Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
EN LA TRASTIENDA
23 de noviembre de 2021

La alianza menos pensada entre el secretario al acecho y la concejal que resiste la retirada

Bonifatti busca posicionarse de cara a los cambios obligados en el gobierno y Coria busca un lugar en el esquema. Ambos unen fuerzas en una alianza que ya da que hablar.

La alianza menos pensada entre el secretario al acecho y la concejal que resiste la retirada - La Tecla Mar del Plata

En los próximos 16 días el gobierno de Guillermo Montenegro deberá resolver cambios significativos en el esquema de gobierno. Las salidas obligadas de funcionarios como el coordinador de Gabinete, Alejandro Rabinovich, y el secretario de Producción, Fernando Muro, más la del presidente del Concejo Deliberante Ariel Bordaisco, abren un sinfín de especulaciones sobre los nombres que asumirán las funciones vacantes que dejarán el recambio legislativo.

A esas áreas se suman otras de menor relevancia como las que ocupaban los concejales electos Daniel Núñez (Niñez) y Florencia Ranelucci (Culto), como así también varias de las dependencias sin confirmar luego de la salida en mayo de los entonces funcionarios vinculados a Lucas Fiorini. La presidencia del Ente Municipal de Turismo (Emtur) aparece como la más relevante, la que viene estando a cargo del vicepresidente Bernardo Martín, de la Coalición Cívica.

Y uno de los que pide pista para avanzar posiciones es Santiago Bonifatti, que viene de lograr la controvertida modificación en Bromatología, que ahora debe pedir autorización a la Subsecretaría de Inspección General, dependiente de la Secretaría de Gobierno, antes de realizar una inspección sanitaria.

Sin una pata en el Concejo Deliberante desde que a él mismo se le venciera el mandato en 2019, Bonifatti empieza a mover fichas para disputar la secretaría del Concejo Deliberante para su agrupación Sumar, en un cargo que hoy ostenta Natalia Poleggio, del ala monzoísta del Pro. Mirando a 2023 Bonifatti busca limar la ascendía que viene teniendo Maxi Abad en el esquema de poder de Juntos en Mar del Plata.

En ese intento, hay avanzadas tratativas para una ingeniería en común con la concejal Cristina Coria, a quien se le vence su banca el próximo 9 de diciembre y hoy por hoy no tendría lugar en el Ejecutivo. Su anhelo por todos conocidos en la conducción del Emtur, aunque en ese puesto sería ratificado Martín, de quien en el Ejecutivo hacen un balance positivo sobre la gestión llevada adelante en estos seis meses.

Además, las expectativas de Coria se encuentran limitadas por la falta de apoyo partidario. En el seno del radicalismo aún le pasan facturas por la interna en la que supo defender la candidatura de Gustavo Posse desde el armado de Evolución de Martín Lousteau. El empoderamiento de Abad en todo 2021 la dejó en una posición incómoda y eso se vería reflejado con su marginación en el reparto de cargos en diciembre. Los puentes que Bonifatti viene tendiendo con ella ya generan incomodidad en el partido centenario, donde rechazan que el secretario de Gobierno se meta en las internas del radicalismo.

Pese a ello, en los últimos días avanzaron los acercamientos de Coria y Bonifatti, con fuertes señales durante este fin de largo que adelantó una excelente temporada para la Costa Atlántica.

Asimismo, fuentes del Concejo Deliberante ya adelantan lo entretenido que estará el libro de pases en cuanto a los asesores. En ese sentido, ya estaría cerrada la llegada del asesor de prensa de Coria, Fernando Lockmann, a los empleados que responden a Mercedes Morro.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET