Argentina
Viernes, 26 abril 2024
BAJO LA LUPA
29 de octubre de 2021

Muro, un candidato expuesto por la falta de gestión

Arropado por el intendente y otros funcionarios en la campaña, el secretario de Producción está en la mira por la situación del empleo en la ciudad. La baja ejecución presupuestaria en su área y los índices de desocupación siembran dudas en torno a la generación de trabajo.

Muro, un candidato expuesto por la falta de gestión - La Tecla Mar del Plata

El premio para Fernando Muro como cabeza de lista de Juntos dista mucho de su gestión al frente de la Secretaría de Desarrollo Productivo.

A pesar de ser uno de los abanderados del slogan “salud más trabajo”, el funcionario queda expuesto al analizar los números de la ejecución presupuestaria al cabo de los primeros 9 meses del ejercicio 2021. Detrás de la Secretaría de Obras, Producción es la segunda área del Gabinete que menos partidas utilizó: apenas $81.036.969 de los $132.845.216 disponibles, el equivalente al 61%. A esto se le agrega que la cartera que conduce Muro es la que cuenta con menor cantidad de recursos, lo que contrasta con su anhelo de dinamizar el trabajo local.

Mientras en declaraciones periodísticas el licenciado en Economía saca pecho porque hay “600 marplatenses” con intenciones de emprender-de acuerdo a los registros de la oficina “Mi Primer Comercio”-, no se ven resultados concretos en la Oficina de Empleo. La misma funciona desde 2004, con el objetivo de “promover la inserción laboral de los trabajadores desocupados en empleos decentes y también fortalecer su empleabilidad a través de la educación general, la capacitación y las experiencias calificables en actividades demandadas en el mercado de trabajo local”.

Sin embargo, el objetivo del área choca con los números de la desocupación en Mar del Plata. Si bien los efectos de la pandemia y, sobre todo, la cuarentena fueron devastadores para la economía en la primera mitad de 2020, bajo la gestión de Muro se alcanzó el máximo histórico, con un 26% de desempleo.

En este 2021, “reactivación económica” mediante, los números no terminan de repuntar. El último informe del Indec en septiembre arrojó un índice del 11,6% en el segundo trimestre, lo que afecta a 33.000 marplatenses, mientras que Mar del Plata se ubica quinta entre las ciudades más afectadas del país por la falta de trabajo.

En lo que respecta a la campaña, Muro, de perfil técnico y económico, expone su falta de discurso político, arropado en todo momento no sólo por el intendente en la recorrida por los barrios, sino también por gran parte del Gabinete para conversar con los vecinos, en lo que es una marca de la campaña de cara a las generales. Esto se vio, por caso, en la última visita a Las Avenidas, donde participaron los secretarios de Seguridad, Desarrollo Social, Salud, subsecretarios y los titulares del Emvial y Emsur, entre otros.

¿Alcanzará con una gestión discutida y el poco roce político de Muro para que Juntos consiga el objetivo del concejal 9 en las generales? 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET