La demora en el plan de trabajo ya fue advertida por la oposición, ahora robustecida por el bloque de Crear Juntos. “No deja de ser algo que nos preocupe el contenido de la respuesta. Los tiempos no son los que necesitamos. En algún momento se había planteado un plazo de cuatro meses, después eso se modificó”, planteó la concejala Virginia Sívori (Frente de Todos).

“Ya vamos en dos incumplimientos de plazos. Y si bien tuvimos un análisis de diagnóstico, no contamos con el resultado de un trabajo importante: es la principal tasa del municipio. Se está demorando mucho, se podría haber trabajado más rápido y mejor. Nos llama la atención que a esta altura la Universidad pida información. ¿No íbamos a tener el producto para este tiempo?”, agregó.

Estos cuestionamientos se pondrán nuevamente sobre la mesa en caso de que no se logren aplicar los cambios previstos en el ingreso no tributario más importante para el Municipio. ¿Alcanzará el tiempo para modificar la fórmula polinómica y aplicarla a la percepción de ingresos para el año próximo? Por el momento, es una carrera contrarreloj en la que el gobierno mira cada vez más de cerca la posibilidad de prórroga; posibilidad sujeta a intensas negociaciones a partir de la correlación de fuerzas adversa para el oficialismo en el Legislativo.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET