Argentina
Jueves, 18 abril 2024
ECONOMÍA
25 de octubre de 2021

Piden informes a Gobierno por los subsidios de Nación al transporte público

Así lo resolvió la comisión de Movilidad Urbana, que trató un proyecto en el que se solicitan más partidas para la ciudad con la finalidad de abaratar el costo del boleto de colectivo. Desde el oficialismo remarcaron que hay una "clara inequidad" entre el AMBA y las ciudades del interior.

Piden informes a Gobierno por los subsidios de Nación al transporte público - La Tecla Mar del Plata

La comisión de Movilidad Urbana resolvió pedir una serie de informes internos a la Secretaría de Gobierno para dar cuenta de los subsidios que recibe Mar del Plata de Nación para financiar el costo del transporte público de pasajeros.

 Hoy por la mañana, los ediles le dieron tratamiento a un proyecto del bloque Vamos Juntos en el que se manifiesta “preocupación” por la situación que atraviesa el servicio del transporte público en el interior del país con respecto al otorgamiento de subsidios al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), como así también por la presentación dentro del Proyecto de Presupuesto 2022 del mismo monto de subsidios que este año con destino a dicho servicio.

Es que de aprobarse el Presupuesto 2022 de Nación, se aguarda un fuerte aumento en el boleto del transporte público para el próximo año. En el artículo 84 de la Ley de Leyes se prorroga el Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del País, al cual se le asignan $27 mil millones, mil menos que los $28 mil millones de este año. Una disminución más marcada en términos reales, considerando la inflación interanual del 51%.

A lo largo de los últimos años, el reclamo por una mayor equidad en la distribución de los subsidios entre el AMBA y el resto del país se incrementó, con Mar del Plata como uno de esos puntos geográficos donde la demanda toma mayor sustancia. Asimismo, el factor político de un gobierno nacional y uno municipal de distinto signo alimenta aún más la polémica.

Además, en la iniciativa impulsada por el edil Agustín Neme se le pide al Ministerio de Transporte de la Nación, la gestión de un incremento en los subsidios que recibe el Partido de General Pueyrredon.

“Es una continuidad de lo que venimos solicitando y debatiendo en todo este proceso respecto a la situación del transporte. Hay una clara inequidad en los subsidios que vienen del Gobierno Nacional. Hemos observado la enorme cantidad de dinero que se otorga al AMBA (90%, contra 10% del interior). Si hay más subsidios, eso repercutirá en una tarifa mucho más accesible para los usuarios”, sostuvo el presidente del bloque de Vamos Juntos.

Por su parte, desde el kirchnerismo buscaron ponerle un freno al expediente y mocionaron para que haya un pedido de informes a la cartera que conduce Santiago Bonifatti. “Nosotros no estamos preocupados por la situación que atraviesa el servicio público, sino por la situación de los usuarios a la hora de tener que abonar un boleto con el actual precio. La preocupación pasa también por los subsidios que recibe la empresa local, cómo los utilizó. Se han visto casos de mala utilización, como en la causa de los choferes fantasma. Nos da cierto temor cómo la empresa usa los subsidios”, señaló Marcos Gutiérrez (Frente de Todos).

A partir de estas consideraciones, el presidente del bloque opositor solicitó pedir informes a Gobierno para que explique si se gestionaron más subsidios en el último tiempo y ante qué organismo. Y también a la Subsecretaría de Movilidad Urbana, para tener conocimiento de qué ayudas se reciben de Nación, con qué monto y a qué sectores están destinadas. 

“Estamos de acuerdo con mejorar la tarifa del usuario. Pero no para mejorar la rentabilidad del empresario, que ha cometido gran cantidad de errores que se deberán dirimir en la Justicia”, sentenció el concejal kirchnerista.

A la espera de las respuestas del Ejecutivo, el expediente permanecerá en comisión.

 

 

Etiquetas / Tags
Bonifatti
Transporte
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET