Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
EN EL TINTERO
25 de octubre de 2021

Datos y perlitas que dejó la histórica jornada de las elecciones universitarias

Lazzeretti obtuvo una ajustada ventaja ante Antenucci y estirará la hegemonía socialista cuando sea reelecto rector en noviembre. Todo lo que dejó la extensa semana electoral.

Datos y perlitas que dejó la histórica jornada de las elecciones universitarias - La Tecla Mar del Plata
Datos y perlitas que dejó la histórica jornada de las elecciones universitarias - La Tecla Mar del Plata

Alfredo Lazzeretti se alzó con 60 asambleístas universitarios y en noviembre, cuando se realice la Asamblea Universitaria, será reelecto rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en la formula con Silvia Berardo que llevó al triunfo a Transformación Universitaria.

El frente entre radicales y socialistas se impuso ante la candidatura de Daniel Antenucci, de Unifutura y apoyado por el kirchnerismo, que obtuvo los restantes 54 asambleístas, en un cierre ajustado y a pura adrenalina, como adelantó este medio durante la semana.

Y la semana electoral, el escrutinio y los resultados dejaron un sinfín de datos y perlitas para repasar y tomar nota.

 

Consagrado por los votos estudiantiles

Las elecciones estudiantiles eran las que abrían un mayor abanico a las especulaciones. Tras prácticamente dos ciclos lectivos sin clases presenciales y sin elección de centros de estudiantes en 2020 por la pandemia -son anuales-, generaba incertidumbre el grado de participación electoral como así también el comportamiento de los estudiantes de primer y segundo año, prácticamente sin contacto con las agrupaciones estudiantiles.

Y precisamente fue en el claustro estudiantil donde Transformación Universitaria logró la diferencia que le permitió el triunfo en la general. La candidatura de Lazzeretti obtuvo 24 de los 36 asambleístas en juego, el doble de los logrados por Antenucci.

De ese modo, tanto Cauces -la agrupación estudiantil del Partido Socialista- y Franja Morada, principalmente, y Libres del Sur, en segundo orden, se transformaron en actores claves del triunfo. Cauces logró tres 4-0 en Agrarias, Exactas e Ingeniería, a lo que sumó un 3 a 1 en Exactas; mientras que los “morados” hicieron pleno en Derecho y hasta saborearon una derrota con gusto a triunfo: contra todos los pronósticos lograron la minoría en Psicología ante el Meps (kirchneristas). En tanto, Libres del Sur garantizó triunfo en Salud con un 3 a 1.

 

 

Las elecciones claves

De las 29 elecciones simultáneas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, hubo dos que explicaron en gran parte el triunfo de Lazzeretti.

La primera en conocerse terminó siendo clave para darle la victoria de unos y la derrota a otros. Las urnas de la Facultad de Ciencias Agrarias, que tiene su sede en Balcarce, se abrieron el viernes al mediodía y, en la categoría docentes, Transformación Universitaria ganó por un ajustado 74 a 70, con un voto en blanco y otro nulo. La distribución de asambleístas fue de 4 a 2 en favor de Lazzeretti.

También fue determinante la derrota con sabor a triunfo del socialismo en la elección docente de Humanidades. Allí, con 85 votos superaron con suspiros el piso del 25% (sacaron 28%) para lograr la minoría y rescatar dos asambleístas, cuando el kirchnerismo estaba confiado en lograr los seis escaños en juego. Allí hubo una tercera lista, que apoyaba a Antenucci pero no así al local Enrique Romanín, quien se perfila como nuevo decano.

Los seis asambleístas logrados por Transformación Universitaria en esas dos elecciones terminaron siendo determinantes. Un cambio en ambos resultados hubiera significado que el rector sea Antenucci.


Cartón lleno

La Facultad de Derecho fue la única en presentar un color uniforme: el morado que caracteriza a los radicales. Allí arrasaron en las tres elecciones y se alzaron con los 12 asambleístas. La elección de docente vino con polémica, ya que no fue oficializada la lista kirchnerista por falta de avales.

En tanto, Psicología se posiciona como el principal bastión kirchnerista, donde las diferentes listas consiguieron 11 de los 12 asambleístas, mientras que Franja Morada rescató un representante estudiantil. Si bien los 11 representantes electos se alinearon tras Unifutura, en ese unidad académica lo que si hubo fue una disputa interna entre docentes y graduados, donde se impuso el sector referenciado con el Movimiento de Articulación de la Militancia Emancipatoria (Marme) -la agrupación a la que pertenece Antenucci-. El nuevo decano será el actual secretario académico, Juan Pablo Issel.

En detalle, todos los asambleístas surgidos de las 29 elecciones simultáneas:

Datos y perlitas que dejó la histórica jornada de las elecciones universitarias
 

Triunfo opositor en cuatro de las cinco categorías

El todavía vicerrector de la UNMdP puede anotarse entre los logros los triunfos obtenidos en cuatro de las cinco categorías con que contó la elección de la UNMdP. Visto desde la otra óptica, ello se traduce en un desafío para el reelecto Lazzeretti, quien deberá lidiar con una mayoría opositora en dichos ámbitos.

En la sumatoria de las nueve facultades, Unifutura obtuvo 28 asambleístas docentes, mientras que Transformación Universitaria los restantes 26. En graduados la diferencia también fue de solo dos: 10 a 8 para Antenucci. En tanto, la oposición completó triunfos en la categoría No Docentes: ganó por 344 a 274 votos, y logró dos de los tres asambleístas; mientras que entre los docentes del Colegio Illia, ganó con ajustado 19 a 17 votos y también se acreditó dos de los tres asambleístas.

 

Alivio socialista

La elección universitaria marplatense se configuraba como de máxima importancia para el Partido Socialista, que tiene en la UNMdP uno de sus últimos bastiones, tras la pérdida de la gobernación de Santa Fe, ante el PJ, y de Rosario, en la interna ante la UCR. Una eventual pérdida del Rectorado también supondría una posición más débil ante la conducción provincial, en manos del sector que responde a Roy Cortina, impulsor del acuerdo de socialistas con Juntos.

Tras la elección, Lazzeretti recibió las felicitaciones de importantes figuras de la política, como la titular del PS nacional, Mónica Fein.

 

 

Gri, contra el “Horangel sanitario”

Medicina, al ser Escuela Superior y no Facultad, no tuvo elecciones de asambleístas, aunque si de Centro de Estudiantes, donde triunfó Lealtad (kirchnerismo). El director de esa carrera es el socialista Adrián Alasino, quien logró trascendencia durante la pandemia por sus arriesgados pronósticos (casi siempre errados) sobre le evolución de los contagios.

Y quien apareció en escena para pegarle fue el coordinador del Pro, Emiliano Giri. A un tweet de festejo de Alasino, le respondió con un duro mensaje: “Espero que las nuevas autoridades tengan en cuenta lo funcional que fue este señor a la política de cuarentena eterna en la que nos quisieron encerrar a los marplatenses, con sus proyecciones de Horangel que siempre estaban alejadas de la realidad y muy cercanas a los intereses K”.

 

 

Cambio de mando

Tal y como adelantó en la semana La Tecla Mar del Plata, hubo cambio de mando en la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social. La alianza de gobierno estalló tras el lanzamiento de la candidatura de Antenucci: la gestión encabezada por la decana Paula Meschini lo apoyó, mientras que el socialismo y el radicalismo, lógicamente, se recostaron en Lazzeretti. Quien definía la contienda era la exdecana Paula Mantero, la concejal de Acción Marplatense que terminó apoyando al socialismo, sus aliados dentro de Vamos con Vos.

El triunfo de Transformación Universitaria allí fue contundente: 113 a 40 votos en el claustro docente. Más ajustado fue el triunfo en graduados (298 a 270) -donde votó Raverta-, mientras que no hubo sorpresa con la amplia victoria en el claustro estudiantil (703  a 323), donde Libres del Sur conducirá el centro de estudiantes por décimo año consecutivo. De ese modo, la oposición sumó 9 de los 12 consejeros académicos, por lo que designará a la próxima decana de esa Facultad, quien será Norma Peralta, de la carrera de Enfermería.

 

 

Apostó y perdió

La titular de ANSES, Fernanda Raverta, fue una de las figuras de la política nacional que jugó fuerte en las elecciones universitarias y donde su compañero Pablo Obeid fue uno de los armadores de Antenucci.

Sin embargo, los resultados no acompañaron ni en la general ni en el pago chico de Raverta: la Facultad de Salud, de donde se graduó como trabajadora social. El viernes, la propia excandidata a intendente se acercó a votar en las elecciones de graduados, donde las urnas no la acompañaron. No solo eso, sino que la de Salud es la única de las nueve facultades donde el oficialismo perdió el Decanato.

Y una vez conocidos los resultados, la militancia socialista no perdió oportunidad y se despachó con cargadas contra la referente del kirchnerismo marplatense: “Ay, ay, ay, qué risa que me da, Raverta no te votan ni en tu propia facultad”, resonó en los festejos.

 

 

Un año redondo

Uno de los grandes ganadores de la jornada fue Maximiliano Abad, quién primero cumplió un rol clave para lograr el acuerdo entre radicales y socialistas, y luego jugó fuerte en la campaña en Derecho.

La madrugada del sábado se lo pudo ver en éxtasis en el bunker de la Franja Morada, tal y como lo reflejó un vídeo subido a las redes por Facundo Bustos, responsable Programa de Formación Ciudadana de la Facultad de Derecho.

Con el triunfo universitario, Abad -quien en 2004 fue electo presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA)- cierra un año a puro crecimiento. Primero se impuso en las internas de la UCR frente a Gustavo Posse y desde su nuevo rol como jefe de la UCR bonaerense se catapultó a la política nacional. Se constituyó como uno de los impulsores de la candidatura de Facundo Manes -a la postre, figura clave para el triunfo de Juntos en la Provincia-, logró un triunfo en la interna seccional con su aliado Ariel Bordaisco y asumió un rol central en el esquema de gobernabilidad del intendente Montenegro.

 

 

El mensaje desde el lado perdedor

Tras la agotadora semana electoral, fue la candidata a vicerrectora de Unifutura, Mariana Foutel, la que salió a dar un mensaje tras la derrota. “Gracias! Satisfecha porque dimos todo de nosotros en la convicción de que nuestra querida UNMDP necesita una visión distinta. Orgullosos porque, en esta elección,  nació un nuevo espacio que trabajará sumando para una construcción colectiva mejor, desde  espacios del cogobierno”, indicó la economista, quien fue una apuesta del kirchnerismo para atraer a sectores moderados.

 

 

Panqueque en el aire

La carrera en la política universitaria muchas veces depende de saber dónde pararse. Y cuando se comete un error, lo importante son los reflejos rápidos. Algo de eso experimentaron referentes de la Coalición Cívica, que apoyaron al candidato kirchnerista pero en la madrugada del sábado ya dieron las primeras señales de arrepentimiento.

Los “lilitos K” parecían asomar la cabeza en Derecho, donde el parlamentario del Mercosur por Juntos, Armando Abruza, apoyó al armado kirchnerista impulsado por el funcionario bonaerense José Luis Zerillo. Con la derrota consumada, en las primeras horas del sábado la CC lanzó un comunicado de prensa donde expresó “su satisfacción y envía cordiales felicitaciones a los integrantes de la lista Transformación Universitaria”.

Además, indicó que “reafirmamos nuestro compromiso con las autoridades electas, a quienes apoyamos activamente en el proceso eleccionario y deseamos una exitosa gestión”.

 

 

Tensiones en el Frente de Todos

Lo ocurrido no resulta extraño para los propios pero si para quienes observaron las elecciones de la Facultad de Humanidades desde el filtro de la política partidaria nacional. Allí, en el plano estudiantil y de graduados se vivió una fuerte confrontación entre Lealtad, los exmilitantes de Nuevo Encuentro que conducen el Centro de Estudiantes bajo el nombre de Humanidades x el Proyecto y que tienen una alianza con la decana radical Silvia Sleimen, y Patria Grande, que mantiene una lista alternativa en alianza con la izquierda independiente, sector que revalidó su hegemonía en las carreras de Filosofía y Geografía.

Si bien ambos forman parte del Frente de Todos y apoyaron la candidatura de Antenucci, las tensiones fueron creciendo en el día a día de las elecciones entre ambas agrupaciones en el predio de Dean Funes, con su corolario en el escrutinio que se extendió hasta los primeros rayos de sol en la madrugada del sábado.

Las tensiones entre ambos son de larga data y tuvo un punto de quiebre en 2019, cuando Patria Grande logró quedarse con el lugar en la lista de concejales que anhelaba para si el espacio que responde a Zerillo. En aquella ocasión Sol de la Torre –graduada de Agrarias- obtuvo su banca, mientras que este año la abogada Verónica Lagos tiene un escenario adverso para conservar la suya, al ir en el quinto puesto. ¿Habrá repercusiones puertas adentro del bloque K en el Concejo Deliberante?

 

 

A dos puntas

No solo los lilitos quedaron en off side con el triunfo de Lazzeretti, sino también referentes radicales de la Facultad de Humanidades, donde mantienen una alianza con el kirchnerismo, que este año pondrá al decano -será el excandidato a rector en 2017 Quique Romanin- en lugar de la radical Silvia Sleimen. Uno de ellos es el docente Pablo Coronel, quien en diciembre asumirá como nuevo consejero escolar por Juntos, ya que ocupa el tercer lugar en la lista que responde a Guillermo Montenegro.

Pero mientras Coronel participaba activamente del escrutinio en Humanidades con sus aliados K, su correligionario y también docente de Humanidades, Juan José Escujuri -a la vez coordinador de Extensión Universitaria de Derecho-, se mostraba sonriente  en el bunker de Lazzeretti junto a Maxiliano Abad en una foto que ilustró los portales de noticias de la ciudad.

En el kirchnerismo de Humanidades aún hacen cuentas sobre cómo hizo el socialismo para llegar al 25% que le otorgó la minoría, siendo que una tercera lista dividía votos de la oposición. Muchas de las miradas, justamente, apuntan a radicales que sigilosamente habrían votado por Lazzeretti y no por Antenucci.

Datos y perlitas que dejó la histórica jornada de las elecciones universitarias

El radical Escujuri (centro): triunfo con Lazzeretti, derrota con Antenucci

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET