Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
RESUMEN
23 de octubre de 2021

Lo que la semana nos dejó

El oficialismo y Crear sumaron apoyos de cara a noviembre. Recrudeció la polémica por el concurso en Desarrollo Social. La municipalización de Mogotes, otra vez eje de debate. Todo esto y mucho más pasó en los últimos siete días.

Lo que la semana nos dejó - La Tecla Mar del Plata
Lo que la semana nos dejó - La Tecla Mar del Plata
Lo que la semana nos dejó - La Tecla Mar del Plata

Crear Mar del Plata suma más apoyos: recibió el acompañamiento de Unión por Todos

Crear Mar del Plata cosechó esta semana nuevos apoyos de los participantes que no lograron superar las PASO. En este caso, Unión por Todos anunció que acompañará la candidatura de Fernando Navarra.

Al respecto, el excandidato a concejal Martín Intili –que acompañó a Gómez Centurión como diputado nacional- expresó su “total y absoluto apoyo al candidato a concejal Fernando Navarra del partido Crear, espacio donde entiendo que está naciendo una nueva fuerza política con principios y valores para la ciudad de Mar del Plata. Creo firmemente en las bases políticas del partido Crear, en la honestidad de sus integrantes y lo considero la nueva alternativa política que la ciudad de Mar del Plata está necesitando”.

Con 2.510 votos logrados en las primarias, Unión por Todos se ubicó como la décima fuerza más votada, tras lo cual varios de sus integrantes expresaron el apoyo a la lista de Crear Mar del Plata. 

 
Junto a Barrionuevo, Montenegro se acerca a sus aliados de cara a las generales

A menos de un mes para las generales, el intendente Guillermo Montenegro busca acercarse a los aliados para incrementar el caudal de votos, en el afán de alcanzar el tan ansiado concejal 9.

Como es sabido, a la par de los socios mayoritarios de Juntos a nivel local-el Pro, la Coalición Cívica y la UCR-, una pata importante del Gobierno Municipal se encuentra en el “peronismo no k”, cuyas caras más visibles son Marcelo Cardoso, el titular de Inspección General, y la edil Mercedes Morro, dirigente histórica de UTHGRA (Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina), y candidata a renovar su banca.

Justamente la concejala-que se sumó al oficialismo a mediados de este año-fue quien invitó el lunes pasado a Montenegro a la inauguración de la nueva sede gremial, ubicada en Luro al 3.800. Y esto desencadenó una de las imágenes de la semana: la foto entre el intendente y Luis Barrionuevo, el líder de los gastronómicos. 

“El laburo es la verdad, lo que hace que nuestra ciudad tenga mejores oportunidades para todos. Tenemos que seguir en el mismo camino, de escucharnos, escuchar y trabajar juntos. Entendiendo cuáles son las necesidades de los trabajadores, los empresarios y los sindicatos. De todas las organizaciones. Esa es la forma en la que vamos a sacar adelante a Mar del Plata”, señaló Montenegro ante el público gastronómico. 
Lo que la semana nos dejó

Montenegro estuvo el lunes en la inauguración de la nueva sede de UTHGRA

Entre otros, además de Morro, en representación de Juntos estuvieron presentes Alejandro Rabinovich, el coordinador de Gabinete y candidato a senador provincial, y Fernando Muro, el primero en la nómina que busca ingresar al HCD y secretario de Producción.
 

En modo campaña, el Frente de Todos sorteará 30 unidades de sombra en Punta Mogotes

Luego del anuncio de las vacaciones gratuitas para 220 mil jóvenes de parte del gobierno de Axel Kicillof y del otorgamiento de $5 mil para consumos culturales de jóvenes desde Nación, entre otras medidas, el Frente de Todos marplatense también tendrá su propio plan de beneficios. Más modesto, claro está.

En la mañana del martes, la Administración de Punta Mogotes anunció la realización de un sorteo de 30 carpas para toda la temporada 2021/22 en los balnearios del complejo, durante un acto encabezado por la administradora general y candidata a concejal del Frente de Todos, Mariana Cuesta. La funcionaria provincial estuvo acompañada por los dos principales candidatos al Concejo Deliberante, Virginia Sívori y Ariel Ciano, como así también por el candidato a senador provincial por la Quinta Sección, Pablo Obeid.

A partir de esta iniciativa, el oficialismo local arremetió con una vieja deuda: volvió a pedir por la municipalización de Punta Mogotes. El proyecto de ordenanza presentado por la radical Vilma Baragiola faculta al Departamento Ejecutivo a denunciar el convenio entre la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de General Pueyrredon, “a fines de restituir la administración, uso y explotación del complejo de Punta Mogotes al Municipio”. 

Esa posibilidad se abre debido a que el acuerdo firmado el 31 de agosto de 1984 por el intendente Angel Roig (UCR) planteaba la caducidad del acuerdo “una vez extinguidas las deudas que Proyectos Especiales de Mar del Plata -el ente que administraba Mogotes- contrajera con el Banco de la provincia de Buenos Aires y la totalidad de las obligaciones que le correspondan a la Administración de Punta Mogotes (APM)”.

Al respecto, la edil planteó que “consideramos extinguida la deuda del Ente con el Banco de la Provincia de Buenos Aires y creemos que complejo turístico más importante de la ciudad debe ser dirigido por el gobierno local, a fines de darle un vuelo moderno y adaptado a las nuevas tendencias urbanísticas, ampliando inversiones y brindar a marplatenses y visitantes una mayor oferta turística y comercial que permita que el mismo tenga una actividad plena durante los 365 días del año y no solo sea explotado en temporada de verano o utilizado como herramienta de campaña de los gobiernos de turno”.

La salida jurisdiccional fue la solución al conflicto financiero que atravesaba en aquel entonces Proyectos Especiales de Mar del Plata, que adeudaba unos 50 millones de dólares, según detalló en 2015 el concejal José Cano, quien en 1984 se desempeñaba como Secretario de Hacienda.
 

Concurso en Desarrollo Social: impulsan demanda contra el Municipio

Un grupo de trabajadores municipales presentó una demanda contra el Municipio en el Juzgado Contencioso Administrativo N°2 para pedir la anulación del resultado del concurso en Desarrollo Social que definió el cargo de jefe de Departamento de Asistencia Crítica y Urgencias Sociales.

Tal como informó este medio en febrero, el ganador del concurso fue el agente Gerardo Micas, quien se hizo cargo de un puesto ligado a la atención de personas en situación de calle y a la cobertura de emergencias en caso de, por ejemplo, evacuaciones. Sin embargo, el proceso de selección estuvo salpicado de irregularidades.

Desde la última instancia de evaluación, la controversia se desató en los pasillos del Palacio Municipal. Es que Micas es un empleado de filiación radical que habría sido puesto “a dedo” principalmente por su presunto vínculo con Roberto Ortea, funcionario a cargo del Departamento de Control de Gestión y Suministros, quien además fue miembro del jurado que lo ungió como ganador. 
Lo que la semana nos dejó

Durante los días subsiguientes, el repudio creció con rapidez: 6 de los 9 participantes presentaron impugnaciones para que vuelva a realizarse todo el proceso por las “irregularidades” que acontecieron. A grandes rasgos, los concursos para ocupar este tipo de cargos constan de tres instancias: una escrita, la presentación de un plan de trabajo y una exposición oral o entrevista personal.

Fuentes de la comuna aseguraron que el plan de trabajo presentado por Micas “no innovaba”, sino que era una mera repetición de esquemas anteriores; algo que justamente está en las antípodas del espíritu de los concursos, que buscan aggiornar la gestión a partir de ideas que puedan renovar las acciones a realizar. A pesar de todo esto, el agente fue beneficiado con la calificación más alta entre los participantes.

Por su parte, el Ejecutivo desestimó las impugnaciones y una nota elevada por el STM para rever lo ocurrido. Y, a través del decreto 851/21, aprobó el concurso interno que oficializó el nombramiento de Micas.

Justamente dicho decreto es el que ahora buscan derogar los 7 trabajadores municipales que firmaron la demanda contra la Municipalidad, representados por la abogada Telma Jara y con el STM a cargo de las costas. Asimismo, solicitan “el restablecimiento y reconocimiento” del derecho a participar en un “nuevo concurso” con las debidas condiciones legales de “transparencia e igualdad de oportunidades en el acceso al empleo público”, de acuerdo a los lineamientos de la Constitución Nacional y el Estatuto para los Trabajadores Municipales de la Provincia. 

“Se va a intentar establecer que el jurado y el ganador tienen una amistad que benefició a este último. Ahora todos los concursos en la Municipalidad no prosperan por lo ‘pornográfico’ que fue este”, sentenció uno de los trabajadores municipales que impulsa la causa.
 

Presupuesto 2022: la oposición apura a Montenegro, que toma aire por la indefinición de Kicillof

A pocos días para que venza el plazo, el Gobierno Municipal está convencido de la inconveniencia de presentar el Presupuesto 2022 en el plazo previsto según la Ley Orgánica de las Municipalidades: hasta el 31 de octubre.

Se trata de una fecha que este año se reduce al 29, por el fin de semana. Entre otros números, esa proyección de gastos debe contemplar la actualización de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU), con un aumento que ningún político querría dar a conocer a días de los comicios. Una situación particular de este 2021 ante el corrimiento del calendario electoral debido a la pandemia.

En este contexto, el concejal kirchnerista Marcos Gutiérrez salió esta semana desde sus redes sociales a “apurar” a Montenegro, a quien le recordó que le quedan días para presentar el Presupuesto 2022. “Crece la expectativa: faltan casi diez días para que nos cuente los aumentos que tiene preparados para después de las elecciones”, consideró, acompañado del hashtag “#Tarifazo”. “Veremos las prioridades del Gobierno Municipal para el 2022”, agregó.

La posibilidad a mano que tiene el Ejecutivo para dar a conocer los números tras las elecciones es conseguir una prórroga de parte del propio Concejo Deliberante, un pedido que podría ingresar en los próximos días al temario legislativo. Para lograrla, será clave el apoyo de Acción Marplatense, con sus dos votos necesarios para lograr un desempate del presidente Ariel Bordaisco, teniendo en cuenta el perfil marcadamente opositor del propio FdT y Crear Juntos.

Ahora bien, el intendente también deberá nutrirse de argumentos que vayan más allá de la conveniencia electoral. Y, vueltas de la política-y en contrapartida a la "apurada" de Gutiérrez-los principales podrían llegar desde el gobernador Axel Kicillof. O más bien por su indefinición.

Es que el Ejecutivo bonaerense aún no envió a la Legislatura el proyecto de Presupuesto 2022, por lo que varios municipios ya pidieron e incluso obtuvieron una prórroga. Sin la proyección provincial, es muy complejo para cada Comuna hacer cálculos propios. 
 

Excandidato de Avanza Libertad llamó a votar a Juntos a nivel municipal

Sigue el ruido en Avanza Libertad, la fuerza que se constituyó en sorpresa en las PASO al ser la tercera más votada, pero que sin embargo se atomizó a raíz de fuertes diferencias entre los referentes de las tres listas que fueron a internas. Ahora, uno de ellos, Hernán Alcolea, llamó al electorado de José Luis Espert a cortar boleta en Mar del Plata y votar a Juntos.

El exconcejal consideró que, tras los números de las PASO, solo Juntos y el Frente de Todos tienen posibilidades de ingresar al Concejo Deliberante, por lo que votar a Avanza Libertad favorecería indirectamente al kirchnerismo, al que consideró como “los representantes de las peores prácticas llevadas a cabo en democracia”. Por eso, aseguró que “es imperativo la utilización inteligente del voto el próximo 14 de noviembre como herramienta en defensa propia y del futuro de nuestra nación”, por lo que convocó a votar la lista encabezada por Fernando Muro.
 

En una elección pareja, Lazzeretti fue reelecto como rector de la UNMdP

El socialista Alfredo Lazzeretti será por cuatro años más el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).

En una elección ajustada, que se definió entrada la medianoche, y en fórmula con Silvia Berardo, vicedecana de la Facultad de Derecho, el oficialismo se impuso a la dupla conformada por el vicerrector Daniel Antenucci y Mariana Foutel, docente de Ciencias Económicas, la cual era fogoneada por el kirchnerismo.

De acuerdo al escrutinio provisorio y hasta la mañana de este sábado, el rector consiguió 59 de los 114 asambleístas en disputa, quienes son luego los que eligen por una lista u otra. En tanto, Unifutura alcanzó 47. Como es sabido, el espacio que consigue 58 electores ya se garantiza el triunfo. La votación de los asambleístas se concretará en noviembre.

En este marco, el socialismo retiene la conducción de la casa de estudios, una tendencia que lleva ya 20 años, y para lo cual fue clave la alianza con el radicalismo, de la mano de Maximiliano Abad, quien suma otra victoria de trascendencia en la ciudad a partir del triunfo demoledor en Derecho, donde se hizo fuerte: consiguió los 12 asambleístas en juego. 

Con una trayectoria de 30 años dentro del socialismo, Lazzeretti es contador público y especialista en Administración Financiera. En 2011 fue diputado provincial por el Frente Amplio Progresista y en 2017 desembarcó en la conducción de la Universidad, puesto que revalidó en los comicios que finalizaron anoche.  

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET