Argentina
Jueves, 25 abril 2024
AVANZA LA CAUSA
23 de noviembre de 2021

La Justicia y una cautelar a medias que reflota tensiones en la Defensoría del Pueblo y el Concejo Deliberante

Sigue el conflicto por la reducción del módulo horario de la abogada del organismo. El juez Issach rechazó una cautelar para suspender los efectos del recorte firmado por Bordaisco, pero suspendió el cargo deudor retroactivo aplicado.

La Justicia y una cautelar a medias que reflota tensiones en la Defensoría del Pueblo y el Concejo Deliberante - La Tecla Mar del Plata

La justicia marplatense emitió una resolución que volvió a poner en escena las tensiones entre la Defensoría del Pueblo y el Concejo Deliberante, luego que éste último, a través de un decreto de su presidente Ariel Bordaisco, resolviera reducir el módulo horario de la abogada del organismo.

Además de un reclamo formal de parte de los defensores, la decisión abrió un frente legal donde en los últimos días el juez Simón Issach, titular del Juzgado Contencioso Administrativo N°1, dictó una resolución dividida donde rechazó el dictado de una medida cautelar para suspender el Decreto 176/2021 con el cual se efectuó la reducción del módulo de 45 a 35 horas semanales correspondientes a la abogada Sandra Cavalucci, aunque si la favoreció suspendiendo la aplicación de descuentos retroactivos al 1 de enero.

En la desestimación de la medida cautelar para suspender los efectos del decreto de Bordaisco, el magistrado consideró que no hay peligro en la demora hasta la espera del fallo de fondo: “al momento de realizar el análisis, no advierto que la crítica que contra el acto realiza el demandante aparezca con nitidez suficiente”, planteó en una resolución a la que accedió La Tecla Mar del Plata.

“No parecería ser que la facultad ejercida por el municipio pueda ser tildada de ilegítima, al menos en esta etapa inicial de la causa”, por lo que “los elementos de juicio hasta aquí incorporados al expediente, no permiten vislumbrar la credibilidad razonable de los argumentos esgrimidos en la demanda”, agregó Issach.

En tanto, para hacer lugar a la medida cautelar de suspensión del cargo deudor aplicado a la actora, evaluó que “de acuerdo a los elementos incorporados en autos, a la fecha no surgiría la existencia de un acto de la administración que respalde el descuento a efectuarse en el salario de la actora”

En ese marco, “no se avizora en este liminar estadio procesal, la existencia de un título o fundamento jurídico que justifique la aplicación de un cargo deudor”, que informó la Dirección de Liquidación y Control de Haberes.

Con la medida cautelar a medias, ahora la causa avanzará en su trámite formal a la espera de un fallo sobre el reclamo de fondo, que se conocerá con las nuevas autoridades del Concejo Deliberante que se definirán en diciembre, cuando también se produzca el reemplazo de la mitad de sus integrantes.

 

La historia del conflicto

Todo se inició el 27 de julio cuando el presidente del HCD, Ariel Bordaisco, emitió el Decreto N°176/2021, a través del cual dispuso modificar retroactivamente al 1 de enero el módulo horario de 45 a 35 horas semanales correspondiente a la agente Sandra Cavalucci, en base a lo dispuesto en el Artículo 17 de la Ordenanza Complementaria de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2021,

A los pocos días, más precisamente el 2 de agosto, los defensores Daniel Barragán, Fernando Rizzi y Luis Salomón le presentaron una nota interna a Bordaisco, donde le hicieron llegar “nuestro más profundo rechazo a la decisión de recortar el módulo horario de trabajo de la agente Cavalucci de 45 a 35 horas”.

La empleada ingresó al Concejo Deliberante en 1988 y un año después quedó estable, mientras que en 2004 pasó a cumplir funciones en la Defensoría, que depende orgánicamente del HCD, como superior administrativo con módulo horario de 45 horas semanales. En 2018, tras haberse recibido de abogada, primero fue designada en cargo de abogada y luego en cargo de abogada especializada, manteniendo el módulo de 45 horas. “Esta decisión modifica una resolución que tiene 17 años y significa una extraordinaria reducción salarial de la única abogada que revista” en la Defensoría, reclamaron los titulares del organismo en la nota.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET