Argentina
Jueves, 18 abril 2024
HACIA DICIEMBRE
16 de noviembre de 2021

Cuáles son los concejales que dejarán sus bancas

Un total de 5 ediles comienzan a definir su futuro. Qué opciones maneja cada uno.

Cuáles son los concejales que dejarán sus bancas - La Tecla Mar del Plata

Las elecciones del último domingo definieron la próxima conformación del Concejo Deliberante y ratificaron el destino de cinco ediles, que a partir del próximo 10 de diciembre dejarán sus bancas.

En esta situación se encuentran las radicales Vilma Baragiola y Cristina Coria; los kirchneristas Daniel Rodríguez y Marcos Gutiérrez; y Mauricio Loria, de Agrupación Atlántica, el último representante del espacio vecinalista que en su momento lideró el exintendente Carlos Arroyo, hoy alejado de los flashes de la política. 

En este marco, cada dirigente comienza a perfilar su futuro fuera del HCD.

Vilma Baragiola: La actual jefa del bloque radical dejará vacante un lugar por el que ahora competirán los nuevos correligionarios (Daniel Núñez, Gustavo Pujato, Marina Sánchez Herrero y Marianela Romero, quien asumió en 2019). 

En principio, la vicepresidenta del Comité local de la UCR podría desembarcar en el Ejecutivo, más allá de que el gobierno no analizaría grandes cambios a partir del holgado triunfo del último domingo. De todos modos, a partir de la confianza del intendente, tendría libre disponibilidad para armar su propio equipo de trabajo en donde le toque desembarcar.

Cristina Coria: Tuvo un puesto testimonial en la lista de candidatos a diputado nacional que encabezó Facundo Manes en las primarias de septiembre. Acumula tres mandatos como concejal (2005-2009; 2013-2017; y 2017-2021), por lo que no será parte del nuevo HCD a partir del límite a las re reelecciones.

 Con pasado en el Directorio del Emtur, Coria anhela a toda costa quedarse en el ente que hoy conduce, en forma interina, Bernardo Martín. Sin embargo, su predilección por la vertiente de Evolución Radical-que perdió con el abadismo en la interna radical de marzo-le quita peso en la consideración del gobierno.

Marcos Gutiérrez: El presidente del bloque del Frente de Todos acumula dos periodos consecutivos como concejal y no podrá renovar. Pero sería el que más claro tendría su futuro. Ya es vox pópuli su deseo, y posiblemente su designación, como Jefe Regional de la Anses, en reemplazo de Pablo Obeid.

Daniel Rodríguez: Histórico dirigente del peronismo local, tuvo dos experiencias de 8 años en el HCD. Primero, luego de ser secretario general de la CGT marplatense, permaneció en el Legislativo en el tramo 2001-2009 y ahora finalizará de nuevo dos mandatos consecutivos.

Vinculado a la “vieja política”, no pareciera tener futuro en cargos importantes luego que venza su banca en diciembre. Con Juan Manuel Rapacioli dispuesto a renovar su mandato al frente del PJ local, habrá que seguir los pasos de Rodríguez, que si bien aseguró que no competiría por la conducción del partido, podría tener incidencia en los comicios del próximo 27 de marzo. 

Mauricio Loria: El único sobreviviente arroyista en el Concejo hoy es un aliado del oficialismo, casi como un integrante más del interbloque de Juntos por el Cambio: ha acompañado prácticamente todas las iniciativas del gobierno. Esta postura tendría una explicación: Loria sacaría provecho de su alineamiento con el gobierno, que le pagaría con un cargo profesional en Obras Sanitarias a partir de diciembre, más precisamente como abogado.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET