Argentina
Jueves, 25 abril 2024
DISCUSIONES
25 de octubre de 2021

Presupuesto 2022: la oposición ya amenaza con no acompañar el pedido de prórroga

El Frente de Todos y Crear Juntos no aprobarían una extensión en el plazo para presentar el paquete de ordenanzas. El rol de Acción Marplatense, otra vez decisivo.

Presupuesto 2022: la oposición ya amenaza con no acompañar el pedido de prórroga - La Tecla Mar del Plata

La prórroga para la presentación del Presupuesto Municipal 2022 es casi un hecho y en las entrañas del gobierno buscan la manera de destrabar la situación con la misma llave que el año pasado: Acción Marplatense.

Como es sabido, Montenegro y su equipo quieren evitar a toda costa dar a conocer el aumento de tasas a tan pocos días de las generales del 14 de noviembre. En el mientras tanto, el Ejecutivo gana aire por las dilaciones del gobernador Axel Kicillof para presentar su proyección de gastos para el 2022. E intenta resolver una cuestión no menor, como es el rediseño de la fórmula polinómica para el cobro de la tasa de Servicios Urbanos (TSU), que viene con demora.

En este marco, la posibilidad de extender el plazo que vence el 31 de octubre dependerá de las voluntades del Concejo Deliberante, donde Juntos por el Cambio no cuenta con mayoría propia, mientras la oposición no le hará el camino fácil. De acuerdo a las fuentes consultadas por este medio, tanto desde el Frente de Todos como Crear Juntos, los dos espacios que se muestran más contrarios al gobierno, no aceptarían la solicitud de prórroga. De todos modos, deslizaron que aguardarán los pasos a seguir por Montenegro, y las razones de la postergación.

A partir de este escenario adverso, la llave otra vez vuelve a ser Acción Marplatense, que otorgó el año pasado los sufragios que le faltaban al oficialismo para conseguir que el paquete de ordenanzas pasaran por el filtro del HCD. Y todo parecería indicar que la postura se replicará ahora: “Tendríamos que ver los fundamentos. Pero, en principio, lo veríamos viable. Prorrogar el Presupuesto por 15 ó 30 días sería atendible”, reflejaron desde AM a La Tecla.

El cálculo es simple: con todos los bloques afines entre propios y aliados, el oficialismo cuenta con 10 votos para acompañar la prórroga y necesita de los dos sufragios de AM para que Ariel Bordaisco (UCR), el presidente del cuerpo, pueda desempatar.

Según se plantea en los pasillos del Palacio Municipal, el nuevo “acuerdo institucional”-que ya estaría sellado-también podría tener sus efectos en el armado del próximo gabinete, luego de las elecciones.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET