Apps
Viernes, 30 enero 2026
Argentina
21 de noviembre de 2021
HACIA 2023

Se reaviva el debate por las reelecciones indefinidas: ¿quiénes miran con atención desde Mar del Plata?

Los intendentes que deberían largar sus cargos en 2023 ya sueñan con la posibilidad y hay luz verde para avanzar. Dos concejales opositores y un diputado provincial saldrían beneficiados.

Se reaviva el debate por las reelecciones indefinidas: ¿quiénes miran con atención desde Mar del Plata?
Compartir

Cuatro nombres fuertes de la política marplatense debieron resignar este año sus anhelos de continuar en el Concejo Deliberante, el lugar desde el cual se hicieron un lugar en la política local. Vilma Baragiola, Cristina Coria, Marcos Gutiérrez y Daniel Rodríguez concluirán sus mandatos el 9 de diciembre de este año, mientras se define cómo seguirán sus trayectorias desde el día siguiente.

La posibilidad de un cambio de las reglas de juego con la eliminación del límite a un tercer mandato consecutivo (tomando como primero el que estaba vigente al momento de la sanción de la ley en 2017) asomó en diferentes momentos del primer semestre. Pero nunca terminó de madurar. Al solamente afectar a concejales, nadie quemó las naves. Pero otro será el escenario en 2023, cuando 83 jefes comunales no podrán renovar su mandato, en una problemática que afecta a todos los sectores: 47 son de Juntos, 32 peronistas y 4 vecinalistas.

Pasaron las elecciones y los intendentes ya empiezan a moverse para que esa ley sea cosa del pasado cuando se deban presentar las listas en poco más de un año y medio. La salida al territorio de varios jefes comunales peronistas le permitieron al gobierno recobrar terreno electoral perdido y ahora esperan la devolución por el esfuerzo. Tanto el presidente Alberto Fernández como el gobernador Axel Kicillof ya dieron el ok para el cambio, y ahora resta definir los pasos a seguir.

La vía judicial parece descartada y se apunta a cambiar la ley. Los más moderados, para que se considere como primer mandato el actual, discutiendo el carácter retroactivo si se toma en cuenta el de 2015-2019. En esa línea se expresó Ezequiel Galli, el mandamás Pro de Olavarría.

Sea cual sea el camino, en Mar del Plata hay dos dirigentes más preocupados que el resto por el avance del debate. Son concejales, pertenecen a distintos sectores de la oposición y serían los únicos afectados si la ley se mantiene intacta.

Por un lado, Alejandro Carrancio electo por primera vez en 2015 por Unidad por una Nueva Alternativa (UNA) y por segunda vez en 2019 por Juntos por el Cambio. La mano derecha de Fiorini es una de las voces fuertes del Concejo Deliberante y ahora convertido en opositor asumió un rol aún más determinante con el bloque Crear Juntos.

Por el otro, aparece Marina Santoro, electa inicialmente en 2015 por Unidad Ciudadana, revalidando su cargo en 2019 encabezando la lista de concejales del Frente de Todos. Es la única militante de La Cámpora en el Concejo Deliberante y la persona de mayor confianza de Raverta.

Por fuera del Concejo quien también aparece alcanzado es Maximiliano Abad, que fue electo en 2015 y revalidó cargo de diputado provincial en 2019. Tuvo un fuerte crecimiento en este 2021, primero al ser electo como presidente de la UCR bonaerense y luego como artífice de la candidatura de Facundo Manes, por lo que muchos ya especulan que el 2023 lo encontrará con mayores aspiraciones.

OTRAS NOTAS

NEGOCIACIONES

Tras cuatro prórrogas, el oficialismo presentó el Presupuesto 2026

En medio de un escenario de máxima tensión política y financiera, la gestión municipal logró el aval de La Libertad Avanza para destrabar el paquete económico. Los proyectos, que ingresaron este jueves al Concejo Deliberante bajo los expedientes 1081/26, 1082/26 y 1083/26, proponen una reforma estructural que desglosa el alumbrado público para trasladarlo a la factura de EDEA, mantiene la facultad de actualización por inflación y proyecta un gasto total de $521.996.792.000.

Copyright 2026
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET